Según un estudio elaborado por Goodyear y la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA), los conductores jóvenes aprueban el examen de conducir sin tener nociones suficientes del mantenimiento del coche para circular con seguridad. Por lo tanto, esto debería hacer reflexionar si estos exámenes de conducir preparan de verdad a nuestros futuros conductores en el momento en que tengan algún problema en la carretera.

De este informe se desprende que el correcto mantenimiento del vehículo corresponde a:

  • Importancia del buen mantenimiento de los neumáticos para la seguridad vial.
  • Utilización de TPMS (control de presión de neumáticos).
  • Verificación de la profundidad de la banda.
  • Verificación y cambio de las luces, limpia-parabrisas, etc.
  • Verificación y ajuste de espejos y asientos.
  • Preparación para condiciones climatológicas adversas.
  • Ajustar el equipaje adecuadamente.
  • Cambio de una rueda pinchada.

Si nos centramos en los datos, solo uno de cada cuatro (27%) de los conductores jóvenes es capaz de verificar y cambiar las luces y los limpiaparabrisas en el momento de pasar su examen. Aunque no solo esto, ya que de este informe se desprende que solo 2 de cada 10 de los jóvenes saben cómo cargar el maletero correctamente (en este sentido te puede venir bien leer el artículo de Como cargar bien el maletero), cambiar los neumáticos (te puede interesar las siete claves para cambiar la rueda de tu coche) o utilizar correctamente un sistema de control de presión de las ruedas (Cómo llevar los neumáticos con la presión correcta).

mantenimiento del coche 2Además, un dato que llama bastante la curiosidad de los instructores españoles es que un preocupante 38%  es consciente de la importancia de los neumáticos para su seguridad. Aunque en comparación con el resto de países nos hace indicar que no estamos tan mal en este sentido, aunque eso no es escusa para mejorar ese porcentaje. De los quince países encuestados, España se sitúa en ese aspecto en el sexto lugar.

En lo único que aprueban los conductores jóvenes españoles que se sacan el carné de conducir es en tener un conocimiento aceptable en la verificación y ajustes de espejos y asientos, con un 58%. Por lo demás, del informe se establece que un 31% está preparado para conducir bajo condiciones climatológicas adversas; y un 39% verifica la profundidad de la banda del neumático.

Como datos globales y según los instructores europeos, los jóvenes de Bélgica, Alemania y Suiza son los que tienen menos conocimiento de cómo llevar a cabo un mantenimiento correcto de sus vehículos. Por otro lado, los jóvenes de la República Checa, Francia y Polonia son los más competentes en estos aspectos esenciales para circular con seguridad.

¿Qué piensan los profesores de autoescuela españoles?

Los profesores de autoescuela españoles priorizan sobre determinados aspectos del mantenimiento del vehículo cuando enseñan a los jóvenes a conducir. Para 3 de cada 4 profesores, la importancia del buen mantenimiento de los neumáticos es lo más transcendente para la seguridad vial. Después se encuentra la verificación y ajuste de espejos y asientos (71%), la verificación de la profundidad de la banda del neumático (70%) y comprobar el nivel de aceite, anticongelante y líquido limpiaparabrisas (68%).

Fuente: Goodyear

1 COMENTARIO

Deja una respuesta