Logo de Noticias Coches
Mitsuoka M55 concept 2023 – 4
Arturo Martin

Mitsuoka M55, el one-off que será una realidad

¿Te sonaba el nombre de Mitsuoka? La verdad es que tienes que ser un gran entendido para conocer el origen y los modelos de esta firma automovilística de Japón, pero más para diferenciar a su M55 de una futurible evolución del Dodge Challenger que todos conocemos.

Y tal el parecido con el muscle car americano, que tienes que mirar dos veces la foto para darte cuenta de que no, no es un Dodge Challenger, sino un Honda Civic muy modificado. Tal ha sido la demanda popular de este coche que nació como un one-off y que en 2025 será una realidad debido a la abrumadora demanda del público japonés.

Este modelo, basado concretamente en la 11ª generación del Honda Civic, ha experimentado una transformación visual completa para adoptar la apariencia de un Dodge Challenger, fusionando elementos de varios muscle cars estadounidenses en un fastback de cinco puertas. Ven que te cuento la historia.

Orígenes de Mitsuoka

Mitsuoka Motor (光岡自動車 Mitsuoka Jidōsha) es una compañía automovilística japonesa de pequeña envergadura que se especializa en la fabricación de automóviles modernos con un diseño exterior reminiscente de los vehículos británicos y americanos de las décadas de 1950 y 1960.

Se destaca por su papel como carrocero, transformando vehículos de producción como el Nissan Micra o el Mazda MX-5 al reemplazar sus carrocerías con diseños propios y que los acercan más al continente americano que al asiático. Entre sus modelos más representativos está el Mitsuoka Orochi, un automóvil deportivo con líneas futuristas basado en el Honda NSX, y es descapotable de estilo retro Mitsuoka TD2000, inspirado en el clásico MG TD.

Los modelos de Mitsuoka solo se venden en Japón y se fabrican en su planta industrial de la ciudad de Toyama. Desde el lanzamiento de su primer modelo, el «BUBU Shuttle» (un automóvil de un solo asiento), Mitsuoka ha incursionado en el desarrollo de réplicas de automóviles, explorando nuevos campos hasta entonces inexplorados en Japón.

En 1993, presentaron su «Viewt«, que combinando estilo y diversión, se convirtió en pionero en el desarrollo de automóviles de moda, este coche fue su primer paso hasta convertirse en un carrocero reconocido en el país nipón.  Al año siguiente, lanzaron un segundo coche deportivo con un chasis de diseño original, el «Mitsuoka Zero-1» que recibió el premio varios premios nacionales por su disruptivo diseño.

El proyecto: Mitsuoka M55

El Mitsuoka M55 Concept, se presentó en noviembre de 2023 en celebración del 55º aniversario de la compañía y rinde homenaje a la década de 1970 con referencias nostálgicas y toques más actuales. Aunque comparte la plataforma con el Honda Civic Hatchback, su carrocería rediseñada lo hace prácticamente irreconocible; como podréis comprobar.

Aunque la empresa no menciona modelos específicos como fuente de inspiración, las similitudes son evidentes. La parte delantera recuerda al Dodge Challenger gracias a los faros cuádruples en una parrilla alargada, mientras que la cola fastback con lamas sobre el vidrio trasero evoca el estilo del Ford Mustang.

A pesar de que el habitáculo mantiene sin cambios el parabrisas, la línea del techo y las puertas, los voladizos delanteros y traseros más largos modifican las proporciones del Civic. Las modificaciones interiores se limitan a un tapizado de estilo retro y la incorporación de emblemas de Mitsuoka, aprovechando el minimalismo del panel de control del Honda.

Un one-off que nació para no serlo

Aunque el concepto se presentó inicialmente como un único ejemplar creado para conmemorar el 55º aniversario de Mitsuoka, la respuesta entusiasta del público llevó a la empresa a tomar la decisión de llevarlo a producción.

Ya sea por su presencia en las ferias japonesas donde se presentó la primera versión como en la web ad hoc que crearon para presentarlo a nivel mundial, el éxito fue abrumador: la compañía llegó a recibir más de 1.300 correos electrónicos de sujetos enamorados del modelo para preguntar por sus precios, motores y futuras disponibilidades.

Uno de los pilares de la compañía, según hemos podido leer en su web, es «crear coches apasionantes» y tanto ha sido el efecto de la petición que el propio presidente de la misma ha confirmado que en 2025, los fans japoneses de este nuevo modelo, podrán tenerlo disponible. Esto si que es presión de grupo. Esperamos ver nuevas informaciones en un futuro de este Civic «challengueado» y «mustanizado«, pero sobre todo de las posibles motorizaciones que pueda montar. Seguro que más de un fan japonés está soñando con el motor JDM de Type R.

Y quien no…

Fuente: Mitsuoka Motors

Galería de fotos:

[gallería de fotos]

  • Honda Civic
  • Japón
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana