Un ciclo de un producto tiene momentos de gran crecimiento y momentos en los que decrece, pero siempre hay un punto en el que no puede crecer más. Lo mismo podría pasar con los coches. En este sentido el término Peak Car hace referencia a una teoría que afirma que el uso del automóvil en países desarrollados llegará a un tope en el cual empezará a estancarse o comenzará a descender.

No cabe duda de que la era del automóvil ha proporcionado un periodo de prosperidad económica y un desarrollo tecnológico que parecía no tener final. Por ese motivo esde que existen los coches a motor las ventas de coches no han parado de crecer, ya sea por el crecimiento de la población, la expansión de las ciudades o la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Pero ahora, por desgracia, el término Peak Car empieza a aflorar, sobre todo, en Europa y en los Estados Unidos. De 2006 a 2011 las millas recorridas por los estadounidenses en zonas urbanizadas cayeron un 75% en relación a los anteriores registros. También hay indicios para pensar que la propiedad de coches en Estados Unidos ha tocado techo. ¿Por qué? Como ya os explicamos en el artículo ¿Por qué las familias americanas tienen menos coches?, existen diversas causas que justifican este descenso del uso del coche, que ahora complementamos con algunos datos del informe PIRG (Public Interest Research Groups).

Causas

Cambios en las tendencias de transporte

  • La proporción de residentes que trabajan desde su casa ha aumentado en 100 de las 100 mayores áreas urbanizadas desde 2000.
  • La proporción de hogares sin coches ha aumentado en 84 de las 100 mayores áreas urbanizadas en 2006-2011.
  • La proporción de hogares con dos o más automóviles se redujo en 86 de las 100 mayores áreas urbanizadas en 2006-2011.
  • Al existir otros medios de transporte público, muchos jóvenes se mudan a otros barrios céntricos donde no es necesario tener un coche.
  • A esto hay que añadir que también existe un nuevo nicho de mercado con los servicios para compartir coche y en alquiler, que lo liberan de pagar impuestos y seguros.
  • Además, la proporción de residentes que van en bicicleta al trabajo aumentó en 85 de cada 100 de las zonas urbanizadas más grandes de Estados Unidos, entre 2007 a 2011.

La crisis económica

  • Entre 2006 y 2011, el aumento promedio de la tasa de desempleo en las 15 áreas urbanas con los mayores descensos per cápita en VMT (millas viajadas anualmente) fue de 3,9 por ciento, mientras que el incremento medio en el resto de las áreas urbanizadas fue del 4,6 por ciento.
  • Entre 2006 y 2011, el aumento promedio de la tasa de pobreza de las 15 áreas urbanas con los mayores descensos per cápita en VMT fue de 2,7 por ciento, mientras que el incremento medio en el resto de las áreas urbanizadas fue de 3,6 por ciento. Estos datos no hacen más que revelar que tendemos hacia una plutocracia del mercado del automóvil, sonde cada vez menos gente puede acceder a un bien cuyo uso requiere gastos constantes.

familias americanasMás allá de Estados Unidos

Vancouver

En la ciudad canadiense de Vancouver la tasa de jóvenes con carné de conducir (entre 18 y 24 años) se redujo un 10% entre 1994 y 2004. En esa urbe, los desplazamientos al campus universitario en coche privado se han reducido casi a la mitad en los últimos 14 años y el volumen de coches en las ciudades ha descendido lentamente desde 2005. Eso les está llevando a repensar su política de infraestructuras.

Unión Europea

Las ventas de coches nuevos en la Unión Europea oscilan en torno a 13 millones/año desde 1990. Según Eurostat, entre 2001 y 2011 el número de coches por cada 1000 habitantes apenas creció en Francia (+ 1’6%) o Reino Unido (+0’6%) y disminuyó en el centro neurálgico del automóvil europeo, Alemania (- 4%). El envejecimiento de la población tiene mucho que ver con ello.

China

Una prueba de que el automóvil parece haber tocado techo en Europa y Estados Unidos es que la industria del sector ha puesto sus ojos a otros mercados con cifras de crecimiento mayores, como China o Sudamérica. Mientras la producción de coches en Europa ha crecido un 12% en 23 años (de 14 a 16 millones), la cifra a nivel mundial ha subido un 50% en sólo 15 (de 40 a 60 millones).

La clase media en China se está expandiendo y las ventas de automóviles en este país están superando a los Estados Unidos por millones de automóviles. El auge de la economía china sólo ha hecho más que empezar, y con una población de 1.300 millones de personas, solo hay 93 millones de automóviles en propiedad.

Se estima que para el año 2050 podría haber hasta 662 millones de coches en China, más del doble de coches que hay en los Estados Unidos en este momento, y que todavía dejaría a más de 800 millones de personas sin coche.

Fuente: PIRG
Vía: Gas2
Fotografía: Treehugger: Mo Riza; Entretenimiento.terra

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta