Poco a poco, los coches urbanos van calando en el mercado. Falta todavía para llegar a niveles como Italia, pero se trata de vehículos baratos, sencillos, que precisan de poco mantener… además de poder aparcarse con facilidad. Hoy echamos la vista atrás para conocer todos los pasos que dio el Grupo Volkswagen a la hora de lanzar un coche de esta categoría.

Muchos consideran al Lupo como el antecesor del actual Volkswagen Up!, el representante de la marca en el segmento A. Cierto, lanzado en 1998, el Lupo (que compartía plataforma con el Seat Arosa) fue el primer coche que se situaba un escalón por debajo del Polo. Pero la idea de tener un coche pequeño llevaba décadas rondando la cabeza de los ingenieros de Volkswagen. Este fue el largo camino que recorrieron, que comenzó mucho antes de lo que imaginas:

Volkswagen EA-48 Concept. 1955

Volkswagen EA-48 Prototype 1955

El primer prototipo del género, denominado EA-48, marcó un hito en la historia del fabricante: No sólo fue el primer concepto de coche pequeño de Wolfsburg, sino que se trató del primer producto de Volkswagen diseñado internamente sin la intervención de la familia Porsche. El Volkswagen Beetle arrasaba en el mercado, pero con el aumento del precio del combustible en los años 50, se pensó que podría tener cabida un pequeño turismo para las masas.

La importancia del Volkswagen EA-48 fue que prefiguró a los coches urbanos actuales. Diseñado por los ingenieros Zaybtom Henry y Heinrich Seibt, se trataba de un tracción delantera (el Escarabajo era de propulsión), contaba con una suspensión delantera tipo McPherson, pequeñas ruedas de 13 pulgadas creadas en exclusiva por Continental, y algunas versiones del prototipo fueron equipadas con un portón trasero. Contaba con cuatro plazas y su diseño, incluso hoy, es bastante moderno.

Volkswagen EA-48 Prototype 1955

Se movía gracias a un motor de dos cilindros bóxer (a simple vista, el mismo del Beetle cortado por la mitad), pero no tenía demasiada potencia, por lo visto en las pruebas. Se habla de que los mismos ingenieros habían planeado desarrollar un motor diésel en exclusiva para este modelo… pero el proyecto EA-48 fue cancelado por el director de Volkswagen, Heinz Nordhoff, que temía que afectase a las ventas del Escarabajo, entonces

Volkswagen Chicco Concept. 1975

VVVolkswagen Chicco concept 01Si un coche puede definir la década de los 60 ese es el Volkswagen Bettle, que se convirtió en uno de los modelos más populares de Europa y EE.UU. No era entonces necesario contar con un modelo de entrada a la gama, así que esta idea fue puesta en espera…

Todo cambió en 1973, con la Crisis del Petróleo. Eso hizo desempolvar los archivos y, diseñar, en apenas un par de años, un nuevo prototipo, el Volkswagen Chicco, pensado para colocarse por debajo del Polo. No se presentó en ningún Salón ni nada parecido, sino que se trató de un proyecto de diseño propio, que no fue mostrado al público por primera vez hasta varias décadas después. La idea subyacente era estudiar cómo podría ser una carrocería extremadamente compacta, con una buena habitabilidad, al tiempo que reducir consumos y costes de producción.

Volkswagen Urban Student Concept. 1982

Volkswagen Student concept 1982 01

El tercer proyecto importante en su “miniaturización” fue el Volkswagen Urban Student Concept, que se dio a conocer en 1982. Situado por debajo de la segunda generación de Polo, el Urban Student rompió todas las reglas visuales de la gama Volkswagen. Tenía un diseño futurista, que se caracteriza por una parrilla delantera sin rejilla, unos paragolpes delanteros de plástico que llegaban a convertirse en pasos de rueda (un truco al que recurriría más tarde el primer Ford Ka en 1996) y un portón trasero de crista, bastante similar al que emplean hoy los Toyota Aygo, Citroën C1 y Peugeot 108.

El Volkswagen Urban Student medía apenas 313 cm de largo, 151 cm de ancho y 131 cm de alto. En comparación, el Polo contemporáneo medía 52 cm más de largo, era 5 cm más ancho y 4,5 cm más alto.

Volkswagen Student concept 1982 04

Volkswagen Student concept 1982 03
Volkswagen Student concept 1982 05

En el interior, los asientos delanteros se diseñaron  para liberar el mayor espacio posible para los pasajeros traseros, permitiendo al Urban Student Concept transportar cuatro adultos en distancias cortas. Los asientos traseros se podían plegar, para aumentar la capacidad del maletero (quedaba un espacio totalmente plano). La instrumentación se redujo al mínimo para reducir los costes de producción y el peso. Por eso su consola era tan estrecha, minimalista y funcional. ¡Hasta la guantera era diminuta!

El Urban Student se diseñó para dar cabida a dos motores diferentes. El primero fue el 1.1 de cuatro cilindros que ya montaba Polo. Rendía 50 CV, ​​propulsaba el coche de 0 a 100 km / h en unos 14 segundos y alcanzaba velocidad máxima de 158 km/h.Una transmisión manual de cuatro marchas enviaba la potencia al eje delantero. Su otro motor desarrollaba 72 CV de potencia y con él aceleraba de 0 a 100 km/h en 10 segundos y podía alcanzar 178 km/h de velocidad máxima

Volkswagen Chico. 1992

El Volkswagen Chico fue otro prototipo de automóvil creado por la empresa alemana Volkswagen en 1992. Estudiaba cómo podría ser un pequeño hatchback de dos puertas y 2+2

asientos, propulsado por dos motores: un motor de dos cilindros de 34 CV y un motor eléctrico de 8, que podrían funcionar al mismo tiempo.

Volkswagen Chico concept 1992 03

Volkswagen Chico concept 1992 05
Volkswagen Chico concept 1992 04

Nunca llegó a producción, pero su nombre, Chico, estuvo sobre la mesa (y al parecer con muchas posibilidades) de ser el que bautizase al nuevo urbano de la marca, pero se optó por el Lupo y, más recientemente, por el Volkswagen Up!, cuando este nombre volvió sondearse.

Fuente: Volkswagen, Wikipedia

1 COMENTARIO

Deja una respuesta