El pasado 2 de junio el IE Business School organizó la V Jornada sobre Innovación en la Seguridad Vial. Este encuentro entre expertos y profesionales relacionados con el tráfico y la seguridad vial es una manera de visibilizar los últimos elementos, tecnologías y aplicaciones que están ayudando a mejorar la seguridad en las carreteras y reducir los accidentes de tráfico.

Esta quinta Jornada ha sido estructurada alrededor de los tres principales factores que intervienen en los accidentes: las infraestructuras y condiciones meteorológicas, la tecnología en el vehículo y los conductores, que trataremos en este artículo.

Los conductores

Todos los esfuerzos destinados a la innovación en los sistemas de seguridad de los coches pretenden minimizar al máximo los posibles errores que cometen los que, a fin de cuentas, llevan el coche: los conductores. No obstante, el factor humano es también uno de los factores que también pueden mejorarse y, de hecho, se está haciendo. Para eso hay que estar al día en cuáles son los principales despistes o errores y por qué se cometen. José María Quesada, Asesor de Contenidos de la Plataforma PONLE FRENO o Carlos Fernández Guerra, Community Manager de la POLICÍA, destacan las distracciones en la conducción producidas por aparatos telemáticos.

Esto no excluya que deban utilizarse las Redes Sociales, aplicaciones y las plataformas por parte de la instituciones para poder estar en contacto con la gente. De ahí viene precisamente el éxito del Twitter de la POLICÍA que con más de millón y medio de seguidores ha conseguido con un lenguaje informal llegar a mucha gente y se ha convertido en un ejemplo de cómo estas instituciones pueden ser relevantes si saben adaptarse a estos nuevos sistemas de comunicación.

No solo los conductores son culpables de los accidentes...Aunque es ilegal utilizar el móvil mientras se conduce, el gesto de cogerlo es cada vez más el culpable de muchos accidentes. Además, el número de aplicaciones relacionadas con la conducción, como Garagapp, la aplicación gallega para abrir y cerrar garajes, o Vehway, el Whatsapp para los coches, aunque no están diseñadas para utilizarlas mientras se conduce, si que incita a muchos a hacerlo. Este es, según los expertos, uno de los principales retos: conseguir concienciar a los conductores para que no usen el móvil.

El factor humano, no obstante, no está sólo relacionado con los errores que comete el conductor al volante. Factor humano es también la elección del coche, la tecnología, los neumáticos… en definitiva, todas las decisiones que tomamos antes y durante la conducción. Reeducar, decía María Seguí, Directora de la DGT, es otro de los desafíos que las instituciones deben plantearse para evitar que errores derivados de la desinformación o negligencias.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta