Logo de Noticias Coches
BMW Semáforo 02
Asier Nuñez-Martinez

Si tienes un BMW, tendrás el control total de los semáforos

Los propietarios de un BMW contarán con una nueva tecnología que les permitirá ganarles la batalla, en cierta medida, a los semáforos. Un equipamiento llamado EnLighten detecta los cambios de los semáforos y los traslada, a modo de cuenta regresiva, a la pantalla del coche. La idea es brindar al conductor más seguridad, evitar distracciones y comprender mejor el funcionamiento de las señales de tráfico.

La tecnología de BMW nace de la colaboración con la start up tecnológica estadounidense Connected Signals, una empresa enfocada a la observación, recopilación y envío de datos de las señales de tráfico, principalmente semáforos, a los conductores y fabricantes, entre otros.

Sus creadores han diseñado unas eficaces técnicas de predicción sobre una red de señales de tráfico previamente estudiadas a fondo y conectadas entre sí. De esta manera, se generan nuevas oportunidades para aumentar la seguridad, la eficiencia y la mejora de la experiencia de conducir. A modo de aplicación, EnLighten comunicará a los conductores cuándo cambiarán los semáforos, así como la situación operativa del resto del sistema.

Para que la aplicación funcione, primero se debe descargar en el teléfono móvil y mediante el GPS del teléfono móvil, EnLighten sabrá a qué semáforo se está acercando el conductor y de los cambios del resto de semáforos que estén en los alrededores. El objetivo es conectar y crear una gran red de semáforos que funcionen con ciclos de tiempo que no alteren el tráfico y proporcionen seguridad a coches y peatones.

Cuando el conductor se acerca al semáforo con la aplicación de BMW activada, aparecerá  el color actual y un indicador del tiempo que falta para el cambio en la pantalla del móvil o en la pantalla del coche si el BMW está equipado con la opción iDrive. La aplicación se puede descargar para iOS y Android.

Con toda esta información, el conductor podrá anticiparse a los cambios en los semáforos y sabrá con exactitud si tiene o no tiempo de pasar en verde antes de que pase a ámbar y rojo. Al mismo tiempo, con la idea de ahorrar combustible, el conductor podrá calcular cuándo cambiará a verde el semáforo y moderar o acelerar la velocidad para evitar lo máximo posible las paradas en los semáforos en rojo.

En situaciones donde el conductor esté parado frente a un semáforo en rojo, gracias al contador regresivo hasta su cambio a verde, el conductor puede aprovechar esos segundos para revisar el teléfono móvil, realizar alguna llamada, cambiar una canción etc. Los últimos segundos antes de pasar a verde, el sistema emite un sonido para alertar al conductor.

Todo lo que sea ofrecer más información y una anticipación segura para el conductor, genera una sensación de control frente al desconocimiento que existe actualmente en el tiempo que suelen tardar los semáforos en cambiar. La aplicación también ofrece la indicación del momento en el que podemos efectuar un giro a la izquierda o a la derecha en relación a la situación del semáforo.

BMW depende en cierta medida de la empresa estadounidense. Por el momento, Connected Signals está en funcionamiento en unas 20 ciudades de EE. UU., con otras ciudades ya en proceso, y se espera que llegue en los próximos meses a Europa, Australia y Nueva Zelanda. La start up tecnológica colabora con los municipios y desarrolla el software para adaptarlo a los semáforos existentes lo que supone una mínima inversión para ambas partes en la infraestructura.

Si eres de los que pierden la paciencia frente a los semáforos en rojo o suelen apurar cuando está en ámbar, con está aplicación de BMW tendrás en tus manos el control total del tiempo evitándote las distracciones, tensiones, imprudencias al volante y, sobre todo, los accidentes.

Fuente: Connected Signals, BMW

  • BMW
  • semáforos
  • tecnología
  • tráfico
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana