Hace dos meses, en el Salón de Los Ángeles, la marca japonesa presentaba el sustituto del Impreza WRX. Llamado Subaru WRX, el modelo está basado en la nueva generación del Impreza pero que abandonaba esa denominación para sólo ser identificado con la siglas WRX.

Esta misma semana, se presentaba en el Salón de Detroit la esperada nueva versión de este modelo con apellido ilustre, el Subaru WRX STI, el icono deportivo de la marca, ya por su cuarta generación. Basado en el WRX, el STI con especificaciones americanas cuenta con una nueva versión del motor 2.5 litros Boxer Turbo con control activo de válvulas al que añade 5 CV respecto a la pasada versión alcanzando los 305 CV y los 393 Nm de par.

Subaru WRX STI 10

Además, el coche introduce importantes mejoras en rigidez del chasis, tracción, peso, suspensiones y equipo de frenos. Menos peso implica más potencia útil, y más rigidez implica mejor comportamiento. La marca no ofrece datos de prestaciones, pero deberían mejorar los del WRX STI anterior. Sí lo catalogan desde Subaru como el más rápido y eficaz de todos los tiempos y que Tomi Makinen lo condujo en Nurbürgring, por donde pasó en su periplo de pruebas en varios países en su proceso de desarrollo, que puedes ver en este vídeo:

[raw]

[/raw]


La puesta a punto del chasis llevada a cabo por Subaru Tecnica International (STI) incluye una batalla ampliada en 25 milímetros hasta los 2,65 metros, chasis reforzado, geometría de suspensiones rediseñada, equipo de frenos Brembo, barras estabilizadoras o una nueva dirección hidráulica más rígida y rápida.

Subaru WRX STI 2014 01

Con todas estas mejoras, se consigue reducir el balanceo en un 16% y aumentar la velocidad de paso por curva, aprovechando al máximo las virtudes de la tracción integral permanente simétrica. Además, cuenta con dos sistemas que permiten adaptar el comportamiento y la respuesta del coche al trazado y los gustos del conductor:

  • VDC: Es el sistema de control dinámico del vehículo VDC, ofrece tres posiciones para adaptar su respuesta al tipo de conducción. Es nueva la función “Active Torque Vectoring” que reparte par de manera inteligente a las cuatro ruedas y en caso necesario, frena la rueda interior para mejorar el paso por curva y la seguridad.
  • DCCD: Actúa sobre el diferencial central autoblocante, permitiendo elegir un ajuste manual con seis niveles de reparto de par entre el eje delantero y trasero hasta un ratio del 41:59. En el modo automático que actúa conjuntamente con el VDC para obtener la mejor tracción posible dependiendo de las condiciones de adherencia. El ya conocido sistema “SI Drive“, dispone de tres modos de respuesta del motor: Intelligent, Sharp y Sport Sharp.

Subaru WRX STI 16

En cuanto a diseño exterior, todos los paneles laterales, techo, puertas, paragolpes, faros delanteros y traseros, son específicos del WRX STI. Cuenta con detalle muy Subaru, como los estrechos faros delanteros o la parrilla delantera hexagonal.

Las generosas llantas de 18 pulgadas (BBS opcionales), calzan neumáticos 245/40 R18. La toma de aire en el capó es más baja y ancha aumentando la cantidad de aire que entra al intercooler. Se añaden luces de posición led delanteras y traseras así como leds de freno traseros. El techo y capó están fabricados en aluminio y permiten reducir aún más el centro de gravedad.

Subaru WRX STI 18

El paragolpes delantero es más bajo, con una toma de aire inferior mayor que canaliza el aire por debajo del coche, donde varios paneles aerodinámicos lo conducen hacia el difusor trasero. A sus lados nos encontramos con dos salidas de escape doble que avisan del enorme potencial dinámico del coche. También en la parte posterior, nos encontramos con el clásico alerón deportivo que permite un aumento de la velocidad máxima del coche de casi 5 km/h (hasta 264 km/h, cifra aún por confirmar).

El interior es totalmente negro salvo detalles de STI en rojo y ofrece un diseño y acabados de mayor calidad con paneles interiores de tacto blando, volante deportivo más grueso con la parte inferior plana, asientos deportivos rediseñados, diales electroluminiscentes con una pantalla a color de 3,5 pulgadas, sistema multimedia Harman Kardon y display central multifunción que añade una pantalla de presión de soplado del turbo.

Subaru WRX STI 8

Su mayor batalla ha permitido aumentar el espacio interior y el maletero. Los asientos traseros abatibles asimétricamente y el ángulo de apertura de las puertas es mayor. Todos estos detalles convierten al WRX STI en un superdeportivo con una gran versatilidad de uso.

Ahora nos queda saber precio y disponibilidad en España. Sabemos que el Subaru WRX STI con llantas doradas BBS y carrocería Azul WRC que ves en las imágenes es una edición limitada a las mil primeras unidades disponibles en el mercado estadounidense. Mientras esperemos el momento, puedes ver un vídeo del diseño del coche, en profundidad:

[raw]

[/raw]


Fuente: Subaru
Galería de fotos:

Ver galeria (25 fotos)

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta