Logo de Noticias Coches
Toyota GR DKR Hilux T1+ Rally Dakar 2022 (1)
Luis Blázquez

Toyota GR DKR Hilux T1+, el nuevo arma de Japón para el Rally-Dakar 2022

En la gran mayoría de los deportes de motor el futuro está decantado por tecnologías cada vez más limpias. Ha ocurrido en los campeonatos mundiales de Fórmula 1, de rally (WRC) y de resistencia (WEC), y se han creado otras categorías dedicadas como la Fórmula E o el Extreme E. El Rally-Dakar no es ajeno a esta nueva era, y de cara a 2022, habrá algunas novedades, tales como el debut de Audi con un híbrido o la última evolución del arma de Toyota, ahora llamada GR DKR Hilux T1+.

La firma nipona lleva varios meses desarrollando la nueva versión de su exitoso Hilux (ganador en 2019 y en el top 10 desde 2012) y la semana pasada completó sus primeras jornadas de test en el desierto de Namibia – en el suroeste de África–, tras una serie de escuetas pruebas sobre el rocoso terreno de Sudáfrica unos días antes. Como tercer integrante referente para hacerse con la victoria general (junto con Audi y Prodrive), el Toyota GR DKR Hilux T1+ se ha ajustado a las nuevas especificaciones técnicas impuestas por la FIA.

Eso se traduce en ruedas más grandes (de 37 pulgadas en lugar de las de 32” del modelo 2021) con mayor banda de rodadura (320 mm de sección frente a los 245 mm previos) y un recorrido de la suspensión más amplio (de 350 mm en lugar de 280 mm). El chasis también es más ancho (2.300 mm en vez de 2.000 mm), lo que también deriva en un “sutil” incremento de peso (que pasa de 1.850 kg a 1.950 kg). El conjunto, ciertamente luce mucho más agresivo y plantado con respecto al modelo que inicialmente conocimos en 2018.

Bajo el capó, el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ hace gala de un bloque de gasolina V6 de 3.5 litros doblemente turboalimentado, procedente del nuevo Toyota Land Cruiser 300. Tenemos por tanto que decir adiós al melódico V8 atmosférico de 5.0 litros empleado hasta la fecha, el mismo que se montaba en los modelos más prestacionales de Lexus. De serie, desarrolla 415 CV de potencia a 5.200 rpm y 650 Nm desde 2.000 rpm. Sin embargo, en la configuración de competición, esas cifras son sustancialmente más altas.

El Rally-Dakar 2022 se disputará del 1 al 14 de enero en las áridas superficies de Arabia Saudí y, como en 2021, el equipo estará encabezado por el ya veterano Nasser Al-Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel. Giniel de Villiers contará con Dennis Murphy leyendo las notas, mientras que Henk Lategan y Brett Cummings repetirán juntos en su segundo Dakar. Por su parte, ShameerVariawa será copiloto de Danie Stassen, siendo este su primer Dakar; aunque ambos compiten en la serie la Serie Cross-Country de Sudáfrica (SACCS).

“Es para nosotros un placer anunciar que el equipo es realmente similar al del año pasado. Con Nasser y Giniel al frente de nuestra operativa, y Henk cada vez con más confianza, afrontamos la edición 2022 del Rally-Dakar con mucha más ilusión. Nuestro nuevo GR DKR Hilux T1+ está cada vez mejor, y estamos convencidos de que, para enero, nos va a permitir rodar a un nivel superior”, ha declarado Gyn Hall, director del equipo Toyota Gazoo Racing.

Fuente: Toyota

Galería de fotos:

  • competición
  • Dakar
  • rally
  • Toyota
  • Toyota Hilux
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana