Debido a los altos niveles de contaminación, a la dificultad de circular por grandes ciudades (ver el impresionante atasco ocurrido en China) y al auge de tecnologías alternativas renovables (como el proyecto Ford en combustible alternativo), Ryan Chin, un investigador científico del MIT Media Lab, ha decidido plantar cara a estos problemas diseñando este vehículo eléctrico de tres ruedas, al que ha bautizado con el nombre de “vehículo eléctrico persuasivo”.

El diseño es parecido al típico triciclo de alquiler de zonas costeras, pero mucho más sofisticado. Su exterior destaca por su caparazón en fibra de carbono, una capota plegable y un motor con 250 vatios. Está diseñado para que pueda circular por un carril bici y alcanza una velocidad máxima de 20 km/h. Y no todo queda aquí, ya está preparado para circular de manera autónoma (como el vehículo de PSA), puede transportar una persona o simplemente una carga.

Lo impresionante es que se redistribuirá sólo, es decir, el “triciclo” viajará de forma autónoma entre el destino del pasajero A hasta la ubicación del siguiente pasajero B. De esta manera se resuelve el problema entre la oferta y la demanda que actualmente presenta el servicio de bicicletas estándar de alquiler (en el que tienen que ser transportadas en furgones de un punto de recogida a otro en función de dónde se solicitan más). Como es un vehículo completamente eléctrico, contribuye a la reducción de las emisiones de carbono.

triciclo 02

A priori todo parece estupendo pero probablemente este vehículo no tenga salida en todos los mercados, por ejemplo en Asia hay una gran carencia de carriles bici por donde poder desplazarse con este vehículo. También existen varios problemas, como el clima. En Hong Kong hace mucha humedad y en Pekín hace frío y viento en invierno. Otro problema viene de la mano de las aglomeraciones, ¿te imaginas este triciclo por medio del tránsito de Times Square en Nueva York?.

En definitiva, la idea en un principio no es mala, pero tardará un tiempo para implantarse en masa. Nace con la idea de unir las tres tendencias principales de los automóviles urbanos: la autonomía, la electricidad y el vehículo compartido. Se presenta para fomentar cambios positivos en la movilidad dentro de las grandes ciudades.

Fuente: MIT Media

1 COMENTARIO

Deja una respuesta