Logo de Noticias Coches
smart_forfour_047.3
Pruebanoticias/
Gonzalo Yllera

smart forfour: prueba contacto del renovado smart de cuatro plazas

Para todos aquellos que necesiten un vehículo urbano de reducidas dimensiones pero, al mismo tiempo, se vean en la necesidad de tener que transportar hasta cuatro personas o algo más de carga, pero sin alcanzar el tamaño de un vehículo compacto, los diseñadores e ingenieros alemanes de Mercedes-Benz han creado el smart forfour, basándose en su hermano pequeño de dos plazas con el que ya hemos tenido una intensiva toma de contacto en nuestra anterior prueba.

Este modelo ha sido desarrollado conjuntamente con Renault, que se presenta en su catálogo bajo la denominación de nuevo Twingo. Como suele ser habitual en estos casos el fabricante francés imprime su propia personalización a sus modelos, pero la base es la misma, con la utilización de una gran parte de componentes comunes. De hecho el smart forfour se producirá en la planta que el constructor galo tiene en la ciudad eslovena de Novo Mesto, aunque siguiendo a pies juntillas los estándares de calidad impuestos desde Alemania…

El modelo germano en la gran mayoría de sus aspectos esenciales repite, punto por punto, las características ya vistas en el smart fortwo, por lo que no nos detendremos en exceso en dichos detalles, ya que si queréis conocerlos en profundidad os remitimos a que leáis detenidamente dicha prueba, aunque claro está analizaremos cada uno de los apartados que siempre están presentes en nuestras pruebas a fondo:

Exterior

Las líneas maestras exteriores apenas se diferencian de lo visto en el smart fortwo, aunque ha sido necesario llevar a cabo una serie de modificaciones para dar cabida a dos ocupantes adicionales y un mayor espacio de transporte y todo ello sin que el resultado final supusiese un aumento desmesurado de tamaño.

Esto se concreta diciendo que las únicas medidas diferentes son las referidas a la longitud, con 3,49 metros (frente a los 2,69 metros del smart fortwo) y la distancia entre ejes, con 2,494 metros (1,873 metros en su hermano pequeño). Por tanto se mantienen iguales tanto la anchura (1,66 metros) como la altura (1,55 metros), aunque evidentemente también varía el radio de giro, que ahora se conforma con 8,65 metros (por los increíbles 6,95 metros del smart fortwo).

El resultado es un vehículo que sin alcanzar las medidas de record del pequeño de la familia, sigue conservando gran parte de sus características, permitiéndole desenvolverse con inusual facilidad entre el tráfico urbano, aunque ya no será posible aparcar en sitios imposibles como ocurría con aquel (por ejemplo, estacionar en batería donde los demás automóviles lo hacían en línea…). A cambio se gana en practicidad y capacidad de transporte, tanto de pasajeros como de carga.

El frontal es idéntico al de su hermano pequeño, no apreciándose ninguna diferencia entre ambos, resultando imposible distinguirlos, siendo necesario rodearlo para observarlo desde un costado o desde la zaga y así darnos cuenta que estamos ante el smart de cuatro puertas.

Si lo vemos desde un lateral percibiremos no sólo los 80 centímetros de más que mide la carrocería, sino el menor tamaño de la puerta delantera para dar cabida a una trasera. Ahora dichas puertas cuentan con marco superior y desaparece además el pequeño cristal posterior existente en el smart fortwo y la maneta de la puerta pasa a una ubicación más tradicional.

De la misma forma, a partir del pilar B, el techo se prolonga con una ligera caída para crear el espacio suficiente a los dos pasajeros adicionales.

La puerta trasera, a pesar de sus contenidas dimensiones, consigue un ángulo de apertura máximo de 85 grados (casi en ángulo recto) con lo que resulta muy fácil, incluso en lugares estrechos, ayudar a los niños a sentarse en sus asientos reglamentarios o bascular las butacas posteriores para colocar un bulto de grandes dimensiones, y todo ello con sólo una mano (así de fácil resulta esta operativa…) La ventana posterior sólo puede abrirse mínimamente, pues en vez de contar con un elevalunas eléctrico (o manual) se recurre a un más sencillo y ligero sistema de apertura en compás.

La monta de llantas y neumáticos es la misma que la ya vista en el smart fortwo, que se muestran suficientes a pesar del ligero incremento de peso de este modelo.

La zaga se intuye ligeramente menos vertical, aunque solo se aprecia desde la vista lateral. Si observamos a este smart desde atrás la mayor diferencia proviene de la eliminación del sistema de apertura de doble hoja, encomendándose ahora a un portón de una sola pieza que se levanta verticalmente para dar acceso al maletero del que hablaremos más adelante.

Este portón cuenta con un pequeño alerón en la parte superior, donde se encastra la tercera luz de freno. Los grupos ópticos traseros, formados por elementos LED se ubican en la célula de seguridad tridion. Como curiosidad la cámara trasera, que facilita las labores de aparcamiento se emplaza en el centro del logo tridimensional de smart.

Interior

Por lo que al interior respecta, el diseño de la parte delantera, es decir, el salpicadero, cuadro de instrumentos, pantalla del navegador suspendida en el aire, climatizador, aireadores, consola central, etc., es calcado al del smart fortwo por lo que, nuevamente, no se aprecian apenas diferencias en este sentido.

Es en el momento en el que miramos hacia atrás cuando nos daremos cuenta de la presencia de dos plazas adicionales y, sobre todo, de mucho más espacio.

Para las plazas traseras se puede elegir entre dos configuraciones: los modelos más básicos están dotados de un asiento corrido, mientras que en los más equipados es posible optar por los asientos readyspace individuales con un sistema portaobjetos central y extraíble. Además se puede bascular la banqueta hacia adelante, ganando unos centímetros preciosos en altura, muy útiles a la hora de transportar objetos voluminosos.

Y si esos objetos voluminosos son dos adultos, también camparán a sus anchas, pues resulta sorprendente tanto la cota de altura disponible como el espacio para las piernas, gracias a la plataforma baja y a la peculiar configuración de este modelo con el propulsor bajo el maletero.

Por supuesto también se pueden anclar dos sillas infantiles en los anclajes ISOFIX, que son de serie, por lo que se convierte en un vehículo ideal para llevar a los niños pequeños al colegio o a cualquier actividad extraescolar a la que los tengamos apuntados.

Maletero

El maletero es otro de los grandes beneficiados del aumento de tamaño. Las labores de carga se tornan sumamente sencillas debido al sistema de apertura del portón trasero, con una altura de carga algo más elevada de lo esperado, pero no debemos olvidar que justo debajo se sitúa el propulsor que da vida a este smart, por lo que entonces ya no nos lo parece tanto.

La capacidad de carga con cuatro ocupantes, es decir, con los respaldos de los asientos posteriores en posición vertical, es de 185 litros. Ciertamente se trata de una cifra algo justa, pero sus formas resultan muy aprovechables. Pero también es justo reconocer que se ha ganado muchos enteros en versatilidad gracias a la posibilidad, como ya os hemos contado, tanto de colocar parte del equipaje en las butacas traseras, como de abatir sus respaldos de forma separada, con lo cual se puede alcanzar un volumen máximo de almacenaje de hasta los 975 litros.

Pero es que también resulta posible abatir el respaldo del asiento del acompañante, con lo que se pueden transportar objetos de una longitud de hasta 2,22 metros, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que la longitud total del vehículo es de apenas 3,49 metros.

A pesar del mayor espacio disponible tampoco cuenta con rueda de repuesto, recurriendo al omnipresente kit de reparación de pinchazos (compuesto por el compresor de aire y el líquido sellador).

Equipamiento

Tanto la dotación de serie como los niveles de equipamiento opcionales no presentan apenas ninguna variación sobre lo ya visto en el smart fortwo.

El equipamiento de serie del nuevo smart forfour cuenta ya con elementos tales como:

  • Llantas de 15 pulgadas
  • Puertas traseras con ángulo de apertura de 85°
  • Ventanillas traseras de apertura en compás
  • Faros halógenos con luces diurnas LED
  • Tapizado de tela negra
  • Respaldo de la banqueta trasera abatible (entero)
  • Asiento del acompañante con respaldo abatible
  • Elevalunas delanteros eléctricos
  • Cuadro de instrumentos con pantalla LCD monocroma y ordenador de a bordo

  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Función automática de parada y arranque
  • ESP
  • ABS
  • Asistente para viento lateral
  • Ayuda al arranque en pendiente
  • Control de la presión de los neumáticos
  • Tempomat con limitador de velocidad
  • Airbags frontales para conductor y acompañante, airbags laterales (combinados de cabeza y torso) para conductor y acompañante y airbag de rodillas para conductor
  • Anclajes ISOFIX para silla infantil en banqueta trasera.

A lo que se suman los tres niveles de equipamiento ya conocidos:

  • passion:
    • Llantas de aleación de 8 radios y 15 pulgadas con neumáticos 165/65 R 15 delante y 185/60 R 15 detrás
    • Techo estándar en el color de la célula tridion
    • Calandra del radiador en color black
    • Célula de seguridad tridion en color black
    • Tablero de instrumentos y sección central de las puertas revestidos en tela de color naranja y apliques en negro/gris así como asientos con tapizado de tela negro/naranja
    • Tablero de instrumentos y sección central de las puertas revestidos en tela color negro y apliques en blanco, así como asientos con tapizado de tela negro/blanco

  • prime:
    • Llantas de aleación de 5 radios dobles y 15 pulgadas, pintadas en negro y pulidas, con neumáticos 165/65 R 15 delante y 185/60 R 15 detrás
    • Techo estándar en el color de la célula tridion
    • Calandra del radiador en color black
    • Célula de seguridad tridion en color black
    • Tablero de instrumentos y sección central de las puertas en tela negra y apliques en blanco
    • Tapizado de cuero negro con costuras de adorno blancas
    • Asientos con calefacción para el conductor y el acompañante
    • Detector de cambio de carril con testigo acústico y óptico

  • proxy:
    • Llantas de aleación de 5 radios dobles y 16 pulgadas, pintadas en negro y pulidas, con neumáticos 185/50 R 16 delante y 205/45 R 16 detrás
    • Techo panorámico con persiana parasol
    • Calandra del radiador en color white
    • Célula de seguridad tridion en color white
    • Tablero de instrumentos y sección central de las puertas en tela azul y apliques en blanco
    • Tapizado en símil de piel y tela en blanco/azul
    • Guantera con cerradura
    • Detector de cambio de carril con testigo acústico y óptico
    • Paquete Cool & Audio (de serie en España) con climatización automática y Audio-System
    • Paquete deportivo

También, con motivo del lanzamiento de esta nueva generación del smart, es posible adquirir en un número limitado de unidades la versión edition #1, que incluye:

  • Color exclusivo de la célula tridion en lava orange
  • Cubiertas de los retrovisores exteriores en el color de la célula tridion
  • Calandra del radiador en color black
  • Etiqueta “edition #1” en el montante central
  • Techo panorámico con persiana parasol
  • Tablero de instrumentos y sección central de puertas en negro/naranja con apliques en negro/gris
  • Tapizado en tela, negro/naranja
  • Pomo de la palanca de cambio de cuero
  • Cuadro de instrumentos con pantalla TFT en color de 3,5 pulgadas

  • Dirección directa
  • Elevalunas eléctricos con apertura y cierre de confort
  • Lámpara de lectura para el conductor y el acompañante
  • Consola central con cajón y portavasos doble
  • Alfombrillas de velours con distintivo “edition #1”
  • Llantas de aleación de 8 radios de 16 pulgadas de diámetro en color negro
  • Tren de rodaje deportivo rebajado en 10 mm
  • Escape con embellecedor de salida cromado
  • Volante deportivo multifunción de cuero con diseño de 3 radios
  • Pedales deportivos de acero inoxidable cepillado
  • Climatización automática
  • smart Audio-System

Además están disponibles los siguientes paquetes de equipamiento: paquete deportivo, paquete LED & Sensor, paquete Cool & Media, paquete Cool & Audio (de serie en España) y paquete confort.

Por último, como es ya habitual, es posible elegir entre una larga lista de equipamiento opcional (pasando por caja).

Los precios del smart forfour parten desde los 12.500 euros del equipamiento de serie, subiendo hasta los 12.930 euros de la línea de equipamiento passion, pasando por los 13.990 euros de la línea de equipamiento prime y, finalmente, los 14.710 euros de la línea de equipamiento proxy.

Como siempre os recomendamos, es posible localizar la mejor oferta de este smart forfour acudiendo al buscador de Coches.com, al igual que para encontrar el seguro que más se adapte a vuestras necesidades.

Motorización

A diferencia del smart fortwo que, de momento cuenta con dos motorizaciones posibles, sorprendentemente el smart forfour sólo está disponible con una variante siendo, además, la menos potente de ambas.

Es decir se comercializa con el propulsor de 3 cilindros en línea y 999 centímetros cúbicos de cilindrada, dotado de inyección directa de combustible que es capaz de proporcionar una potencia de 71 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 91 Nm a 2.850 rpm. Con este propulsor se muestra capaz de alcanzar una velocidad máxima de 151 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en unos eternos 16,9 segundos.

Los consumos oficiales se resumen en las siguientes cifras: en ciudad se conforma con 4,8 l/100 km; en carretera con 3,8 l/100 km y el consumo medio se establece en 4,2 l/100 km. Por su parte las emisiones de CO2 se sitúan en 97 g/km.

Se nos antoja una motorización un poco justa para un modelo que pesa casi 100 kg más que su hermano de 2 puertas y cuyo radio de acción es mayor que él. No obstante se puede extraer algo más del propulsor gracias al eficaz cambio manual de 5 velocidades, a la espera de la llegada de la caja de cambios automática twinamic, de doble embrague.

Comportamiento

La prueba de este smart de cuatro puertas transcurrió en dos ámbitos claramente diferenciados:

En una primera sección el recorrido fue netamente urbano, ya que nos fueron entregados los vehículos en el centro de la Ciudad Condal, donde tuvimos que lidiar con un entorno de calles atestadas del tráfico de primera hora de la mañana. Aquí, donde el smart fortwo es el rey absoluto, su hermano mayor tiene casi la misma movilidad, inmediatez de respuesta y facilidad de conducción tanto en calles estrechas como en amplias avenidas.

La mayor diferencia la encontraremos a la hora de hallar un hueco donde estacionar, no tanto por la excesiva longitud del smart forfour, bastante contenida con sus 3,49 metros, que podremos aparcar en sitios donde un compacto (con sus 4 metros de longitud media) lo tendrá imposible, sino porque simplemente no cabrá en esos huecos imposibles, al lado de un contenedor, o entre dos coches mal aparcados, donde el pequeño smart fortwo campará a sus anchas.

En cambio una vez que abandonamos el centro de la urbe, donde las calles se tornan en amplias avenidas para convertirse después en vías de alta ocupación, el smart forfour gana enteros ya que gracias a su mayor distancia entre ejes gozará de una mayor estabilidad direccional, siendo menos sensible a los cambios de dirección.

Pero el smart forfour también se desenvuelve francamente bien en carreteras de curvas como, por ejemplo, en la preciosa ruta diseñada por la organización que recorría la conocida (y atestada de tráfico) C-31 que nos llevaría hasta la turística población de Sitges, o la C-15B para llegar hasta Vilafranca del Penedés, y vuelta por la BV-2115, discurriendo junto al fantástico Embalse de Foix, con regreso de nuevo a Sitges.

Resulta sumamente fácil llevarlo por su sitio, incluso en algunas ocasiones nos sorprende porque metiendo poco volante gira más de lo esperado y hemos de rectificar para no invadir el carril contrario (uno se acostumbra fácilmente en cuanto llevas unos pocos minutos a sus mandos).

El andar en este tipo de carreteras, con dos ocupantes a bordo y apenas equipaje es sumamente vivo y en el caso de la unidad probada, un bonito smart forfour edition #1 equipado con el tren de rodaje deportivo, que rebaja el recorrido de las suspensiones en 10 mm, mucho más reactivo. Lástima que el propulsor se quede algo corto y haya que exprimir al máximo las marchas para llevar un ritmo alegre, sale más a cuenta procurar una conducción fluida, sin fuertes aceleraciones y frenazos, dejando rodar al coche.

Los frenos de disco autoventilados delante, y de tambor traseros, se muestran suficientes para detener al vehículo en distancias aceptables, pese al ligero incremento de peso sobre el modelo de 2 puertas, estimado en algo menos de 100 kilogramos (975 kilogramos en vacío para la versión de 4 puertas). De todas formas tampoco los sometimos a un gran esfuerzo bajando un puerto de montaña para comprobar su resistencia a la fatiga.

Opinión coches.com

Tanto el smart fortwo como el smart forfour son dos modelos que claramente “aman” la ciudad (y la ciudad les ama a ellos…).

Si ya elogiamos las ventajas de la pequeña versión de dos puertas para desenvolverse en nuestras atestadas urbes, la variante de cuatro puertas suma a ello indudables dosis de versatilidad, siendo un vehículo bastante más práctico siempre que tengamos que desplazarnos, por ejemplo, con niños o para realizar la compra semanal, sin que nos veamos penalizados a la hora de aparcar en las cada vez más disputadas y pequeñas plazas de aparcamiento. Si vamos a emplearlo sólo para ir al trabajo o en desplazamientos por el centro de la ciudad, entonces el smart fortwo no tiene parangón.

Nos ha gustado mucho también el considerable cambio de diseño que ha sufrido la gama smart, saltándose de golpe varias generaciones, contando con una estética sumamente simpática y estando dirigido a un público urbanita que cada vez valora más su tiempo, además de las posibilidades de equipamiento o la facilidad de uso.

Lástima de la escasez, por el momento, de motorizaciones disponibles, pero es de esperar que a no mucho tardar estas se vean ampliadas, incluso con una variante eléctrica.

smart forfour
7.3Nota
Lo mejor
  • Estética renovada y atractiva
  • Versatilidad y modularidad
  • Posibilidades de equipamiento
Lo peor
  • Gama mecánica reducida
  • Ventanillas traseras apertura compás
  • Precio final con opciones
Diseño7.5
Habitabilidad7
Acabados7.5
Maletero7
Equipamiento8
Motor7.5
Comportamiento7.5
Calidad Precio6.5

Galería de imágenes:

  • microurbano
  • smart
  • Smart ForFour
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana