El tráfico urbano es cada día más caótico, pasamos muchas horas al cabo de la jornada rodeados de mastodónticos SUV´s y todo-terreno que no hacen sino entorpecer la circulación con su imponente presencia, además de su lento y pesado andar…

smart_fortwo_41En una ciudad moderna y ecológica donde el espacio vital cada día es más importante, ¿no sería más lógico desplazarnos en vehículos compactos y ágiles, sencillos de maniobrar, fáciles de aparcar y que además consuman poco?

smart_fortwo_18smart ya revolucionó hace años el segmento de los modelos urbanos con la primera y segunda generación de sus conocidos fortwo y forfour y ahora va un paso más allá con una nueva entrega (la tercera) rejuvenecida, más colorista, divertida y tecnológicamente avanzada, fruto de su colaboración con Renault.

smart_fortwo_20En Coches.com hemos tenido la oportunidad la semana pasada, en su presentación mundial en Barcelona, de ponernos a los mandos tanto del smart fortwo, como de su hermano mayor el smart forfour. Estas son nuestras primeras impresiones, que para una mejor comprensión hemos decidido dividir en dos partes, dedicadas a cada uno de dichos modelos.

Exterior

Comenzaremos, como es lógico, por el más pequeñín que pese a la completa renovación mantiene casi las mismas cotas generales de anteriores entregas. Y es que esta nueva generación sigue contando con los atributos perfectos para el tráfico urbano, con idéntica longitud total de 2,695 metros, es decir, que resultará igual de fácil encontrar aparcamiento en cualquier hueco donde cualquier otro vehículo deberá renunciar a él. Pero donde sí ha crecido ha sido en anchura, casi 10 cm, alcanzando los 1,663 metros (frente a los 1,559 metros anteriores) lo que supone un claro beneficio tanto en estabilidad de marcha como en espacio para los ocupantes, además de que lo percibamos con una apariencia mucho más ancha y baja.

smart_fortwo_12La cota de altura es de 1,555 metros (1 cm inferior), mientras que la batalla (distancia entre ejes) es ahora de 1,873 metros (apenas 6 mm más a favor de la nueva generación). Donde mayor diferencia se aprecia es en el radio de giro, que ha mejorado enormemente con apenas 6,95 metros entre bordillos (frente a los 8,75 metros de la generación anterior), por lo que se puede dar la vuelta en un pequeño palmo de terreno, como pudimos comprobar de primera mano en la presentación de Barcelona, y que lo convierte en un auténtico juguete a la hora de maniobrar.

Pero si algo caracteriza esta nueva etapa de smart es su diseño, mucho más moderno, alegre y desenfadado, acorde con el público al que va destinado. Su aspecto sorprende a la mayoría de los transeúntes con los que nos cruzamos durante nuestros diversos recorridos por la ciudad condal, por su diseño nada convencional, más propio de un prototipo de salón que de un vehículo que ha llegado finalmente a la producción.

smart_fortwo_28Su estructura está marcada por el reducido tamaño general y la presencia del propulsor en la zona trasera. Ello conlleva diversos problemas que han sido resueltos de una forma brillante. Se ha concebido una estructura, denominada célula de seguridad tridion, que protege a los ocupantes como si de la cáscara de una nuez se tratara. Se emplea un combinación de diversos tipos de acero para dar rigidez a la estructura y al mismo tiempo dispersar la energía en caso de accidente.

smart_fortwo_51Es conocido el vídeo difundido por el fabricante donde se muestra una prueba de choque del nuevo smart fortwo contra el buque insignia de la marca de la estrella, el Mercedes-Benz Clase S, pero aún impresiona más verlo en vivo, con dos de las unidades utilizadas presentes en el evento de Barcelona, ver la desproporción de ambos contendientes y cómo después del fuerte impacto la estructura de seguridad está prácticamente intacta y aún es posible abrir la puerta para extraer a las posibles víctimas.

smart_fortwo_53Esta célula de seguridad tridion puede solicitarse en tres colores diferentes (Negro, Plata y Blanco) en combinación con los paneles plásticos de la carrocería en dos tonos estándar (Blanco y Negro), dos tonalidades mate (Gris Titanio y Blanco Luna) y siete pinturas metalizadas (Azul Medianoche, Plata, Naranja Lava, Rojo Cadmio, Marrón Avellana, Gris Grafito y Amarillo Tornasol). Adicionalmente es posible adquirir la parrilla del radiador en tres tonalidades idénticas a las de la célula de seguridad tridion (es decir Negro, Plata y Blanco) o bien en contraste con ella. Dando lugar a una gran cantidad de combinaciones posibles para configurar el smart deseado por cada futuro propietario.

smart_fortwo_27Su frontal destaca por mantener una estructura más elevada que la de anteriores generaciones, presidida por los grandes faros de tipo halógeno con parábolas multiconvexas, recubiertas por un cristal transparente, aunque si cuentan con unas atractivas luces de día tipo LED en forma de U.

Entre ambos elementos encontramos la parrilla que permite la refrigeración del radiador (situado, esta vez sí, en la parte delantera), formada por infinidad de pequeños agujeros, cuyo tamaño se desvanece hacia los laterales. Y justo en el centro se incrusta el nuevo logo de la firma, de grandes dimensiones y en formato tridimensional.

smart_fortwo_01El paragolpes delantero, de formas redondeadas se ciñe al máximo a la estructura y cuenta en su zona central con una segunda abertura de refrigeración en color negro y protegida por una estructura en forma de panal de abeja rematada, a ambos lados, por las luces antiniebla de forma redondeada.

La vista lateral se caracteriza por sus cortos voladizos, prácticamente reducidos a la mínima expresión, con las ruedas situadas literalmente en los extremos de la carrocería, y una gran puerta que da acceso al interior del habitáculo. Esta no cuenta con marco y el cristal, por cuestiones de diseño, se ve dividido en dos zonas, aunque esto no es óbice para que se disponga de una excelente visibilidad lateral. En el extremo delantero del mismo se han colocado los espejos retrovisores, de gran tamaño, que mejoran la precaria visibilidad trasera.

smart_fortwo_50También aquí encontramos en el lado izquierdo la toma de aire del motor, mientras que en el lado derecho se sitúa la tapa del depósito de combustible.

Las llantas disponibles son bastante atractivas, incluso desde las versiones básicas, tanto en acero como en aleación ligera, en color negro o plata y de radios simples o dobles, y en medidas de 15 y 16 pulgadas de diámetro. No se ha optado por neumáticos de un perfil muy bajo para, gracias a la flexibilidad de los mismos, en combinación con la rediseñada suspensión, absorber mejor los baches habituales en las ciudades.

smart_fortwo_42La zaga, totalmente vertical, viene marcada por la presencia del portón, que da acceso al maletero, dividido en dos mitades. En la superior se cuenta con un diminuto alerón que integra la tercera luz de freno y trata de esconder, sin lograrlo, el limpiaparabrisas posterior. La zona inferior, pintada en el mismo color del resto de la carrocería encontramos el nombre de la marca y la placa de la matrícula. A ambos lados, dentro de la célula de seguridad tridion, se integran los grupos ópticos traseros, formados por LED y que facilitan una óptima visibilidad de este pequeño smart.

smart_fortwo_40El paragolpes trasero cuenta también con formas muy redondeadas y en él sólo destacan los catadióptricos traseros, pues el escape se esconde bajo él y apenas se intuye asomando en el lateral izquierdo.

Interior

Acceder al interior resulta sumamente sencillo gracias al generoso ángulo de apertura de sus puertas. Una vez franqueamos la entrada observamos que este espacio sigue las pautas marcadas en el exterior, con una renovada interpretación del diseño y de los materiales empleados. Además los 10 cm adicionales en anchura disponibles ahora contribuyen a crear una mayor sensación de espacio.

smart_fortwo_64El salpicadero está forrado en un tejido técnico con estructura de redecilla, configurable en diversos colores en función de la línea de equipamiento elegida. En él se ubica la instrumentación adicional, compuesta por la esfera del cuentarrevoluciones que contiene en su interior un reloj horario, y también los grandes aireadores centrales y laterales, con curiosas formas redondeadas y de fácil regulación, además de otros elementos como el interruptor de los intermitentes de emergencia o el de bloqueo de puertas.

smart_fortwo_67En la zona central del salpicadero se forma una especie de oquedad sobre la que parece flotar la pantalla que gobierna el sistema multimedia y el de navegación. Esta sólo está disponible en las versiones más equipadas y destaca por su fácil manejo.

También sobresale del salpicadero el cuadro de instrumentos donde se aúnan todas las indicaciones más importantes para controlar el funcionamiento del vehículo, tanto en la parte exterior con la velocidad y diversos testigos luminosos, como en la zona central, gracias a una pantalla TFT en color donde se muestran los niveles de eficiencia en la conducción, kilómetros totales y parciales, consumos, nivel de combustible, etc.

smart_fortwo_61El volante de tres radios tiene un tamaño y grosor muy adecuados, pudiendo estar opcionalmente forrado en cuero, además de ser tipo multifunción, para gobernar el sistema multimedia y de navegación, además del ajuste del sistema Tempomat o del ordenador de a bordo.

Los asientos ofrecen una posición de conducción inusualmente elevada para un vehículo de estas características, resultando al mismo tiempo suficientemente cómodos, recogiendo el cuerpo de forma conveniente y eso a pesar de que la longitud de las banquetas peca de ser algo escasa. Combinan de forma adecuada la piel con tejidos técnicos en llamativos colores.

smart_fortwo_69Justo debajo de la zona ocupada por la gran pantalla central se ubica el sistema de climatización, de tipo monozona, pero de muy fácil regulación gracias a un mando deslizante tipo lupa con el cual seleccionar la temperatura deseada.

Y claro está no podía faltar una consola central con posavasos, desde donde emerge la palanca de la caja de cambios manual de 5 velocidades, que no puede ocultar su origen Renault, al igual que ocurre con otros elementos que observamos al realizar un análisis detallado del interior (pero bastantes menos de lo que en principio pudiéramos esperar)

smart_fortwo_62Como suele ocurrir en la mayoría de este tipo de presentaciones las versiones de pruebas estaban muy equipadas, pero en todo caso la sensación de calidad percibida de todos y cada uno de los elementos fue muy alta.

smart_fortwo_72Por ejemplo, la mayoría de los modelos que condujimos contaban con el opcional techo panorámico realizado no en cristal, sino en policarbonato resistente a la rotura, y que disponía de un suave tintado para proteger el interior de los rayos solares y, al mismo tiempo, garantizar una gran luminosidad. No obstante si nos molesta la luz que se cuele por ahí siempre podemos desplegar el parasol enrollable.

Maletero

Aunque parezca mentira, en un vehículo de tan sólo 2,695 metros de longitud y con el motor trasero es todavía posible habilitar un espacio para transportar equipaje. En el caso del nuevo smart fortwo se accede al maletero a través de una compuerta de doble hoja, por un lado se levanta el cristal, con lo cual podemos introducir objetos sin que se nos caiga al suelo el contenido que ya tenemos en el interior y, si fuera necesario, también se abate la parte inferior, quedando totalmente enrasada con el fondo del maletero.

smart_fortwo_56La capacidad anunciada es de 260 litros. Reducida sí, pero suficiente para la mayoría de nuestros desplazamientos urbanos, a no ser que queramos realizar la compra del mes en el supermercado de turno o pasarnos por cierta tienda sueca a adquirir esa estantería que tanto nos gusta… Fuera de bromas, es posible transportar dos maletas de cabina (en posición vertical) e incluso algún pequeño objeto adicional para completar el hueco disponible.

smart_fortwo_57Cuenta además con un pequeño receptáculo cubierto con tapa (opcional) en este portón inferior muy útil a la hora de llevar los triángulos de emergencia u otros pequeños objetos que no queremos que queden a la vista, además del necesario kit de reparación de pinchazos (120 €), compuesto por un compresor de aire y el líquido sellador o los chalecos reflectantes.

smart_fortwo_58En la parte de atrás de los asientos, siempre que nuestra estatura no nos obligue a llevarlos en la posición más retrasada, también contamos con cierto espacio de almacenaje, así como huecos en las puertas, una consola central y una guantera en el salpicadero (en la que cabe poco más que la documentación y manuales del vehículo).

Como última opción, a costa de perder esa plaza, también se puede abatir el respaldo del asiento del acompañante con lo que se puede introducir en el interior del smart fortwo objetos de hasta 1,55 metros de longitud.

Equipamiento

Para este nuevo smart fortwo se ofrece una versión con un nivel de equipamiento básico (ninguna unidad de las presentes optaba por esta configuración), en la que ya se cuenta con elementos tales como:

smart_fortwo_71

  • Airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, además de Airbag de rodillas para el conductor.
  • Alumbrado interior
  • Asistente para viento lateral
  • Control de la presión de los neumáticos
  • Cuadro de instrumentos con display monocromo con tecnología LCD y ordenador de a bordo
  • Dirección directa con servoasistencia variable en función de la velocidad
  • Elevalunas eléctricos con accionamiento de confort y protección antiaprisionamiento
  • Fijación de silla infantil ISOFIX en el asiento del acompañante con desactivación manual del airbag
  • Función automática de parada y arranque

smart_fortwo_70

  • Indicador de temperatura exterior con aviso de helada
  • Soporte para Smartphone
  • Tempomat con Limiter (limitador de velocidad programable)
  • ABS: sistema antibloqueo de frenos con distribución electrónica de la fuerza de frenado
  • Ayuda al arranque en pendientes
  • Cierre centralizado con radiotelemando
  • ESP: programa electrónico de estabilidad
  • Faros halógenos H4 con luces diurnas integradas de diodos luminiscentes
  • Llantas de aleación de 8 radios y 15” en color plata con neumáticos 165/65 R 15 delante y 185/60 R 15 detrás.

smart_fortwo_66De manera opcional se puede completar con tres líneas de equipamiento, para rematar un vehículo totalmente a nuestro gusto:

  • Línea passion, destaca por un estilo más desenfadado y alegre:
    • Parrilla del radiador color negro
    • Retrovisores exteriores en el color de la célula tridion
    • Asientos con tapizado de tela en negro/naranja o  en negro/blanco
    • A juego tablero de instrumentos y sección central de las puertas en tela color naranja y apliques en negro/gris o tablero de instrumentos y sección central de las puertas en tela color negro y apliques en blanco
    • Compartimento portaobjetos en el portón trasero
    • Consola central con cajón y portavasos doble
    • Cuadro de instrumentos con display TFT a color de 3,5″ y ordenador de a bordo
    • Volante multifunción de cuero en diseño de 3 radios

smart_fortwo_73

  • Línea prime, indicada para el público que aprecie sobre todo la elegancia y la calidad:
    • Llantas de aleación de 5 radios dobles y 15″ pintadas en negro, con neumáticos 165/65 R 15 delante y 185/60 R 15 detrás
    • Parrilla del radiador color negro
    • Retrovisores exteriores en el color de la célula tridion
    • Asientos calefactados para conductor y acompañante
    • Asientos con tapizado en cuero negro y costuras decorativas color blanco
    • Compartimento portaobjetos en el portón trasero
    • Consola central con cajón y portavasos doble
    • Cuadro de instrumentos con display TFT a color de 3,5″ y ordenador de a bordo
    • Detector de cambio de carril con advertencia óptica y acústica
    • Tablero de instrumentos y sección central de las puertas en tela color negro y apliques en blanco
    • Volante multifunción de cuero en diseño de 3 radios

smart_fortwo_74

  • Línea proxy, cuenta con el equipamiento más deportivo y sorprendente:
    • Célula de seguridad tridion color blanco
    • Escape con embellecedores cromados
    • Llantas de aleación de 5 radios dobles y 16″ en color negro con neumáticos 185/50 R 16 delante y 205/45 R 16 detrás
    • Parrilla de radiador en color blanco
    • Retrovisores exteriores en el color blanco
    • Techo panorámico con parasol
    • Tren de rodaje deportivo de altura rebajada en 10 mm
    • Asientos con tapizado en símil de cuero/tela blanco/azul
    • Compartimento portaobjetos en el portón trasero
    • Consola central con cajón y portavasos doble
    • Cuadro de instrumentos con display TFT a color de 3,5″ y ordenador de a bordo
    • Detector de cambio de carril con advertencia óptica y acústica
    • Pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos de goma
    • Pomo de la palanca del cambio en cuero
    • Tablero de instrumentos y sección central de las puertas en tela azul
    • Volante deportivo multifunción de cuero en diseño de 3 radios

smart_fortwo_76

  • A lo cual se le puede sumar la versión edition #1, que se ofrecerá en un número limitado de unidades con motivo del lanzamiento de esta nueva generación del smart, y en la que se incluye:
    • Célula de seguridad tridion color naranja lava u opcionalmente plata
    • Bodypanels color blanco
    • Equipo de escape con embellecedores cromados
    • Llantas de aleación de 8 radios en forma de “Y” y 16″ en color negro
    • Parrilla radiador color blanco
    • Retrovisores exteriores en el color de la célula tridion
    • Techo panorámico con parasol
    • Tren de rodaje deportivo de altura rebajada en 10 mm
    • Asientos con tapizado de tela negro/naranja
    • Compartimento portaobjetos en el portón trasero
    • Pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos de goma
    • Pomo de la palanca del cambio en cuero
    • Tablero de instrumentos y sección central de las puertas en tela naranja
    • Volante deportivo multifunción de cuero en diseño de 3 radios
    • Consola central con cajón y portavasos doble
    • Cuadro de instrumentos con display TFT a color de 3,5″ y ordenador de a bordo

smart_fortwo_83

Se han pre-configurado 5 paquetes de equipamiento adicional que puede encarecer notablemente la factura final, y que simplemente nombraremos para no extendernos en demasía: confort, Cool & Audio, Cool & Media, LED & Sensor y, por último, el paquete deportivo.

También destaca la nueva aplicación smart cross connect con la que, por ejemplo, el conductor podrá no sólo memorizar un aparcamiento sino también compartirlo con el resto de usuarios, además de múltiples funciones adicionales.

smart_fortwo_77El precio de este micro-urbano parte desde los 11.800 euros (del smart con motor de gasolina de 71 CV con el equipamiento de serie), pasando por los 12.230 euros de la línea de equipamiento passion, por los 13.290 euros de la línea de equipamiento prime y, finalmente, los 14.010 euros de la línea de equipamiento proxy. Aunque la factura final puede subir bastantes enteros dependiendo del equipamiento adicional y de las opciones elegidas.

Aunque, como siempre, podéis encontrar el mejor precio del mercado a través del Buscador de Coches.com, además del seguro que mejor se adapta a vuestras necesidades.

Motorización

En un principio el smart fortwo se lanzará al mercado con dos motorizaciones de gasolina. En ambos casos se trata de modelos tricilíndricos, fabricados íntegramente en aluminio, que cuentan con 4 válvulas por cilindro e inyección directa de combustible.

smart_fortwo_48El primero de ellos, atmosférico, dispone de una cilindrada de 999 centímetros cúbicos, siendo capaz de entregar una potencia de 71 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 91 Nm a 2.850 rpm, permitiendo al pequeño smart acelerar de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos o alcanzar una velocidad máxima de 151 km/h. Todo ello con un consumo en ciudad de 4,9 l/100 km, en carretera de 3,7 l/100 km, y un consumo medio homologado de 4,1 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 93 g/km.

smart_fortwo_25El propulsor más alto de la gama, por el momento, tiene una cilindrada de 898 centímetros cúbicos y cuenta con la ayuda inestimable de la sobrealimentación para obtener 90 CV de potencia a 5.500 rpm y un par máximo de 135 Nm a 2.500 rpm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en unos mucho más razonables 10,7 segundos o lograr una velocidad máxima de 155 km/h. En esta ocasión el consumo en ciudad es de 4,9 l/100 km, en carretera de 3,7 l/100 km, y el consumo medio homologado asciende tan sólo una décima hasta los 4,2 l/100 km mientras que las emisiones de CO2 alcanzan los 97 g/km.

Más adelante llegará la versión básica de este tricilíndrico que contará con una potencia máxima de 61 CV

smart_fortwo_84Todos ellos cuentan de serie con el sistema de parada y arranque automático, de rápida actuación, que permite una mayor eficiencia, especialmente en su hábitat natural: la ciudad.

Estas versiones van siempre acompañadas de un cambio manual de 5 relaciones, al que pronto se unirá un cambio automático de doble embrague y 6 velocidades, denominado twinamic, que pudimos probar brevemente en algunas unidades pre-serie, y cuyo funcionamiento casa a la perfección con el tipo de conducción a la que se verá sometido este pequeño smart. Se estima que esté disponible en el primer trimestre de 2015.

Comportamiento

Nuestra primera jornada de pruebas estuvo centrada exclusivamente en el modelo de dos puertas, el renovado smart fortwo. Y no podía encontrarse mejor escenario que la bella ciudad de Barcelona, una urbe cosmopolita y avanzada como pocas que pudimos disfrutar a los mandos de este pequeño urbano.

smart_fortwo_32La organización había dispuesto varios circuitos, visitando alguno de los lugares más representativos (ahora se dice emblemáticos) de la ciudad condal, con la finalidad de comprobar cómo se comportaba en su hábitat natural.

En el ámbito urbano (su verdadera razón de ser) se desenvuelve con una facilidad pasmosa, que eres incapaz de asimilar hasta que no lo has probado: a nosotros nos ha encantado. Cabe por cualquier sitio entre la marabunta de coches y allí donde haya un hueco podremos meternos, ante la cara de envidia del resto de conductores. ¡Tiene más juego de cintura que Cristiano Ronaldo!

smart_fortwo_33Ambos motores se muestran suficientemente enérgicos para circular en este entorno y a la vez resultan sumamente ahorradores, aunque no pudimos efectuar nuestras habituales mediciones de consumo (así que por el momento tendremos que fiarnos de las cifras oficiales, aunque ya sabéis…)

Gracias a su reducidísimo radio de giro nos ahorraremos un buen número de maniobras, y eso que su dirección es sumamente suave, podremos dar la vuelta en sitios inverosímiles, en los que hasta una bicicleta tendría problemas, torcer en cruces de más de 90º o salir de garajes angostos sin el riesgo de acariciar la carrocería con los temidos bolardos que adornan nuestras ciudades.

smart_fortwo_31Y a la hora de estacionar no hay ninguno como él, ayudado además por los sensores de aparcamiento y la cámara trasera. Además, gracias a que conserva la misma longitud de carrocería que la generación anterior puede seguir aparcándose en aquellos lugares vedados (por espacio físico) al resto de vehículos salvo, quizá un scooter. Con la ventaja sobre estos de estar siempre resguardados de las inclemencias meteorológicas y protegidos, en caso de accidente por la célula de seguridad tridion.

smart_fortwo_10Asimismo ha ganado muchos enteros en comodidad y la mayor sensación de espacio interior hace que nos sintamos como si condujéramos un vehículo de un segmento superior, no tendremos una sensación claustrofóbica por la falta de espacio. Igualmente ha mejorado tanto el aislamiento térmico como el acústico.

smart_fortwo_29También pudimos conducirlo en las vías de alta ocupación que rodean a la capital catalana y en ellas seguía mostrando idénticas dosis de agilidad a las ya vistas en el casco urbano, moviéndose entre carriles con inusitada facilidad y permitiéndonos ganar posiciones rápidamente entre el atestado tráfico de primeras horas de la mañana. Aquí los motores más briosos, especialmente la variante turboalimentada, nos permiten movernos al mismo ritmo del resto del tráfico sin el temor a ser achuchados por los vehículos que nos siguen.

smart_fortwo_30Además la anchura adicional también le proporciona un mayor aplomo en este tipo de vías, manteniendo una correcta estabilidad direccional, incluso con fuerte viento lateral, gracias al asistente que equipa.

Los frenos responden correctamente para detener los poco más de 880 kilogramos que pesa en vacío (cerca de la tonelada con 2 ocupantes y carga…), aunque durante la prueba tampoco les pudimos someter a una exigencia máxima…

Veredicto de Coches.com

El pequeño smart fortwo resulta un vehículo verdaderamente sorprendente. Y lo es por sus reducidas dimensiones en las que parece mentira que sea posible reunir en un habitáculo seguro para sus dos únicos ocupantes todos los elementos necesarios para convertir los desplazamientos ciudadanos en una experiencia singular.

smart_fortwo_37Pero también lo es por su estética, que ha ganado muchísimos enteros, con una apariencia claramente más juvenil y cautivadora, resultando un vehículo simpático, con el que todo el mundo esboza una sonrisa en cuanto lo ve.

smart_fortwo_22Solo algunas pequeñas vibraciones procedentes del propulsor tricilíndrico empañan ligeramente la nota general, además de un tacto del embrague al que hay que acostumbrarse. También probamos una unidad pre-serie equipada con el cambio automático de doble embrague twinamic y podemos aseverar que es el más apropiado si vamos a movernos exclusivamente por la ciudad y en el constante atasco de nuestras urbes (aunque eso sí hay que ver si su coste final compensa la inversión a realizar…)

smart_fortwo_24Su exclusividad y buen funcionamiento así como la calidad percibida de este pequeño vehículo urbano seguramente contribuyan a que el precio final sea más alto que los posibles competidores, pero también a que su futuro valor de reventa sea inusualmente alto, como ya ocurre con los modelos de anteriores generaciones.

smart_fortwo_13Nos encontramos, a fin de cuentas, ante el rey de los vehículos urbanos, un modelo especialmente indicado para aquellos conductores que tengan que sobrevivir al atasco diario.

En unos días continuaremos con el análisis de la versión de cuatro puertas: el nuevo smart forfour que, partiendo de los mismos mimbres de su hermano pequeño, gana en habitabilidad y en capacidad de transporte.

Valoración_smart_fortwo

Galería de imágenes:

Ver galeria (85 fotos)

12 COMENTARIOS

  1. ¿Preocupado por el consumo de gasolina? Aquí están los 10 coches que mejor se portarán en la gasolinera | Parasoles metalizados

    […] 10/2014: Recién llegado al mercado, el smart fortwo mantienen, como pudimos ver en nuestra prueba, su genuino carácter urbano. Cuenta con dos plazas y apenas 880 kg de peso, por lo que su […]

  2. […] Con la incorporación de este nuevo cambio, el smart fortwo podrá acelerar desde parado hasta los 100 km/h en 15,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 151 km/h. Los consumos homologados han sido de 4,1 litros y 94 gramos de CO2 por km de emisiones, idénticas a las cifras que la versión manual, que pudimos probar en Barcelona. […]

Deja una respuesta