Fue en octubre cuando llegó al mercado la nueva Toyota ProAce Verso 2016, la versión con un enfoque de monovolumen, con hasta nueve plazas, de la ProAce Van 2016. Pudimos tener una toma de contacto con ella en su presentación internacional, en Polonia.

Toyota se ha aliado de nuevo con PSA para cubrir de modo correcto su oferta en el segmento de vehículos comerciales ligeros y al mismo tiempo crear variantes mucho más enfocadas al transporte de personas. De este modo, podrás encontrar en el mercado también vehículos muy similares de ambas variantes, como las Citroen Jumpy 2016 y SpaceTourer 2016 o las Peugeot Expert 2016 y Traveller.

toyota-proace-verso-prueba-72

Se trata de productos muy similares, con muy pequeñas diferencias entre ellos pero, como las meigas “haberlas haylas”. Toyota ha aportado músculo financiero y protocolos de montaje mientras que PSA se encarga de poner al servicio de estos las plantas de producción, mecánicas y, desde luego, la experiencia desarrollando vehículos con esta idiosincrasia.

Desde luego, el mercado de los monovolúmenes grandes no pasa por su mejor momento y creemos que poco a poco todos los fabricantes apostarán por crear versiones de su vehículos comerciales más enfocadas a las familias más numerosas del mismo modo que lo hace esta alianza (el ProAce 2012 no contaba con versiones de pasajeros). ¿Pero se nota mucho a la hora de conducirlas? Es el momento de comprobarlo.

Exterior

toyota-proace-verso-prueba-3

El nuevo Toyota ProAce está disponible en tres tamaños de carrocería. La más novedosa es la Compact (para que te hagas una idea, e más corta que un Volksawgen Caddy Maxi, pero con más espacio de carga) y luego nos encontramos con un par de tamaños y formas convencionales, la L1 o Medio y L2 o Largo.

Versión Longitud Distancia entre ejes
Compact 4.606 mm 2,9 m
Medio 4.946 mm 3,2 m
Largo 5.308 mm 3,2 m

Todas las variantes miden 2,2 m de anchura y 1,9 m de altura, que les permite acceder incluso a parkings subterráneos.

toyota-proace-verso-prueba-69

A pesar de seguir contando con un habitáculo de hasta nueve plazas o un compartimiento de carga con un volumen de 4,6 a 5,1 m , su ángulo de giro de solo 11,3 metros hace que sea fácil maniobrar y aparcar en zonas concurridas.

Las tres variantes del Verso miden 2,2 m de ancho y 1,9 m de alto, y cuentan con unas prácticas puertas correderas traseras a izquierda y derecha y un portón trasero de apertura ascendente -un punto que mejora a estética pero resta practicidad por su tamaño-.

Interior

toyota-proace-verso-prueba-15

Al puesto de mando del Toyota ProAce Verso se accede por unas puertas de buen tamaño. A las plazas traseras, mediante unas puertas correderas a ambos lados de la carrocería que disponen de una ventanilla practicable.

La calidad de realización es buena aunque al menos en el nivel de acabado, hay bastantes plásticos duros, pero a un nivel bastante bueno en lo tocante a tapicerías y colores empleados, al nivel que muestran muchos monovolúmenes.

toyota-proace-verso-prueba-12

En el apartado más práctico hay numerosos huecos portaobjetos, como portavasos y generosos bolsillos laterales. El espacio en la segunda y tercera fila de asientos es bastante bueno y cuentan con salidas de aire acondicionado para cada una de ellas.

toyota-proace-verso-prueba-17

Toyota ha prescindido de la banqueta de dos plazas y hay asientos individuales con reposabrazos (se pierde algo de espacio entre ambos, todo sea dicho), salvo en la versión más enfocada al trabajo. El diseño del salpicadero combina una clara instrumentación con esferas analógicas con unos mandos muy ergonómicos, similares a los que se emplean en otros modelos de PSA. En el centro de la consola puede contar con un sistema de infoentretenimiento de última generación.

Maletero

toyota-proace-verso-prueba-7

Desde luego, el maletero de un vehículo con estas características no es comparable al de cualquier turismo. Como los asientos pueden retirarse con facilidad (más sencillo cuanto más fuerte es uno) o, en algunas versiones desplazarse longitudinalmente, puede variar muchísimo su capacidad. Estas son sus capacidades por tamaños:

8 plazas 5 plazas Hasta el techo
Compact 224 l 1.356 l 1.978 l
Medio 603 l 1.624 l 2.381 l
Largo 989 l 2.011 l 2.932 l.

 

toyota-proace-verso-prueba-11

La longitud de carga máxima es de 2,5 m y 5,3 metros cúbicos de volumen y de serie cuenta con una carga útil de 1.000 kg.

Equipamiento

toyota-proace-verso-prueba-19

La amplia gama del Toyota ProAce Verso la forman cuatro versiones: Combi, Shuttle, Family y VIP. Cada una cuenta acabados y diseño del habitáculo diferenciados. No todas pueden asociarse con todas las carrocerías. Elegimos, por su versatilidad, la Shuttle, si bien la más orientada a las familais es, como verás, la Family.

Combi: Combina espacio de carga y transporte de pasajeros (con 6 ó 9 plazas). Tiene un salpicadero más sencillo, como el del ProAce furgón y emplea materiales sencillos baratos. El equipamiento incluye asientos con puntos de anclaje al suelo fijos, suelo de goma, asiento de pasajero doble, aire acondicionado, control de crucero, llantas de acero de 16 pulgadas, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, puerta lateral corredera, faros halógenos, etc…

Shuttle: Disponible con 6 ó 9 plazas pero dedicada íntegramente al transporte de personas (autónomos, taxis, etc…) y con el salpicadero ya en diseño turismo (mejor aspecto y mejores materiales). Los asientos siguen siendo fijos pero reclinables y con tapicería de tela en gris oscuro. El equipamiento incluye lunas traseras tintadas, faros halógenos con luces LED de marcha diurna, faros antiniebla, llantas de acero de 16 pulgadas, aire acondicionado, control de crucero, radio bluetooth, espejos eléctricos, asiento de pasajero doble….

toyota-proace-verso-prueba-20

Family: Con 5 (Compact) u 8 plazas (Medio y Largo), prioriza el espacio, la modularidad y el confort, ideal para familias. Cuenta con ventanas traseras tintadas, llantas de 17 pulgadas con tapacubos (de aleación en los acabados superiores), luneta trasera practicable, asientos sobre raíles para mayor versatilidad, tapicería exclusiva, cortinillas parasol, mesitas tipo avión, climatizador automático bizona delante y detrás (independientes), asiento de pasajero individual, Toyota Safety Sense (sistemas de seguridad) y equipamiento adicional en los acabados superiores (sensores de parking, Toyota Traction Select o doble puerta lateral eléctrica).

VIP: Pensada para el transporte ejecutivo, con 6 ó 7 plazas (no puede elegirse en tamaño Compact). Incorpora de serie puertas laterales de apertura eléctrica, sensores de aparcamiento, llantas de alación de 17 pulgadas, sensores de luz y lluvia, faros de Xenón + LED de marcha diurna, climatizador bizona delante y detrás, mesitas tipo avión, mesa deslizable central, asientos giratorios en piel tipo capitán -con reposabrazos- y también sobre raíles, volante en piel, navegador (en el acabado High), Toyota Safety Sense y Toyota Traction Select, asiento de pasajero individual…

El precio inicial del ProAce Verso Compact Combi con el motor de 95 CV es de 29.850 euros en el caso de los particulares y de 16.975 euros +IVA para profesionales. Puedes encontrar ofertas en concesionario oficial en nuestra sección de coches nuevos, así como encontrar el seguro que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Motores

toyota-proace-verso-prueba-25

La gama de motores disponibles en la Toyota ProAce comprende dos motores diésel con cinco opciones de potencia: 1.6D de 95 CV, 1.6D de 115 CV, 2.0D de 150 CV y 2.0D de 177 CV. Solamente este último puede ir asociado a una caja de cambios automática de seis relaciones.

ProAce VERSO 1.6D-4D 95 1.6D-4D 115 2.0D-4D 150 2.0D-4D 180
Cilindrada 1.560 cc 1.560 cc 1.997 cc 1.997 cc
Potencia Máxima 95 CV 115 150 CV 177 CV
Par Motor Máximo 210 Nm 300 Nm 370 Nm 400 Nm
Transmisión Manual 5v Manual 6V (S&S) Manual 6V (S&S) Automática 6V (S&S)
0-100 km/h 15,9 segundos 13,4 segundos 11 segundos 10,1 segundos
Velocidad Máxima 145 km/h 160 km/h 170 km/h 170 km/h
Consumo medio 5,5 / 5,6 l/100 km 5,1 / 5,2 l/100 km 5,3 / 5,5 l/100 km 5,7 / 6,0 l/100 km

La mayoría de versiones cuentan con el sistema Stop & Start de Toyota, lo que consigue que el modelo tenga unas emisiones de CO2 menores que la generación anterior y destaque por ello en su segmento.

Todos los motores cumplen la norma Euro 6 y están equipados con reducción catalítica selectiva para reducir la cantidad de NOx liberado a la atmósfera. Un depósito de 22,5 litros de AdBlue garantiza el funcionamiento óptimo del sistema durante 15.000 km. El depósito se puede rellenar fácilmente mediante una toma de repostaje en el pilar B, a la que se accede abriendo una tapa con la puerta del conductor abierta.

toyota-proace-verso-prueba-26

Durante la presentación pudimos probar el motor 1.6 D-4D de 115 CV ligado al cambio manual, con unas emisiones de CO2 de entre 133 y 137 g/km. También estuvimos al volante de una versión comercial, la ProAce Van, con el propulsor de 150 CV (que conocimos en la Jumpy). No obstante, la configuración del chasis, fundamentalmente de suspensiones, es totalmente diferente (pensado para llevar carga). ¿Pero es este propulsor suficiente para mover un vehículo tan grande? Comprobémoslo.

Comportamiento

toyota-proace-verso-prueba-46

El hecho de no tener un modelo con cinco ocupantes al menos y su equipaje, unido a que los alrededores de Varsovia son realmente llanos es posible que ayudase a que pensemos que el motor 1.6 D-4D nos haya parecido suficiente para mover esta furgoneta. Resulta sorprendente la agilidad que demostró en todo momento, incluso dejándolo caer de revoluciones y con un consumo que en ningún momento se disparaba.

Es posible que, para viajes más largos, cargado hasta los topes y teniendo que afrontar puertos de montaña, el 2.0 de 150 CV sea más indicado para quienes prefieran una conducción más dinámica (con él se viaja en llano a 120 km/h con el motor girando a 2.200 rpm, para que te hagas una idea de su capacidad). Probado en la versión comercial ProAce Van, con 300 kg de lastre, puede ser un auténtico tiro, como confirmamos en nuestro contacto el Citroën Jumpy, su gemelo. La arquitectura del eje trasero es diferente, más “rebotón” en las Van.

toyota-proace-verso-prueba-39

A pesar de no contar con una de las versiones más enfocadas al viaje, resulta sorprendente la comodidad de la suspensión, que filtra correctamente las irregularidades de la vía y aisla a los pasajeros, que no percibirán apenas que no están en un monovolumen. Se nota que hay más material aislante que en las variantes Van, un parabrisas acústico y ventanillas más gruesas para ganar en insonorización. No pude subirme a una versión VIP, que cuenta también con materiales insonorizantes en pasos de rueda para reducir el ruido de rodadura. El funcionamiento del sistema start & stop es realmente bueno, además.

La postura de conducción está conseguida, pero se nota que estamos ante un derivado de un vehículo comercial, muy erguido con los pedales hacia el lado derecho y una muy buena visibilidad debido a su posición muy elevada (al menos la sensación es de ir más alto que en un Volkswagen Transporter, para que tengas una referencia).

La dirección es uno de los puntos más flojos a la hora de valorar el coche, si bien quizá estoy muy influido por los turismos y poco acostumbrado a lidiar con vehículos comerciales. Tiene un tacto muy blando, lo cual puede favorecer al uso en ciudad, pero también una relación de desmultiplicación muy alta que obliga a girar muchas veces el volante. De los aspectos en los que más se nota que deriva de un comercial.

toyota-proace-verso-prueba-32

Pese a ello, maniobrar en espacios angostos resulta sencillo. Esta carrocería media tiene un radio de giro de 12,4 metros (12,9 entre paredes), una cifra muy buena que lo coloca por delante de sus competidores directos).

Por si fuera poco, cuenta de serie con el llamado Toyota Safety Sense (que incluye detector de ángulo muerto, luces automáticas, alerta de cambio de carril, frenada de emergencia automática o alerta de colisión frontal) y opcionalmente ofrece Head Up Display, sistema Pro Touch (Bluetooth, conectividad, navegador…) o el selector de modos de conducción Toyota Traction Select (añade llantas de 17″ y gomas 225) con ajustes Normal, Nieve, Todo Terreno, Arena y ESP Off.

Veredicto coches.com

Puede que si somos muy escrupulosos notemos que estamos ante un vehículo comercial, pero el nuevo Toyota ProAce Verso es agradable de conducir, cómo para soportar largas jornadas al volante… y con una amplitud interior para pasajeros y carga que agradecerán las familias numerosas.

En autopistas y vías rápidas su aplomo es muy bueno y solamente si uno quiere algo más de dinamismo en curva podría ser recomendable un monovolumen al uso… si bien hay que reconocer que este tipo de coches no es el más adecuado para estos menesteres.

toyota-proace-verso-prueba-55

Sin duda los rivales más duros los tiene “en casa”, los Peugeot Expert y al Citroën Jumpy. ¿Qué ventaja tiene el ProAce frente a sus hermanos galos? Es más caro que ellos, de ahí que la apuesta haya sido diferenciarse por contar con un equipamiento de serie mucho más generoso. Toyota quiere jugar la baza de su imagen de marca, que espera le sirva para poder vender más que sus competidores, que cuentan con una red de talleres y concesionarios mucho mayor, por otro lado.

Para paliar este problema, a partir de ahora el modelo estará disponible en toda la red de concesionarios y pretende ganarse al cliente profesional con la “Promesa Toyota al Cliente”, que incluye un servicio de asistencia en carretera 24 horas, horarios ampliados de taller pudiendo concretar una cita en un plazo máximo de 48 horas, reserva de taller online…

Hay también planes de leasing (Plan 5.55 con un 5,55 % TIN, 5 años de garantía,   5 años de asistencia en carretera y 5 años de vehículo de sustitución) el programa Care, que por 15 euros más en la cuota mensual se tienen 120.000 km o 6 años de mantenimiento (40.000 km)… Con una gama tan amplia (hasta 53 variantes) y todas estas ventajas, será difícil que no cubran sus expectativas de ventas.

Galería de fotos:

Ver galeria (44 fotos)

1 COMENTARIO

  1. Sus reportajes son detallados, tecnicos, con la extension justa, la valoracion objetiva y rigurosa, y me gustan sus conclusiones por su capacidad de sintesis en conjunto.
    Enhorabuena,todavia no se han contaminado por la influencia economica y la presion de las grandes mar as automovilísticas como anunciantes que son los grandes compradores de los espacios publicitarios de la prensa especializada del sector del automóvil.

Deja una respuesta