Logo de Noticias Coches
Toyota Proace Van 2016 54
Luis Ramos Penabad

Toyota Proace 2016

Hace poco conocíamos los trillizos comerciales fruto de la colaboración de PSA y Toyota. Los Peugeot Traveller 2016, el Citroen SpaceTourer 2016 y el Toyota Proace Verso son las versiones más enfocadas a transportar viajeros, con niveles de confort a la altura de los mejores monovolúmenes del mercado.

Sin embargo, como era de esperar, también habrá versiones destinadas a un uso más profesional. Es el caso de la Toyota Proace 2016, que se presentará en el próximo Salón del Vehículo Comercial de Birmingham, a finales de este mes. Se trata de una nueva propuestas para el segmento de las furgonetas de tamaño medio (MDV), que suponen un tercio del mercado de comerciales ligeros. Su capacidad de carga neta de hasta 1.400 kg y una capacidad de remolque de hasta 2.500 kg.

Estará disponible con tres opciones de carrocería y dos de batalla.

  • Toyota Proace 2016 Compact: Se trata de la gran novedad, pues mide 4,6 metros de largo (2,9 m de batalla), lo que lo convierte en el vehículo más corto de la categoría. Perfecta para el tráfico urbano, podrá elegirse con ventanas, ventanas parciales o sin ellas. Cuenta con una cabina delantera con tres asientos y un compartimento de carga de 2,1 m de largo por 1,6 m de ancho (4,6 metros cúbicos).
    Destaca el sistema de carga Smart Cargo, que combina una barrera desmontable con una base elevable del asiento del pasajero delantero para ampliar 1,16 metros la longitud de carga, hasta los 3,3 metros y 5,1 metros cúbicos. El sistema incluye un cajón bajo el asiento del pasajero central y una configuración de mesa móvil integrada en su respaldo.
  • Toyota Proace 2016 Media: Aumenta la longitud hasta los 4,9 metros (3,2 de batalla) y podrá elegirse panelada, con ventanas parciales o con ventanas, furgoneta de pasajeros, combinada y con plataforma. Su volumen de carga de 5,3 metros cúbicos aumenta hasta los 5,8 con el sistema Smart (y la longitud de ese espacio de 2,5 a 3,7 m).
  • Toyota Proace 2016 Larga: Con la misma distancia entre ejes de 3,2 metros, crece el voladizo hasta una longitud total de 5,3 metros. Puede elegirse con el lateral en diferentes combinaciones, como furgoneta de pasajeros y combinada. Su compartimento de carga mide 2,8 m de largo por 1,6 m de ancho (6,1 metros cúbicos). El sistema Smart Cargo aumenta la longitud hasta los 4,0 m, y el volumen total hasta 6,6 metros cúbicos.

Las tres carrocerías de la nueva Proace miden 2,2 m de ancho y 1,9 m de alto, y cuentan con unas prácticas puertas correderas traseras a izquierda y derecha (eléctricas opcionalmente) y trasera de doble hoja con apertura de 180 grados. Hay tres configuraciones opcionales:

  • Puerta trasera de doble hoja 50:50 con ventanas calefactadas y limpiaparabrisas.
  • Bisagras de 250° en la versión Larga, para poder abrir las puertas hasta tocar con los lados del vehículo (práctico para carga desde plataformas o para evitar invadir la calzada o la acera.
  • Portón trasero con ventana calefactada y limpiaparabrisas.

La cabina, robusta, funcional y espaciosa, ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de diversos tipos de clientes.La marca asegura que la posición de conducción es similar a un SUV y destaca la visibilidad y la palanca del cambio, con un recorrido muy corto y muy cerca del volante.

Toyota Proace 2016. Motores

El nuevo Proace Van está disponible con cinco motorizaciones distintas, con bloques diésel de 1.6 y 2.0 litros entre 95 y 180 CV de potencia. Todas las mecánicas cumplen la norma Euro 6, cuentan con Stop&Start y equipan un depósito de Adblue de 22,5 litros para reducir las emisiones de NOx (dura para 15.00 km, según la marca). Toyota dice que ha rebajado el intervalo de mantenimiento estándar, de 40.000 km o un año.

MOTORCAMBIOPARCONSUMO*EMISIONES*
1.6 95 CVManual 5210 Nm5,5 l/100 km144 gr/km
1.6 95 CVRobotizada 6240 Nm5,2 l/100 km135 gr/km
1.6 115 CVManual 6300 Nm5,1 l/100 km133 gr/km
2.0 122 CVManual 6340 Nm5,3 l/100 km139 gr/km
2.0 150 CVManual 6370 Nm5,5 l/100 km143 gr/km
2.0 180 CVAutomatica 6400 Nm5,7 l/100 km151 gr/km

*varía en función del tamaño y equipamiento, indicamos el valor más bajo

Toyota Proace 2016. Equipamientos

La nueva gama PROACE VAN está disponible en tres acabados: Base y Comfort como furgoneta y Combi como vehículo de pasajeros.

  • Base: Incluye ya tres asientos delanteros y un reposabrazos para el conductor, airbags de conductor y pasajero, tapicería de tela, cierre centralizado, control de crucero y limitador de velocidad, una toma de 12 V en el salpicadero y llantas de acero de 16 pulgadas con embellecedores.
  • Comfort: disponible en las versiones de furgoneta y furgoneta de pasajeros, mejora la insonorización, incluye un asiento del conductor regulable en altura, tapicería de tela/vinilo, radio estéreo con conectividad Bluetooth y USB, aire acondicionado, guantera iluminada y refrigerada, cierre centralizado a distancia, tomas de 12 V adicionales en la guantera y la zona de carga, y el sistema Smart Cargo.
  • Combi: Disponible con configuración de cabina, de cinco a nueve plazas, la primera cuenta con dos asientos delanteros de tipo “capitán” más dos o tres banquetas de asientos (la segunda, con dos o tres plazas).

Se podrá mejorar mucho la dotación gracias a una amplia lista de opcionales y accesorios (ofrecidos por el especialista Würth, en algunos casos). Desde mejorar el confort (entrada sin llave, faros y limpiaparabrisas automáticos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara trasera) o mejorar la estética con llantas de aleación de 17 pulgadas y paragolpes, protecciones laterales, tiradores y retrovisores exteriores en color a juego…

Destacable también que pueda elegirse con dos posible packs de seguridad activa Toyota Safety Sense, que pueden incluir sistemas de ayuda a la conducción como avisador de cambio de carril, reconociento de señales de tráfico, iluminación automática, sistema de frenado autónomo con detección de peatones… Interesante asimismo que pueda elegirse con mayor distancia al suelo (25 mm) o con el selector de tracción para mejorar la capacidad todoterreno del vehículo, que mejora su dinamismo en nieve, barro o arena.

Fuente: Toyota
Galería de fotos: