Logo de Noticias Coches
Aston Martin Valhalla 2023 – 2
Mario Nogales

Aston Martin Valhalla 2023

La llegada del Aston Martin Valhalla 2023 es probablemente la más esperada de la marca de Gaydon en los últimos tiempos. Un modelo que empezó siendo proyectado en el prototipo AM-RB 003 y que se trataba de una especie de hermano pequeño del Valkyrie con su mecánica de motor central. Ahora podemos conocer por fin cómo será la versión de producción, de la que apenas se harán 500 unidades, y que llega con cambios notables.

El Valhalla, cuyo nombre procede de la mitología nórdica y representa a una especie de cielo a la que solo accedían los héroes que lo merecían, es un modelo con el que Aston Martin quiere reflejar su presencia en la Fórmula 1. El primer superdeportivo con motor central de producción en serie que tiene como objetivo la experiencia de conducción y ofrecer al conductor un nivel prestacional superlativo. Vamos a hacer un repaso a través de sus novedades y sus detalles técnicos.

El diseño del Aston Martin Valhalla está supeditado a su rendimiento. Es por ello que sus formas están hechas para ofrecer una aerodinámica sobresaliente. Inspirado en la Fórmula 1, este ejemplar cuenta con una una combinación de superficies aerodinámicas activas que gestionan el flujo del aire. A 240 km/h es capaz de generar 600 kg de carga aerodinámica para asegurar un paso por curva rápido y eficaz. Y todo ello sin renunciar a la belleza en sus líneas.

Manteniendo la filosofía de la marca, el Valhalla no cuenta con grandes apéndices ni alas agresivas, destaca por la simpleza y limpieza de sus formas. La carrocería esculpida en fibra de carbono tiene detalles llamativos como las puertas en forma de diedro con bisagras hacia delante, la toma de aire del techo para refrigerar la mecánica o las ópticas de nueva generación con tecnología Matrix LED.

Este modelo está disponible tanto con volante a la izquierda como a la derecha y su cabina también está inspirada en la competición. En el interior biplaza todo está dispuesto hacia el conductor, teniendo más espacio que en el Valkyrie y una ergonomía notable para no tener que apartar la vista de la carretera. El sistema HMI de Aston Martin cuenta ahora con una pantalla táctil central e incorpora Apple CarPlay y Android Auto. La posición de conducción es similar a la de un Fórmula 1 al tener los huecos para los pies elevados.

Aston Martin Valhalla 2023. Motor

Aunque el aspecto más destacado del nuevo Aston Martin Valhalla es su sistema de propulsión híbrido enchufable. Inicialmente estaba contemplado que emplease la nueva mecánica V6 de construcción propia, pero los cambios estructurales de la compañía y la entrada de Tobias Moers como CEO hicieron que se desechase la idea. Ahora se combinan un V8 biturbo de 4.0 litros de origen Mercedes-AMG junto a dos motores eléctricos, situados uno en cada eje.

El motor térmico cuenta con un cigüeñal plano y entrega por sí solo 750 CV que van directamente a las ruedas traseras. Los dos motores eléctricos aportan otros 204 CV y hacen que se consiga la tracción total al mover un eje cada uno. El Valhalla también cuenta con una batería de 400 V para completar el sistema híbrido enchufable. Destacar que en el modo puramente eléctrico solamente se emplea el motor delantero, mientras que en el resto de modos se reparte de forma inteligente. Emplea también una transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades.

Quiere ser emoción pura y eficiencia híbrida, todo ello logrando unas prestaciones de auténtico superdeportivo. El Aston Martin Valhalla tiene una potencia conjunta de 950 CV y 1.000 Nm de par, a lo que hay que sumar un peso de apenas 1.550 kg. Es por eso que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h. Además, afirma poder completar una vuelta en Nürburgring en sólo 6:30 minutos. Por otro lado, en modo eléctrico tiene una autonomía de 15 kilómetros a una velocidad de hasta 130 km/h.

La puesta a punto del chasis tubular de fibra de carbono también es especial. Cuenta con una suspensión delantera pushrod, al estilo de la Fórmula 1, con muelles y amortiguadores montados en el interior para reducir la masa no suspendida. La trasera es una multilink con amortiguadores adaptativos Multimatic. No pueden faltar unos frenos carbocerámicos Carbon Ceramic Matrix con tecnología brake-by-wire o un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (E-Diff)

Galería de fotos: