Logo de Noticias Coches
The car alternator
Christian Benjumea

Alternador del coche: preguntas y respuestas

En la línea de resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre tu coche, el asunto de hoy viene a responder algunas de las preguntas más comunes sobre el alternador del coche. Empecemos.

¿Qué es el alternador del coche?

El alternador de nuestro coche es el dispositivo que se encarga de convertir la energía mecánica en eléctrica. Con el objetivo por tanto, de que dicha energía pueda ser suministrada a los distintos elementos del coche que la necesitan para funcionar. Siendo parte de esa energía acumulada en la batería.

Así, la presencia del alternador en nuestro coche responde a la obsolescencia que experimentó la dinamo como generador de energía. Y es que esta última necesita complejos reguladores para mantener constante la velocidad de rotación y por consiguiente la frecuencia.

En el caso del alternador, se obtiene una corriente continua de energía sin depender de terceros elementos susceptibles de averías.

¿Qué partes componen el alternador del coche?

  • La polea. Es la pieza que a través de la correa, recibe la fuerza mecánica que procede del motor de combustión. Siendo dicha fuerza recibida, procedente a su vez de otra polea o accesorios. La polea se sitúa en el eje del alternador.
  • El rotor. La polea gira una pieza clave en su interior que es el rotor. También denominado inductor, está compuesto por un electroimán que gracias a unos anillos, permiten el paso de la corriente eléctrica. Esto último es gracias al campo magnético producido por el electroimán que hacen reaccionar las bobinas del estátor.
  • El estátor. Es el elemento inmóvil en el que se disponen las bobinas (bobinado trifásico) encargadas de la corriente eléctrica generada a partir de su reacción.
  • El regulador. Como se puede intuir, el regulador se encarga de mantener constante la tensión máxima de salida del alternador. Aspecto en el que influyen principalmente las revoluciones del motor, por lo tanto a más revoluciones, el regulador suministra menos corriente al rotor.
  • El puente rectificador de diodos. Esta pieza tiene una función tan simple como crucial. Transformar la corriente alterna en continua.
  • La carcasa. Generalmente fabricada de aluminio, se encarga de proteger el alternador.
  • El ventilador. Movido por la polea aporta refrigeración al alternador para evitar un sobrecalentamiento.

¿Cómo funciona el alternador del coche?

Una vez introducimos la llave o activamos el mecanismo de encendido, la batería suministra corriente a las bobinas del rotor. Esta reacción en las bobinas hace posible la generación de energía. Energía que gestiona el regulador y permite el normal funcionamiento de todo el sistema eléctrico del coche.

¿Qué tipos de alternador de coche hay?

  • Alternador de polos individuales e intercalados con anillos colectores. Con un número de polos que oscila entre 12 y 16. Es un alternador común en turismos y también en vehículos industriales o autobuses que utilizan versiones con potencia incrementada.
  • Alternadores compactos GC, KC,NC. Su desarrollo responde a la necesidad de  turismos que demandan gran cantidad de energía. Tienen 12 polos.
  • Alternadores compactos de segunda generación. Son la versión mejorada de los anteriormente alternadores citados, con un peso y una potencia optimizada.
  • Alternadores monobloc. Muy similares a los alternadores compactos, son perfectos para los autobuses urbanos dado que estos demandan un elevado aporte de corriente a través de un amplio margen de revoluciones.
  • Alternadores con refrigeración líquida. Su principal ventaja es la reducción del ruido y una entrega de corriente mayor como consecuencia del sistema de refrigeración líquida.

¿Qué síntomas tiene un alternador de coche averiado?

  • La luz del alternador no se apaga. Os hemos explicado anteriormente de forma muy breve como funciona el alternador una vez se pone el coche en marcha. Si después de esto, el testigo del alternador no se apaga podríamos tener un problema. En concreto, el alternador no estaría consiguiendo suministrar energía al vehículo y por lo tanto se tendría que recurrir en su totalidad a la energía almacenada en la batería. Que a su vez acabaría descargándose del todo.
  • La correa del alternador está deteriorada. Es decir, hay un desgaste pronunciado en la correa de la polea del motor con el alternador. Ante la primera manifestación de este desgaste lo más recomendable es acudir rápidamente al taller para evitar males mayores. Si la correa cede de sí, el coche literalmente se apaga afectando a todos los elementos vinculados. Afortunadamente, las correas han mejorado con los años con el propósito de evitar este tipo de incidentes.
  • Se escuchan ruidos extraños. Como os hemos comentado en más de una ocasión, el coche nos habla. Por lo tanto si escuchamos ruidos extraños, el coche nos estará pidiendo ayuda.
    Estos ruidos pueden proceder por muchos motivos, una correa desgastada, por ejemplo. Si no eres capaz de encontrar tú mismo el origen del ruido, no lo pienses dos veces, lleva tu coche al taller.
  • Ha bajado el rendimiento de los elementos eléctricos. ¿Notas que el sistema de audio no funciona como antes? ¿el aire acondicionado casi no tiene potencia? La vida útil del alternador podría estar llegando a su fin. Vida útil que se sitúa entre los 200.000 y 400.000 kilómetros.
  • ¿Cuánto cuesta cambiar el alternador? Comparando el precio de distintos talleres, el precio de un alternador nuevo tiene un precio medio de 400€. Precio que varía en función del fabricante y modelo.

¿Cómo alargo la vida del alternador del coche?

Si bien el alternador tiene una vida útil entre los 200.000 y los 400.000 kilómetros, aunque es posible que alguno de sus componentes necesite ser sustituido antes de llegar a esas cifras. Para evitar su deterioro, hay una serie de medidas simples que puedes adoptar:

  • Asegúrate de que no te has dejado las luces encendidas.
  • Resguarda tu coche en un garaje a temperatura media ajeno a cambios bruscos de temperatura (tanto por frío como calor).
  • No instales baterías de baja calidad. Su reparación no te saldrá rentable.
  • averías
  • mantenimiento
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana