Ya te hemos contado en ocasiones que la batería del coche es el elemento del vehículo que más sufre en invierno. Puedes siempre intentar arrancar el coche con pinzas, pero cuando empieza a dar problemas, en la mayoría de los casos hay que acabar cambiando la batería.

Tal y como nos cuentan desde Tallerator, comprar una batería cuesta de media 125 euros en España, cifra que puede varias mucho en función de dónde se desembolse. Es un coste que hay que acabar realizando, ya que, en función del uso, una batería puede durar de tres a cinco años. El tiempo que te dure puede alargarse bastante si conviertes en hábitos estos diez consejos:

 

1. Pisa el embrague al arrancar

Aunque el coche esté en punto muerto, si no pisas el embrague estás obligando al motor de arranque a arrastrar algunos engranajes de la caja de cambios, sometiéndolo a un sobreesfuerzo… que repercute en el consumo de la energía de la batería.

2. No forzar el motor de arranque

Si el coche no arranca a la primera, no insistas con la llave como si no hubiese mañana una y otra vez (o con el botón, en los coches más modernos). Con ello pones en marcha el motor de arranque (que como su nombre indica, pone en marcha el motor), pero no hay que forzarlo más de la cuenta. Tanto por el desgaste que sufre, como porque ocasiona un consumo de la batería innecesario. Conviene parar y dejar respirar a la batería durante al menos 20 segundos.

3. Evita los trayectos cortos

El mayor consumo de batería se produce en el arranque.Hasta pasados unos minutos el alternador no empieza a recargarla. Cuando abusas de trayectos cortos (muy habituales en ciudad), la vida útil se acorta considerablemente.

4. Todo apagado al arrancar

Cuantos menor esfuerzo tenga que hacer la batería, sobre todo cuando se acerca al final de su vida  útil, mejor. Evita arrancar el coche con las luces encendidas, la radio en marcha o aire acondicionado conectado.

5. Nada encendido con el motor parado

Hay algunos coches modernos que ya te avisan si con el motor parado enciendes la radio, avisando de que puede descargarse la batería. Evita también dejar encendidas luces del coche… incluidas las interiores. En una noche puedes llevarte un disgusto.

6. Vigila las temperaturas extremas

Es común que la batería se vacíe sin previo aviso con el frío extremo, pero las temperaturas muy altas tampoco le sientan bien. Siempre que sea posible, no dejes el coche a la intemperie varias horas a temperaturas inferiores a 5º C o superiores a 35º C.

7. Ojo con equipos eléctricos externos

Si quieres instalar un equipo de audio o luces externas diferentes a los de serie, asegúrate de hacerlo bien o contrata un profesional reputado. Si las conexiones no estén bien aisladas, con el motor parado se producirán pequeñas descargas que agotarán la batería antes de tiempo. En función de lo que instales puede ser recomendable, instalar una batería de mayor potencia, infórmate.

8. Bornes limpios

En coches que ya han cumplido unos cuantos años puede formarse una costra blanca en los bornes. Para eliminarla, usa un cepillo metálico, agua y bicarbonato. Evitarás cambiar la batería antes de tiempo.

9. Coche parado demasiado tiempo

Quienes utilizan el coche muy de vez en cuando, sobre todo cuando la batería ya tiene un tiempo, habrán comprobado que puede descargarse por completo. Lo ideal es poner en marcha el coche al menos una vez al mes y recorre 30 o 40 kilómetros por carretera o autovía.

10. Desconectarla

En un coche que va a pasar mucho tiempo parado, una buena idea es desconectarla en el caso de que no vayas a utilizar tu vehículo durante un tiempo prolongado. Hacerlo es tan sencillo como extraer los bornes, primero el negativo (cable negro) y después el positivo.

Fuente: RACE

1 COMENTARIO

  1. es bueno saber todos los requerimientos que necesitas para darle un buen mantenimiento a tu auto para estar en buenas condiciones cuando sales de viaje ho el huso diario a tu trabajo y que este en buenas condiciones siempre

Deja una respuesta