Logo de Noticias Coches
Android Automotive OS
Luis Blázquez

Android Automotive OS: conoce al detalle el nuevo cerebro digital del coche

En los últimos tiempos, Google realmente ha focalizado sus esfuerzos en la plataforma Android Automotive. Esta se convertirá paulatinamente en el cerebro digitalizado de una gran parte de los modelos que veamos en los concesionarios, por lo que ya es hora de que hablemos de qué es exactamente el sustituto mejorado y amplificado de Android Auto.

Junto con Apple CarPlayMirror Link, estas plataformas inteligentes usan nuestros teléfonos móviles para potenciar toda la experiencia optimizada del vehículo y, dado que todos tenemos uno, es fácil ver por qué a tantas personas les resulta súper conveniente reflejar la interfaz en la pantalla más grande de la cabina. Android Auto en sí misma puede funcionar con cualquier dispositivo que ejecute Android 6.0 y las versiones posteriores. Y aunque Android Auto parece ser todo un éxito, Google apuesta aún más fuerte por una experiencia mucho más avanzada.

¿Qué es Android Automotive?

Android Automotive es básicamente, el sistema operativo que ejecutará el sistema multimedia de tu próximo coche (o al menos tienes muchas papeletas para ello) y se ejecuta directamente en el propio hardware del vehículo. Se trata de una plataforma completa, de código abierto y altamente personalizable que impulsa el sistema de infoentretenimiento. Y es compatible con las aplicaciones creadas para Android y para Android Auto.

Los fabricantes de automóviles aún pueden personalizar Android Automotive en gran medida, lo que significa que podríamos ver algunas máscaras como las que hemos visto en Android. Es una forma de que las marcas diferencien sus modelos de los de la competencia y que también hagan que se unifiquen mejor con el interior del coche. El sistema de Android Automotive está a cargo de todo, desde el momento en que enciendes el motor hasta el momento en que dejas aparcado el coche, sin opción a tenerlo apagado en funcionamiento.

Entonces, para el sistema de infoentretenimiento en tu vehículo, Android Automotive es más o menos lo que Windows para un ordenador. No hace falta decir que, al ofrecer Android a nivel de sistema operativo, Google puede proporcionar a los controladores ciertas capacidades más avanzadas, algunas de las cuales no serían posibles sin una integración tan profunda a bordo del sistema del coche. No puedes instalar Android Automotive, pues la única forma de tenerlo es con la compra de un coche que venga con el sistema precargado.

¿En qué se diferencia de Android Auto?

Android Auto existe desde 2015, haciendo que Android Automotive sea aún más confuso. Pero Google realmente hace un buen trabajo al hacer que sea más fácil descifrar la diferencia entre los dos en su página web para desarrolladores:

  • Android Auto es una plataforma que se ejecuta en el teléfono móvil del usuario y proyecta la experiencia del usuario de Android Auto en un sistema de infoentretenimiento compatible en el vehículo a través de una conexión USB, admitiendo aplicaciones diseñadas para uso a bordo del vehículo.

  • Android Automotive es un sistema operativo y una plataforma que se ejecutan directamente desde el hardware del coche. Es una plataforma completa, de código abierto y personalizable que impulsa la experiencia de infoentretenimiento. Android Automotive es compatible con las aplicaciones creadas para Android, así como con las creadas para Android Auto.

En otras palabras, Android Auto es una experiencia que funciona con el smartphone, mientras que Android Automotive se ejecuta de forma nativa dentro el coche, sin necesidad de tener un móvil. Eso ayuda a ofrecer a los usuarios una mejor experiencia, ya que pueden, simplemente, subirse al coche y comenzar a usar sus servicios, como Google Maps, e incluso hacer llamadas telefónicas, sin tener que enchufar el móvil. Y dirás: ¿para eso está el modo inalámbrico? Sí, pero no agotará la batería del móvil no tendrá problemas de conectividad.

De hecho, el mayor beneficio de que Android Automotive se ejecute de forma nativa en una unidad principal es que ofrece una integración más profunda con los servicios de Google. Eso quiere decir que, mientras Android Auto solo puede controlar las aplicaciones que se ejecutan en el teléfono, como la navegación o la reproducción de música, Android Automotive también tiene acceso a las funciones del coche. Además, el Asistente de Google se encarga de potenciar la experiencia de manos libres con funciones ampliadas por el sistema.

La forma más fácil de ver la gran diferencia que hace la integración de Android Automotive es mirar las capacidades de funciones de Google Maps. Ya sabemos cómo funciona Google Maps en Android Auto, ya que las funciones disponibles en la unidad principal son prácticamente las mismas que en un teléfono móvil. Pero en Android Automotive, todo se lleva a un nuevo nivel, puesto que Google Maps puede monitorear el nivel de tu batería y calcular la ruta a un destino definido de acuerdo con la autonomía restante, como una estación de carga.

¿Hay aplicaciones disponibles en Google Play Store?

Como se ha mencionado previamente, Android Automotive funciona con aplicaciones Android y Android Auto, lo que significa que las aplicaciones de Android Automotive están disponibles en la Google Play Store. Eso incluye apps para controlar la temperatura de tu coche. De hecho, esta aplicación de Polestar está disponible en la tienda virtual (aunque solo la verás si tienes un 2 en tu cuenta de Google). Pero no todas las aplicaciones de Android Auto están disponibles para Android Automotive, dado que aún tiene margen de desarrollo.

Esto abre muchas posibilidades, ya que las distintas marcas también podrían optar por cambiar realmente la interfaz del coche o añadir modos adicionales. Como todo lo que se necesita es una simple actualización de la aplicación, es bastante similar a lo que hacía Motorola hace casi una década, donde envió muchas de sus aplicaciones del sistema a Play Store y las actualizó de esa manera en lugar de a través de una actualización del sistema. Por supuesto, estos son solo los primeros días de Android Automotive, y cambiará con los años.

Fuente: Google Developers, Soucre.Android

  • Google
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana