Los coches que cuentan con una bola de remolque tienen en ocasiones la dificultad de que su coche sea más grande lo que imaginan a la hora de aparcar y no entren en un sitio determinado. Otras veces el problema es de quien se encuentra el coche con el remolque y, sin darse cuenta, se golpea con este sin poder evitarlo. En cualquier caso, puede llegar a ser una molestia por las dos partes, la pregunta que se da en esos casos es ¿es obligatorio retirarlo cuando no se use?

Debido a diversos incidentes con el remolque, se han dado muchas denuncias para establecer una normativa que obligue retirar la dichosa bola que acaba de rallar tu coche. Está bien para la persona que coloca el remolque porque impide que los otros coches le hagan rozaduras pero, por el contrario, al coche con el que se tope la bola de remolque le hace un daño mucho mayor que el que podría causarle un pequeño rozamiento con el parachoques de otro vehículo.

¿Entonces hay que quitarlo? Pese a las quejas de varios colectivos la respuesta es no, no hay que retirar la bola de remolque del coche cuando no está en uso. Pero, siempre hay un pero, existen casos en los que el mal uso del remolque puede ser sancionado.

La multa viene cuando la bola de remolque dificulte la lectura de la matricula por lo que se recomienda que, en esos casos, se retire la bola de remolque. ¿Puede que no te pongan multa? En estas situaciones dependerá del criterio del agente de seguridad vial, si bien considera que merece tan solo un aviso, o una pequeña sanción en forma de multa.

En cualquier caso, sigue existiendo una falta de regulación en este aspecto. Ya que no se obliga la retirada del remolque, para otros conductores molesto, ni siquiera en el caso de que se de el tipo de remolque fijo o permanente ya que el retráctil o extraíble puede dar menos problemas. Queda por ver a qué llegan las reclamaciones de los afectados por los golpes de estos ganchos tan incómodos en ciudad. Quizás sea más fácil educar en civismo para evitar los problemas causados por estas evitables molestias.

Vía: Centímetros Cúbicos

8 COMENTARIOS

  1. señores periodistas. les ruego hablen con propiedad en una website que visitan miles de personas al referirse al enganche de remolque simplemente como remolque “retirar el remolque” mal uso del remolque… etc…. remolque es el vehiculo no autopropulsado tirado por un vehiculo tractor… no la “bola” que lo sustenta. ya que a los profesionales que leemos estos blog… nos hace un poco de chirrido el leerlo. muchas gracias

  2. Comentario: Si los que se quejan de la bola de remolque, dejaran la puta costumbre de aparcar al golpe, no se dañarian ellos mismos contra nuestras bolas de remolque, yo pongo todo el cuidado del mundo, la llevo protegiada con una gruesa funda de goma que proteje a los peatones y llevo retrocamara para no tocar a nadie, ni ningun coche con ella, jamas he dañado ningun coche, golpeandolo, ni por delante, ni por detras y si lo he hecho, he actuado en consecuencia, dando un parte para pagar los daños, a mi me han llegado a destrozar el paragolpes trasero a pesar de que llevo bola de remolque, desde hace 34 años, el otro no se como quedo, pero seguro que mucho peor, pero se largo sin decir, ni pagar nada.

  3. Si los que tienen la bola no la utilizase como sensor de aparcamiento. Te deverian aver quemado él coche y meterte la.bola por donde te quepa. Jose

    • Elizabeth, quizas la bola te la tendrian que meter a ti en la boca, si supieras aparcar no tendrias problemas, el problema biene cuando inutiles como tu solo saben aparcar de oidas.

    • Elizabeth, quizas la bola deberian metertela a ti en la boca, el problema no es el enganche, el problema es la cantidad de inutiles como tu que solo sabeis aparcar de oidas y golpa a golpe, llevar el enganche de momento es legal, a si que si te molestan te jodes.

  4. La “bola” tiene una función, remolcar un remolque, caravana, etc
    Fuera de ese cometido no tiene sentido circular con ella puesta y menos en el dia a día por una ciudad.
    Los parachoques tienen y están diseñados para pequeños impactos en el aparcamiento con otros vehículos, sin que los coches sufran ningún daño.
    Cuando la bola está por medio, ésto ya no es así y se producen daños, generalmente en el vehículo que no la lleva.
    Yo he podido ver como un vehículo con gancho de remolque, al aparcar, golpeaba el vehículo trasero y como ese conductor se dió a la fuga, cuando vio los daños, dejando en el otro vehículo un “bonito” agujero en el parachoques.
    Sin la bola puesta eso nunca hubiera pasado.

  5. Pues si un coche se roza con uno que tiene la bola que se aguante, eso es porque está demasiado cerca, me molestan un monton la gente que aparca al toque, encima te rayan el coche y se van tan frescos, yo pondría una bola en cada esquina del parachoques.
    Ya me ha pasado ir a recoger el coche y tener el parachoques reventado por esa gentuza y no fue capaz de dejar nota, total parachoques nuevo ya que no fue un simple roce, que también molesta.

Deja una respuesta