Logo de Noticias Coches
Cinturon de seguridad
Mario Nogales

8 casos en los que no es obligatorio llevar el cinturón de seguridad

En esta cabecera siempre hemos sido unos firmes defensores del cinturón de seguridad en los coches (y en el resto de vehículos). Está más que probada su eficacia en caso de accidente, pues contribuye a reducir en un 50% el riesgo de fallecimiento y un 75% el de lesiones graves. Por eso no nos entra en la cabeza que todavía haya gente que no se lo pone (el 23 % de los fallecidos en carretera en 2018), hasta en el trayecto más corto o en la situación más variopinta debería ser imprescindible. Sin embargo, es curioso saber que hay algunos casos en los que no es obligatorio llevarlo.

El cinturón de seguridad fue un regalo de Volvo para el mundo, pues en 1959 lo comenzó a montar y en 1962 decidió liberar la patente. Desde entonces lo fueron montando cada vez más coches y llegó al punto de ser obligatorio en la mayoría de países (en España está en el Reglamento General de Circulación desde 2003). Pero, como toda regla, también tiene sus excepciones. Os formulamos las situaciones en las que no se multará por no llevar puesto el cinturón (aunque desde aquí seguimos recomendarlo no quitárselo nunca).

Excepciones en España

  • Haciendo maniobras de marcha atrás o de estacionamiento
  • Certificado de exención por razones médicas graves o discapacidad
  • Taxistas en servicio (solo en vías urbanas) [Más información sobre el cinturón en el taxi]
  • Transportistas realizando operaciones de carga y descarga en lugares próximos
  • Conductores y pasajeros en servicios de urgencias / Vehículos prioritarios
  • Profesores de autoescuela y examinadores en servicio
  • Pasajeros que viajen de pie en un autobús [Más información al respecto]

Esas son todas las excepciones aceptadas para no llevar puesto el cinturón de seguridad en nuestro país. Cabe destacar que España, con 8 excepciones, está en la media de los países europeos. Para tomar la referencia, por encima están Italia con 9 o Alemania con 10, mientras que por debajo se sitúan Suecia con 3 o Países Bajos con 2. Aunque es cierto que la DGT está en pleno debate por este tema y próximamente se podría llegar a eliminar alguna de esas excepciones. La que más peligran son la de la maniobra de marcha atrás, la de los profesores de autoescuela y la de los repartidores de mercancías.

Curiosidades en otros países

Las excepciones más generalizadas en este ámbito del cinturón de seguridad son las relativas a la certificación médica y también a los vehículos prioritarios. Suelen estar presentes en casi todos los países europeos mientras que otras como la de los transportistas en carga y descarga es casi exclusiva de España. También hay una serie de curiosidades que afectan a otros países y que merece la pena mencionar.

Por ejemplo, en Grecia no es obligatorio que lleven cinturón los vehículos que realicen servicios de restauración. En Italia las excepciones se extienden a los coches de los servicios de seguridad privada o a los de recogida de residuos. Por otro lado, el Liechtenstein no es obligatorio circulando a menos de 25 km/h. En Estonia pueden no utilizarlo cuando van por un firma helado (carreteras sobre el mar, ríos o lagos helados). En Noruega están exentos en aparcamientos y zonas privadas, mientras que en Reino Unido no es obligatorio para el pasajero de un vehículo comercial que esté investigando una avería.

Fuente: DGT

  • cinturón de seguridad
  • multas
  • seguridad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana