Logo de Noticias Coches
cinturon-autobus-2
Mario Nogales

¿Es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad en un autobús?

El autobús es uno de los medios de transporte más seguros que podamos encontrar. La probabilidad de tener un accidente es seis veces menor que en un coche y hasta 321 veces menor que en una moto. Sin embargo, cuando se produce un accidente las consecuencias suelen ser devastadoras debido al número de personas que viajan y que por lo tanto pueden sufrir daños e incluso morir. Eso se incrementa exponencialmente si no tenemos en cuenta una medida de seguridad primordial.

El cinturón de seguridad lleva salvando miles de vidas desde que Volvo lo inventó en 1959 y liberó su patente tres años después para que pudiera ser montado en todos los coches actualmente. Mientras conducimos está más que claro que hay que llevarlo pero, ¿qué pasa cuando viajamos en autobús? Aunque la costumbre sea no abrocharse, lo cierto es que el uso del cinturón de seguridad también es obligatorio en este tipo de vehículos.

Todavía es una cuestión bastante desconocida por el público y por eso queremos hacer un llamamiento al uso. Para ello también sería útil que el conductor del autobús informase de la obligatoriedad del cinturón antes de emprender el viaje, pero es algo que en la práctica no se hace lo suficiente. Otra medida para concienciar que se baraja es un vídeo informativo, algo similar a lo que vemos antes del despegue de un avión.

Porque la verdad es que solamente un 20 % de los usuarios de autobús se ponen el cinturón de seguridad regularmente según las últimas encuestas. La cifra se multiplica en los trayectos interurbanos de corto recorrido, en los que apenas lo llevan el 0,7 % de los pasajeros. Es una actitud muy poco inteligente, ya que se calcula que ponérselo puede reducir entre un 20 y un 80 % las posibilidades de de sufrir lesiones graves y mortales.

Además, no ponerse el cinturón también perjudica a aquellos que lo llevan puesto. En caso de un accidente o de una maniobra brusca, aquellos que no lo llevan pueden salir disparados con el peligro que eso conlleva. En el interior del vehículo el peso se multiplica por la deceleración y las consecuencias del impacto contra objetos u otras personas pueden ser letales. Y si montas en un autobús de largo recorrido que no cuenta con cinturones de seguridad, no olvides denunciarlo, para ellos es obligatorio llevarlos instalados desde 2007.

Fuente: Mapfre

  • bus
  • cinturón de seguridad
  • seguridad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana