Logo de Noticias Coches
conducir con las dos manos en el volante
Luis Blázquez

Aprende a coger bien el volante con estos sencillos pasos

Sostener correctamente el volante de tú coche es una importante precaución de seguridad que debes tener en cuenta siempre que decidas circular. Los conductores que usan la técnica correcta para coger el volante tienen menos probabilidades de tener un accidente, reaccionarán más rápido ante imprevistos y podrán usar su vehículo de manera más eficiente.

Las estadísticas han mostrado cómo muchos de los accidentes que se producen en una salida de carretera han sido motivadas por colocar mal las manos sobre el volante. Incluso los conductores más experimentados deben ser conscientes de la postura, la posición del cuerpo y la colocación de las manos mientras se conduce. Porque llevar muchos años haciendo lo mismo “porque nunca ha pasado nada”, no significa que esté bien hecho. Es un mal hábito.

Primer paso: personalizar nuestro puesto de conducción

Después de sentarte cómodamente en tu vehículo y ajustar el reposacabezas, el asiento y los espejos retrovisores de tal forma que se adapten a tu altura, también debes ajustar el volante. La mayoría de los modelos permiten mover la columna de dirección hacia arriba o hacia abajo utilizando una palanca o manija ubicada debajo del volante. Otros también permiten alejarlo de nosotros o empujarlo más cerca del cuadro de instrumentos.

Tómate unos minutos para asegurarte de que todos los elementos estén colocados en una posición cómoda y adecuada antes de lanzarte a la carretera. Debes poder ver claramente ambos espejos laterales (cuanto más abiertos, mayor ángulo de visión) y el central, mirar de lado a lado para verificar los puntos ciegos y tener una vista sin obstáculos a través del parabrisas.

Segundo paso: posición de las manos sobre el volante

La técnica para la colocación correcta de las manos en el volante ha cambiado drásticamente a lo largo de los años, pero se puede describir con más facilidad en términos relacionados con la hora de un reloj. La Dirección General de Tráfico considera que la posición adecuada está a las 10:10, aunque las 9:15 también es aceptado. Como se indica la hora y los minutos, tenemos que usar tanto la mano derecha como la izquierda.

Mano izquierda en la parte izquierda del volante en una ubicación aproximada a donde estarían las nueve indicadas por la aguja de un reloj. Mano derecha colocada en la parte derecha del aro, donde se ubicarían las tres. Estas recomendaciones son flexibles, pero ten en cuenta que ya no se recomiendan las 2:10, ya que puede ser peligroso en vehículos con volantes más pequeños equipados con airbag; véase el puesto de conducción de Peugeot.

Preferiblemente en parado, es mejor gastar el tiempo en determinar cuál es la mejor posición al volante. Muchas personas sentirán que sus brazos –ligeramente flexionados– están cómodamente alineados con sus hombros en la posición de las 9:15, mientras que otros preferirán tener los brazos algo más altos a las 10:10. Con la primera de ellas sujetamos el volante en sus extremos, lo que permite la mayor movilidad y rapidez a la hora de manipular la dirección.

Tercer paso: cómo manejar el volante

Mientras conduzcas, nunca debes quitar ninguna de tus manos del volante. El método de tirar y empujar a la hora de girar el volante permite manejarlo con garantías de reacción mientras mantienes ambas manos en contacto con el aro. Aquellos que creen que la técnica del friegaplatos es la solución más óptima para hacer giros rápidos, estáis equivocados.

Veamos cómo se hacen las cosas bien. Por ejemplo, si estás girando hacia la derecha, empujarás el volante en el sentido de las agujas del reloj con la mano izquierda y, al mismo tiempo, tirarás del mismo con la mano derecha. Algunos conductores, simplemente, empujan el volante con la mano opuesta a la dirección en la que están girando mientras permiten que el otro lado del volante se deslice a través de la otra mano, sin ninguna sujeción firme. Tampoco sujetes el volante con demasiado ímpetu, pues si lo haces, podrás tener agarrotamiento muscular y un aumento de la fatiga.

No es aceptable girar el volante con solo la palma de una mano o con los pulgares. Tampoco vale sujetar el volante por los radios, agarrándolo por detrás a lo camionero, con un brazo sacado por la ventanilla, una mano arriba y otra abajo, con ambas juntas en la parte superior del aro o intentando tener fe en un Autopilot inexistente soltando las manos. El método de tirar y empujar debe usarse en cada giro, cada vez que se conduzca.

Cuarto paso: concienciarse de que podemos recibir una multa

Puede que haya muchas formas de coger el volante, pero solo hay dos formas correctas. Las demás, incluso pueden ser castigadas por el brazo de la ley. «Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario”, dicta el Reglamento General de Circulación.

Desde luego, no conozco a nadie que guste de recibir multas. Es una forma muy tonta de perder el dinero, más que en los salones de juego si apostar no es tu punto fuerte. Hay que conducir con las dos manos en el volante. De lo contrario, la tontería puede costarnos 100 euros.

Conclusiones

No hay que olvidar que nuestro único contacto con el coche son el asiento, los pedales y el volante, y optimizar esa comunicación es crucial para un buen control del vehículo. A través del volante no solo le decimos al coche lo que queremos que haga, sino que nos transmite (en mayor o menor medida, según el coche) lo que hacen las ruedas. Si pierdes adherencia, si el asfalto cambia o si hay algún problema, lo podemos y debemos sentir a través del volante.

Otro factor inherente a la hora de hacer un buen uso del volante es la velocidad de actuación y la ergonomía. Es una premisa coger el volante de tal manera que podamos hacer giros rápidamente y con el mejor control posible, eliminando así posibles sustos. Asimismo, con una correcta posición evitaremos en gran parte el cansancio. Si tienes sueño, baja la ventanilla para que te dé el aire fresco, pero no saques la manita.

En resumen, coger bien el volante es esencial para conducir un vehículo de manera segura. Recuerda siempre colocar las manos en la posición de las 9:15 o 10:10 en todo momento. Nunca conduzcas con una sola mano, con la punta de los dedos o, peor aún, con las rodillas. Mientras giras hacia la izquierda o hacia la derecha, use la técnica de tirar y empujar para asegurarte de que el volante no se resbale de las manos. Y si no lo hacer por tu propia conveniencia, hazlo por la seguridad que implica para el resto de conductores.

Para la filmación del vídeo proporcionado por la Escuela Española de Pilotos se ha utilizado un BMW M4 con caja de cambios manual, uno de los coches más deportivos que se pueden adquirir con un pedal de embrague y palanca de cambios en H.

Fuente: 20 minutos

  • conducción
  • seguridad vial
  • volante
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana