Cuando se hace un viaje largo por carretera es bastante habitual que pasemos por tramos de todo tipo. Seguro que no pasa desapercibido que en los túneles la velocidad máxima sea inferior que en el resto de puntos de la vía y eso se debe a que circular por ellos tiene peligros adicionales. Al fin y al cabo, se trata de zonas sin escapatoria y que requieren de unas medidas de seguridad específicas. Por eso vamos a hablar de cómo conducir correctamente en un túnel para que no haya percances.
Para hacer un inciso, hay que destacar que la Comisión Europea le dio un tirón de orejas a algunos países, entre ellos España, por el estado de sus túneles con longitud superior a 500 metros. Desde entonces se ha invertido en la mejora de las medidas de seguridad en ellos, incluyendo recintos de emergencia con postes SOS, zonas donde apartar vehículos averiados, dispositivos de detección y extinción de incendios o sistemas de evacuación. Con esto, las cifras de accidentalidad en los túneles no son muy diferentes a las del resto de las vías, pero más vale prevenir que curar.
Atención a los carteles
En muchos casos, los túneles cuentan con carteles luminosos con algún tipo de indicación como la limitación de velocidad. Es importante estar atento a esta información por si alguno de los carriles estuviera cortado o si hubiera sucedido un accidente dentro, para no encontrarnos con la sorpresa. Otro consejo muy considerable es que si la circulación está parada en el túnel es mejor detener el vehículo antes de entrar y encender las luces de emergencia para avisar a quienes lleguen por detrás
Luces
En la mayoría de coches nuevos hay un sensor que hace que las luces se enciendan automáticamente cuando lo requiere. En el resto de casos, es muy importante encender las luces del vehículo al acceder al túnel, por corto que sea (normalmente suelen indicar los metros con un cartel en el exterior). Es importante ver y ser visto, sobre todo en los primeros metros hasta que se acostumbra la vista al cambio de luz. A este respecto, también es recomendable quitarse las gafas de sol en los túneles.
Distancia de seguridad y frenado
Solo se permite adelantar en los túneles que tengan más de un carril en cada sentido de circulación. De todos modos, también hay que tener cuidado al circular y mantener una distancia de seguridad mayor. Lo recomendable es al menos 100 metros de distancia (equivalente a un intervalo de 4 segundos) en los turismos y hasta 150 metros (y 6 segundos) en los vehículos de más de 3.500 kg. Hay que tener en cuenta que las opciones de esquivar un obstáculo son muy reducidas en un túnel. El frenado se debe anticipar, ya que el asfalto puede tener peor agarre que en las vías exteriores.
Circulación detenida
También es importante dejar una distancia prudencial con respecto al coche que precede en situaciones de tráfico intenso. Cuando la circulación se detiene por completo hay que encender las luces de emergencia para alertar a los vehículos que vienen por detrás. Si la situación se extiende mucho tiempo es importante no salir del coche, habría que apagar el motor, dejar encendidas las luces de posición y esperar con paciencia a que se solvente el problema.
En caso de avería o accidente
Se aplica lo anterior, solo hay que sumar la opción de intentar llevar el vehículo al exterior del túnel o a la zona de emergencias si fuera posible. En caso de que la avería o el accidente lo sufra uno mismo, es importante alertarlo con los warning, parar en un lugar que no dificulte demasiado la circulación, parar el motor e intentar comunicarse con los servicios de emergencias a través de los postes o del teléfono móvil. Si hay que salir del coche, siempre hacerlo con el chaleco reflectante e intentar ir al refugio más próximo dentro del túnel.
En caso de incendio
Un incendio es una situación poco común dentro de un túnel, pero de suceder también hay que actuar con determinación. Como siempre, luces de posición y de emergencia para alertar al resto, inmovilizar el vehículo en el lado derecho para favorecer el acceso de emergencias y no dar marcha atrás al ver el fuego (podría causar un accidente que lo dificultase aún más). Lo siguiente sería detener el motor y dejar el coche con las llaves puestas y sin cerrar las puertas para que pueda ser retirado más fácilmente. Los ocupantes se pondrán el chaleco y saldrán a una zona segura o al exterior, no intentarán apagar el fuego (a no ser que esté en fase inicial).