Has tenido un accidente con otra persona ¿Hay que lamentar daños personales? ¿No? ¡Menos mal! Los coches ya se arreglarán. Y una vez pasado el susto, ¿qué haces? Lo mejor es rellenar un Parte Europeo de Accidente, comúnmente llamado parte amistoso de accidente (que es un invento español, por cierto). Está homologado para que pueda ser utilizado fuera de España y también se le conoce como Declaración Amistosa de Accidente (ADD).
Es indispensable para que las partes implicadas resuelvan sus intereses en el menor plazo de tiempo posible. El parte amistoso agiliza los trámites de las aseguradoras y acelera el pago de las indemnizaciones y el coste de los daños materiales de los vehículos. Gracias a él se reduce el tiempo en el que vas a quedarte sin coche tras el siniestro.
Consideraciones previas
- ¿Llevas partes amistosos en el coche? Es muy importante llevar siempre en el coche uno de estos ejemplares. Si se te han acabado, pide más a tu compañía de seguros (muchas ya lo hacen año tras año al renovar la póliza). También hay que llevar bolígrafo, claro.
- Mantener la calma: Es la piedra angular en caso de accidente o colisión leve; ya que se ha producido, lo mejor es solucionarlo de la forma más amistosa y efectiva posible. En caso contrario, lo mejor es que la Policía esté presente.
- Lugar seguro: Antes de rellenar el parte de accidente, busca un lugar seguro a salvo del tráfico. Si es necesario, coloca los triángulos o la señal de emergencia V16.
- Rellenar de forma correcta el parte amistoso de accidente y con calma, puesto que una vez firmado el parte, no puedes añadir nada. Además, si tuviera fallos o imprecisiones, no sería válido. Hay que especificar todo cuanto sea posible; las causas y circunstancias del accidente, así como los datos del contrario, todo en mayúsculas o en letra bien legible.
- Dos hojas: Son las que forman el parte (la segunda es un calco de la primera y es la que tienes que entregar a la parte contraria, tú te quedas con el original). Cuanta más información contenga el parte, menos problemas tendrás con la compañía aseguradora a la hora de reclamar.
Qué rellenar en el parte amistoso de accidente y cómo hacerlo:
- Fecha, hora y lugar del accidente. Busca la mayor exactitud (número de la calle, punto kilométrico y otros datos de ubicación –si fue en un aparcamiento o una estación de servicio, por ejemplo).
- Víctimas, si las hay, incluso leves.
- Datos de ambos vehículos, tanto el vehículo A (tú, de color azul) como para el B (el otro, de color amarillo). Marca, modelo, matrícula y país de la matrícula de su vehículo. También hay que añadir el nombre de cada compañía aseguradora, el número de póliza (o carta verde si se ha producido fuera de nuestras fronteras) y si cubre o no daños propios (todo riesgo).
- Datos de asegurados y conductores: Cada conductor debe escribir su nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, categoría y fecha de validez de su permiso de conducción, dirección, localidad y un correo electrónico o un teléfono. En el caso de que haya un tercer vehículo implicado, se detallarán sus datos en el anverso del parte amistoso.
- Testigos: Apuntar teléfonos y direcciones de posibles testigos del accidente, por si fuera necesario contar con sus testimonio para aclarar la culpabilidades.
- Circunstancias del accidente: Marca la casilla que más se corresponda con los hechos ocurridos. Estas pueden ser: estaba estacionado/parado, salía de un estacionamiento/abriendo puerta, iba a estacionar, salía de un aparcamiento, de un lugar privado o camino de tierra, entraba a una plaza de sentido giratorio circulaba por una plaza de sentido giratorio, colisionó por detrás a otro vehículo en el mismo sentido y carril, cambiaba de carril, adelantaba, giraba a la derecha o a la izquierda, daba marcha atrás, invadía la parte reservada a la circulación inversa, venía de un cruce a la derecha y no respetó un semáforo. Es importante indicar al final el número total de casillas marcadas. Si ninguna de las circunstancias se ajustan a lo que ha ocurrido, deja el espacio en blanco y explica los hechos en el apartado «observaciones».
- En el modelo del parte hay figuras de vehículos para que indiquemos sobre ellas las partes dañadas de nuestro coche, y el contrario. Además, se deja un espacio para detallar los daños sufridos y observaciones adicionales. Indica también si hay daños de objetos distintos al vehículo.
- Si puedes hacerlo de forma segura, haz fotos. Ahora que los smartphones son más habituales, incluso vídeos. Cualquier testimonio de la situación inmediatamente después del siniestro puede servir como prueba que facilite el trabajo de las aseguradoras.
- Hacer un buen croquis del accidente en la parte inferior del escrito es de vital importancia para esclarecer los hechos. Hay que dibujar cómo circulaban los dos vehículos y cómo colisionaron, del modo más detallado y práctico posible. Utiliza flechas para simplificar la información y ayudan también detalles como marcar el sentido de la circulación de los vehículos, posición en el momento de la colisión, señales de tráfico o nombre de las calles.también reserva un espacio específico para añadir cualquier otra observación de los conductores.
- Por último, lo más importante: ambos conductores tienen que firmar. En ese momento lo mejor es comprobar los datos y firma de la parte contraria con su DNI, recibo del seguro y documentación del coche. Si no estás conforme, no firmes el parte, puesto que una vez que lo hagas significa que aceptas los hechos. Si esto ocurre o el contrario le pone alguna pega, lo mejor es llamar a la Policía.
- Envía el parte a tu compañía en los siete días siguientes al accidente. Si en el momento del siniestro tienes dudas o no estás conforme, puedes firmarlo más adelante para asegurarte de que todo se ha cumplimentado debidamente. Siempre que estés dentro de ese plazo de siete días tras el accidente.
Fuente:Arpem
Imagen destacada: Irkitated
[NOTA: Artículo publicado originalmente el 23/05/2014, corregido y ampliado]