En esta comparativa, se realiza un recorrido de 1.480 kilómetros, que es la distancia que separa Madrid de Ginebra (Suiza), con dos Subaru Outback, un 2.5i Bi-Fuel (preparado para consumir GLP) y otro Boxer Diesel.

Durante el recorrido, la actriz y presentadora Silvia Ruiz nos mostrará, en cada repostaje, los litros de combustible consumidos por cada uno de los vehículos y su coste, con lo que podremos obtener interesantes conclusiones al respecto.

La tecnología necesaria para poder utilizar Gas Licuado del Petróleo (también denominado Autogas) en los vehículos está en constante evolución y plenamente desarrollada a día de hoy. Los vehículos impulsados con GLP disfrutan de prestaciones, seguridad y fiabilidad equivalentes a las de los vehículos de gasolina o diesel, ofreciendo además algunas ventajas técnicas:

• Una mezcla homogénea, controlada y bien distribuida en los cilindros con el aire comburente, facilitando una combustión más limpia y completa.

• Mayor duración del motor por un menor desgaste del mismo.

• Un mantenimiento más económico debido a un menor número de averías y a unos periodos de cambios de aceite más largos por la ausencia de depósitos carbonosos que ensucian el aceite lubricante.

• Mayor potencia y mayor par motor a carga parcial (arranques y paradas de los vehículos) que es el régimen de funcionamiento de los vehículos en el entorno urbano.

• Conducción suave, silenciosa y sin vibraciones.

• Sencillez en la operación de llenado del depósito, y también en la infraestructura de las estaciones de servicio, con los mismos elementos que una estación de suministro de gasoil (depósitos de almacenamiento, bombas y surtidores). Tiempos de repostaje mínimos.

Sin más dilación os mostramos este interesante vídeo:

7 COMENTARIOS

  1. muy bueno el video pero este gobierno de incompetentes no me dejan adaptar a glp por la norma 115 y asi muchisima gente.

  2. En Argentina utilizamos hace años esta alternativa, acá lo llamamos gnc, supongo que la nota habla de los vehículos con gnc o glp de fábrica, xq en los que llevan el tubo adaptado la verdad es que si bien el ahorro de dinero combustible es muchísimo, la verdad es que el auto sufre mucho mecánicamente al ponerle gnc, para empezar el peso del tubo ya provoca un problema en amortiguadores y exige al motor, de entrada hay que llevar el auto al mecánico para que lo ponga a punto para funcionar con ambos combustibles, y las entradas al taller suelen ser mayores…Mi mecánico lo odia, dice q el gas es para las cocinas…pero realmente monetariamente es muchisima la diferencia, si es verdad lo de los cambios de aceite, es más hemos tenido un mod 95 con gnc durante cuatro años y no le habíamos echo nunca cambio de aceite, y el auto funcionaba perfectamente, después si bien no rendía mucho en cuanto a velocidad y el andar es un poco más pesado que a nafta, para andar en la ciudad es recomendable el gnc, para la ruta hay que tener la precaución de pasarlo a nafta si queremos adelantar a un vehículo, porque el auto no tiene la misma salida ni responde igual…hablo siempre de un vehículo viejo con gnc adaptado, no se uno con gnc original, supongo que funcionará mucho mejor…ahora tengo una camioneta 2005 con gnc, motor 2.0 sin gnc no la podría mover de mi casa…todo tiene sus pro y sus contras…pro la diferencia económica…un motor 1.8 en autopista rinde más de 60km por menos de 5 euros…creo que no tiene comparación con la nafta o el diesel…

    • Natalia, lo que manifiestas es correcto, pero al mismo tiempo incorrecto; no se en donde te encuentres pero para nosotros las siglas GNC hacen referencia a Gas Natural Vehícular, este combustible, a pesar de ser también un gas, es muy diferente del GLP “Gas Licuado del Petroleo”; es muy cierto que el GNC acorta la vida útil del vehículo, esto se debe a que la conversión del mismo se realiza en su totalidad lo cual es un error ya que el gas es un combustible muy seco, el motor pierde la lubricación que le entrega el combustible, especialmente el diésel y esto se ve reflejado en la perdida de potencia y velocidad. Esto no pasa con el GLP, no solo porque tiene un poder calorifico mucho mas alto que el GNC, sino también porque la adecuación, especialmente en motores Diésel, no es del 100%, se mantiene un porcentaje del combustible actual para que las partes del motor estén siempre lubricadas, de allí su nombre a motor Bifuel (dos combustibles). Esta adecuación permite: Ahorro de dinero, mayor eficiencia, mayor potencia y mayor par motor (torque), adicionalmente esta mezcla genera una mayor combustión interna lo que repercute en mayor vida útil para el motor y menos intervenciones de mantenimiento.

  3. Kiero k me digan cual e mejor en rendimiento GLP o el Diesel para trabajar en taxi,. grasia espero su repuesta los mas pronto posible

    • En Guatemala la industria de los taxis está utilizando ampliamente el GLP. Con los precios del año pasado, el galón de Diesel se pagaba a Q.23.00, mientras que el de GLP a Q.9.00… (cambio a la fecha Q.7.60 x USD1)

  4. En Guatemala se usa el GLP desde hace mucho tiempo; sin embargo, su uso está creciendo mas en la actualidad y hemos pasado de su venta en los expendedores mayoritarios (1980s-1990s) a una estación dedicada (2000) a mas de 7 puntos de venta en toda la ciudad… y siguen aumentando en los alrededores.

    En lo personal, tuve una Isuzu Rodeo 94 con GLP y ahora poseo, como un juguete personal, una Chevy Blazer k5 79 con GLP. En ambos casos, he notado una minima disminución de potencia en el motor, pero el ahorro no tiene comparación. En la Rodeo, la instalacion del equipo me costó cerca de USD 1000. La Bazer ya lo traía instalado.

    En el caso mas interesante o ilustrativo, el año pasado (2015) gastaba Q.250.00 semanales utilizando un Honda Civic 1.6 automático y gastaba Q.220.00 semanales utilizando la Blazer con GLP (motor 5.0). Esto es un mismo recorrido, todos los días de lunes a viernes, en un total de 75km diarios.

    A muchos nos preocupa el abastecimiento del GLP. Como ya dije antes, en Guatemala se vende en las plantas expendedoras de gas propano y de esas se encuentran muchas sobre las principales rutas del país. Cabe destacar que en Guatemala, el gas propano aun se vende en envase metálico, con capacidades distintas (desde 10lb hasta 100lb y los estacionarios para negocios de comida). Esta modalidad de venta, facilita el encontrar expendedores en diversos puntos del pais.

    Sin embargo, se tiene otra alternativa, que consiste en comprar una manguera de trasiego, la cual permite pasar el contenido de un envase individual al tanque en el vehiculo, por gravedad. Se conecta un extremo al tanque individual y el otro a la entrada de la manguera en el cilindro de gas del vehículo y entonces sucede la magia.

    Obvio, con las nuevas “llaves de paso”, debe anularse el sistema de seguridad que no permite el retorno de presión o de gas, pues con este no puede realizarse el trasiego. Pero, en mis 39 años de vida, no recuerdo ningun caso en que un vehiculo con GLP haya sufrido una explosión en Guatemala.

  5. Hola, quiero comprar un Subaru Outback que utilizaré para arrastrar mi caravana de 1.500 Kgrs. Hasta ahora tenía claro elegir el motor diesel pues por su elevado par (superior al de un gasolina) es el motor más apropiado para arrastrar una caravana pero, tras leer vuestro artículo, me está interesando mucho el GLP. ¿se puede ver perjudicado el agrado de conducción frente a un diésel debido al menor par motor del GLP / Gasolina ?. Gracias.

Deja una respuesta