Logo de Noticias Coches
coches_stock
Redacción

Comprar coche ahora… ¿o mejor en 2012?

Comprar un coche antes de que acabe 2011 es una mala idea. Los precios de los automóviles se han disparado y los expertos prevén que esta tendencia no se invertirá, al menos, hasta finales de este año. El Economista ya advertía de esta tendencia el mes de abril, si bien los informes mensuales de precios de coches.com reflejan que no es así en todos los modelos (de hecho varias de las marcas y modelos más vendidos bajaron sus precios medios en concesionarios el mes pasado).

No obstante, la columna Confidencial del consumidor de Jennifer Waters, publicada en el portal económico Marketwatch.com, afirma que, si se quiere comprar un coche, es recomendable esperar a 2012, siempre que no sea una necesidad urgente.

¿Por qué? La crisis económica global afecta a los fabricantes, que han reducido su volumen de negocio en los últimos tres años por el déficit de demanda. Como resultado, el mercado se ha visto marcado por altos niveles de compra-venta de coches de segunda mano. Españano se ha comportado de manera diferente.

Según este medio económico, ése es otro de los factores que motivan el alza de los precios: la inusual carencia de vehículos usados disponibles en el mercado provoca que la demanda de estos coches no pueda ser satisfecha por la limitada oferta y que, de esta forma, suban los precios.

A todo ello, además, hay que sumarle la caída de la industria automovilística japonesa, a causa del terremoto del pasado mes de marzo, que ha llevado a un notable desabastecimiento al sector (no sólo de vehículos, también de piezas y repuestos), razón por la cual también han subido los precios de los coches nuevos.

Jesse Toprak, vicepresidente de tendencias del sector en TrueCar.com, en unas declaraciones recogidas por Waters asegura que «si se busca la más amplia gama de coches disponibles, la industria nunca ha estado en mejor momento», pero «si se buscan las gangas de años anteriores, probablemente no haya muchas opciones».

Esto redunda en la teoría de que el alza de precios viene motivada más por los problemas económicos de los consumidores que por un déficit en la oferta del sector, algo que los que no somos muy duchos en economía nos cuesta entender un poco.

De hecho, demasiado alarmismo podría llevar a una excesiva prudencia en los consumidores a la hora de comprar un coche. La situación del sector se complicaría todavía más, con un mercado donde la oferta sería muy superior a la demanda. ¿Bajarían entonces los precios? ¿O habíamos quedado en que eso precisamente los sube?

Marketwatch afirma que habrá que esperar a que la coyuntura de la automoción japonesa se restablezca para que los fabricantes disponga de mayor variedad de componentes y puedan empezar a rebajar sus precios a niveles competitivos. Así, previsiblemente, se moderará la demanda de coches usados y, con ella, los precios de estos vehículos. El diaio económico afirma que será, como pronto, a finales de este año.

De todos modos, esperemos a ver la evolución de los precios en el próximo informe de precios para ver cómo es la realidad que se encuentra el consumidor español. En España los precios de los coches japoneses en concesionario apenas variaron en abril, tras el terromoto de (el análisis abarcó 6 marcas y 50 modelos).

Vía:Market Watch (puedes escuchar el programa de radio también, en inglés).

  • ahorro
  • coches nuevos
  • coches segunda mano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana