¿Correa o cadena de distribución en un coche? Se trata de una de las eternas preguntas en el mundo del automóvil. Son dos elementos muy distintos entre sí, pero que tienen la misma función. Son las encargadas de abrir y cerrar las válvulas de admisión de forma correcta, sin que los pistones las golpeen. Para ello tienen que coordinar el movimiento de la polea del cigüeñal con el piñón del árbol de levas.

Son unos de esos elementos básicos para que funcione una mecánica, pues de esta forma se permite que entre la mezcla de aire combustible (cuando abre/admisión), que se haga la compresión y posteriormente la explosión de la mezcla y la evacuación de los gases por las válvulas del escape. Por lo tanto es uno de los fallos mecánicos más costosos y conviene saber las ventajas y desventajas entre la correa y la cadena de distribución.

Correa de distribución

La correa de distribución se trata de una tira sintética, hecha de caucho, goma y nylon; que tiene la superficie exterior lisa y la interior dentada con la finalidad de acoplarse a las poleas. Es un elemento relativamente nuevo en el mundo del automóvil (anteriormente se utilizaba cadena) y ha sido adoptado por casi todos los fabricantes. Actualmente la lleva la gran mayoría de los coches que vemos en el mercado.

Ventajas y desventajas

  • Las principales ventajas que presenta la correa de distribución es su bajo coste de fabricación, eso ha conllevado a que sean la opción prioritaria en la mayoría de fabricantes. También presenta un funcionamiento más silencioso, al utilizar este tipo de materiales que emiten menos ruido.
  • Por el otro lado, la desventaja principal de la correa es que tiene una vida útil más limitada. Su desgaste necesita que haya un mantenimiento, siendo recomendable sustituirla tras recorrer entre 80.000 y 12.000 kilómetros o cada cuatro/cinco años (dependiendo del uso). También está el riesgo de que se rompa y eso conllevaría un desembolso mayor y la sustitución de otros elementos.

Cadena de distribución

La cadena de distribución se trata de una cadena metálica de eslabones, algo similar a lo que veríamos en una bicicleta o una motocicleta, pero de mayor tamaño y resistencia. Aunque hace años se era utilizada por la mayoría de automóviles, lo cierto es que hoy en día su uso en la actualidad es minoritario, siendo montada en alrededor del 20% de los coches.

Ventajas y desventajas

  • La ventaja principal de la cadena de distribución es su fiabilidad. Presenta una vida útil casi ilimitada, los fabricantes dicen que dura lo mismo que el motor y por lo tanto, a priori, no es necesaria su sustitución. Es muy poco probable que llegue a romperse debido a su gran resistencia, evitando averías mayores.
  • Una de sus desventajas principales es que emite más ruido que una correa, debido al uso de componentes metálicos, aunque los fabricantes han mejorado la insonorización del motor. A pesar de su gran resistencia, también es posible que con el paso de los kilómetros presente pequeñas holguras. Es un caso que solo aparece tras el uso intensivo y rara vez antes de los 250.000 kilómetros.

Fuente – Autofácil

Galería de fotos:

Ver galeria (6 fotos)

31 COMENTARIOS

  1. hay un par de detalles que me gustaría añadir.

    La cadena tiene una vida útil mayor solo si el mantenimiento es escrupuloso. Es muy sensible a no cambiar el aceite a tiempo. La reparación en caso de avería es carísima, no como la correa que la mano de obra es mayor que el precio de las piezas

    Por eso y porque las correas actuales tienen intervalos de cambio superiores a los 150.000km, me hacen elegir personalmente la correa

    • Si no se hacen los cambios de aceite cuando se debe, no solo sufre la cadena de distribución, también te cargas el resto del motor. No hacerle el mantenimiento al coche no es un motivo para decidir si conviene correa o cadena, es un motivo para no tener un automóvil.

      Saludos cordiales.

  2. En resumen ,la Correa es una trampa más para nosotros lo usuarios d los coches, no solo les cuesta menos a los
    fabricantes si no que además la suma de lo que los conductores tenemos que pagar por cada cambio de correas a los talleres ,para ellos el negocio redondo,

  3. Cadena de distribución ruidosa? Con todos los tractores que circulan por España creo que lo que menos se oye es la cadena, menos mal que los TDI son de correa, que si no…

    • En mi BMW E 39 (lo que lleva cadena)…. es gasolina ,apenas se oye el ruido del motor.Despues de 11 años conmigo aun se me para el motor por no oyr si esta en marcha o no.Osea,del rruido….yo descarto la ideea, totalmente falso.

  4. Yo he visto como le cambian una cadena a un coche con 180.000 kms y seguramente le hacía falta habérsela cambiado antes porque llevaba tiempo sonando muy mal. Lo que quiero decir que las cadenas te las venden como ilimitadas y no tiene por qué ser así. Mi impresión es que tengamos cuidado con el downsizing porque los fabricantes se aprovechan y te venden un motor muy pequeño con 120 cv y te dicen que lleva cadena, pero no te dicen que la que lleva es la misma que llevaba ese motor con 50 cv menos.

  5. Mercedes nunca utilizo la correa.
    En los ochenta se puso de moda la correa, de ahí su uso masivo.
    Pero están volviendo cada vez mas las marcas a la cadena.

  6. definitivamente optaria por la cadena, debido a su durabilidad y eficiencia, ademas no estaria con el jesus en la boca pensando que ese pedazo de hule se llegara a romper o a perder algunos eslabones de hule, y en el caso de que pasara esto hasta con la posibilidad de dañar el motor seriamente ya que las valvulas chocarian invariablemente con la cabeza del piston, realmente no me interesaria en lo mas minimo un ruidito de mas si eso me va a dar confiabilidad y seguridad

  7. La correa va en el exterior del motor y por tanto susceptible de ensuciarse, pero la cadena va en el interior del motor, lubricada por el aceite

  8. La cadena es mas fiable??? Sera según cual y que fabricante.. Porque últimamente en la última década es un dolor de cabeza tanto para usuarios y fabricantes. Como un virus se ha extendido los problemas de elongaciones al fallar el tensor de la cadena, que estiran la cadena y al apagar el motor y quedarse sin presión hidráulica hacen que la cadena quede sin ajustar y acabe por saltar algun diente sacando de punto el motor con lo que conlleva. Prueba de ello son los famosos motores N47 de BMW, TSI 1.4 de volkswagen o 1.6 THP de PSA casualmente fabricados en cooperación con BMW, de hecho es el mismo que montaba el MINI Cooper y padecía de lo mismo. Un desastre y vergüenza por falta de previsión al diseñar unos motores que siendo en muchos casos buenos fallan por piezas defectuosas de 30€

  9. Yo personalmente obraría por cadena por fiabilidad, si los costes fueran menor correa por supuesto pero la crema de la crema sería la distribución por piñones como los vehículos industriales problemas cero

  10. Tengo un toyota Auris 120t t/m hace un año y me dijeron cuando lo compre que tenia Cadena en vez de correa y que era mejor por que no tendria que preocuparme por cambiarla nunca. Me pregunto si sera verdand o me engañaron para que lo comprara. Algien puede decirme si me engañaron . Gracias

  11. tengo un Nissan X-trail directo para llevarlo al desguace, del año 2002, con 15 años y 110.000Km, el 28 de septiembre de 2017 con el coche en el garaje fui a arrancarlo con unos ruidos de hierros muy fuertes, lo intente un par de veces mas, y depues me relaje e intente pensar; y no tuve mas remedio de llegar a la conclusión que la cadena de distrucion se había roto; lleve el coche a la casa Nissan, y al dia siguiente me llamaron con un presepuesto de 11.000.-Euros; 9.500.- de un motor nuevo y 2000.-de mano de obra. la rotura la cadena, 2 piñones de ataque los 2 árbol de levas seccionado y eso a simple vista. y aquí lo dejo.
    Saludos y ojo con que las cadenas no se van,

  12. Gracias al cambio de cadena a correa, los fabriacantes pusieron el mecanismo más “a mano”, sin necesidad de abrir carter. La distribución pasa a ser un mantenimiento más y? Por tanto, accesible. Mi opinión: prefiero poder cambiar yo la correa que tener que abrir el motor en un taller para cambiar la cadena.

  13. Prefiero la correa, la cambias cada 100.000 km y sabes q siempre esta bien, la cadena no sabes como esta hasta que peta y ya tienes el lio montado( mi coche lleva cadena Saab 93 aero 2.0T)

  14. Que entren los foreros de bmw del 2007 en adelante en la mayoría de sus motores diésel veréis que bien van las cadenas seseo le llaman y en algún caso más tarde 12000 y no creo que sea por no hacer mantenimientos.

  15. Ya te digo…yo compre un mini countryman 1.6D 90cv en septiembre de 2.011, pues en Mayo de 2017 peto la graciosa cadenita con el royo de la elongación,el tensor…..en fin,7000 y pico repararlo me dijeron o cambiar el motor completo que salio 6400€, y todo esto con 86000Kms y todas sus revisiones en tiempo y forma.Vamos,una gracia que no veas lo de estos señores de BMW MINI, y no veas como se hacen ellos los locos de lo que les pasa a sus motores,suerte que tenia contratada una garantía mecánica con el Race y me lo pagaron casi en su totalidad. Después de esto lo único que tenia ganas,aparte de meterles fuego, era de perder de vista al cochecito, y eso hice,lo entregue a un concesionario para comprar otro.Vamos a ver como sale ahora este,VW caravelle, que ya estoy acojonao con el tema de los retrasos por las emisiones…Que ya veremos como lo solucionan y de que manera…

  16. Si tienes un motor con cadena y este peca de que falla este elemento y se debe ir cambiando, como algún X3 de BMW, pues de nada sirve tener cadena…

  17. Me han dicho en un taller Audi que revise la cadena de distribución de mi Audi a6. Con 240.000 Kms. La mano de obra es de ocho horas aprox. Lo que no entiendo es que mi coche va de maravilla, como siempre, he hecho un mantenimiento perfecto y no noto nada raro, y ellos, los mecánicos si que notan….. no se qué.

Deja una respuesta