Logo de Noticias Coches
dormir-coche-2
Mario Nogales

Dormir en el coche: ¿es legal?, ¿me pueden multar?

Todo el mundo ha experimentado alguna vez lo que es dormir en el coche. Cuando se es pequeño es habitual hacerlo en los asientos traseros mientras los adultos conducen. Cuando no se es tan pequeño incluso el asiento del conductor puede ser un buen lugar. De hecho, es bastante recomendable pararte a echar una cabezada si el cansancio se apodera de ti. La fatiga es uno de los principales riesgos de accidente y hay bastantes fallecidos por dormirse al volante y salirse de la vía.

Queda claro que mejor parar y dormir antes que sufrir las consecuencias, pero ahora bien, ¿es legal esta práctica? La respuesta rápida es sí, es totalmente legal dormir en un coche parado. Sin embargo, hay que abordar algunas cuestiones que lo complican. Es totalmente lícito dormir en el coche siempre que se haya estacionado de forma correcta y cumpliendo las normas. En el caso de estar bien aparcado es irrelevante la actividad que se esté realizando en el interior siempre que no trascienda al exterior.

Por lo tanto es de vital importancia encontrar un buen sitio para estacionar el coche antes de echarse a dormir. En el caso de que el vehículo esté mal estacionado, bien sea por obstaculizar la circulación o por hacerse en una zona prohibida o con limitación temporal, la multa podrá ascender a una cantidad de hasta 200 euros. También hay que tener en cuenta otras variables si estás pensando en viajar y dormir en el coche.

Aunque no sea ilegal dormir en el vehículo, sí que lo es acampar en lugares no habilitados. La diferencia radica en que si tenemos elementos que afectan al exterior como sillas, mesas, toldos… o se está haciendo demasiado ruido se puede considerar como acampada y eso conllevaría multa. Ahí es donde entraba la normativa que decía lo de que la actividad da igual siempre no trascienda al exterior del vehículo.

Estando de viaje hay otra variable que hay que tener en cuenta. Hay algunos lugares, como los parques nacionales, que prohíben expresamente dormir en el coche. En este caso da igual la cuestión de estar acampado o no, se trata de una prohibición directa que hay que cumplir. Merece la pena buscar un sitio acondicionado para dormir en estas ocasiones, pues las multas suelen ser bastante elevadas (hasta 5.001 euros según la Ley de Evaluación Ambiental del año 2013).

Ahora teniendo claro todo lo relacionado con la legalidad de dormir en el coche, algunos consejos para hacerlo. Mejor si el vehículo está transformado específicamente para ello, bien sea caravana o furgoneta camper. Si es en un turismo normal y corriente se puede hacer en las plazas delanteras, en las traseras o en el maletero abatiendo los asientos traseros. Hay algunos accesorios interesantes como colchones hinchables a medida.

Fuente: Viajerocarpediem

  • aparcamiento
  • leyes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana