Logo de Noticias Coches
Aixam 08
Jesús Ramos

Diez dudas habituales sobre los coches sin carné

Los cuadriciclos ligeros despiertan gran interés en la sociedad. Por una parte están los jóvenes que todavía no tienen la mayoría de edad para poder conducir un coche, y por el otro lado están los padres que prefieren que sus hijos conduzcan este tipo de vehículos antes que una moto. A continuación hablaremos de las limitaciones que tienen estos cuadriciclos.

1. ¿ Hace falta licencia para conducir uno?

Se les conoce como coches sin carné aunque esto no es cierto, ya que para conducirlo se necesita una licencia de ciclomotor (AM). Para conseguir esa licencia se debe superior un test psicotécnico y aprobar el examen teórico y el práctico.

2. ¿Qué restricciones tiene?

Su velocidad máxima por construcción debe ser igual o inferior a los 45 km/h y su tara debe ser igual o inferior a 350 kg. La cilindrada no debe superar los 50 cc si es de explosión, mientras que para el resto de motores la potencia queda limitada a 4 kW. Esa es la razón por la que se evita que los cuatriciclos ligeros circulen por autopistas y autovías, donde no alcanzarían los 60 km/h mínimos exigibles, y por la que en carretera se les insta a circular por el arcén derecho siempre que sea posible. Solamente pueden utilizar vías urbanas y carreteras convencionales.

3. ¿A partir de que edad se puede conducir uno?

La edad mínima para poder conducir uno es de 15 años. Muchos jóvenes optan por uno de estos en vez de un ciclomotor.

4. ¿Cuál es el perfil del comprador?

Aunque parezca chocante, más de la mitad de los compradores de estos vehículos son personas mayores de 50 años. Apenas una cuarta parte son comprados por los jóvenes y un 20% por mujeres de entre 30 y 45 años.

5. ¿Es amplia la oferta de este tipo de vehículos?

La marca líder es Aixam, que cuenta con una amplia gama de coches, diez exactamente. Existen varias marcas competidoras como Microcar, Ligier, Aixam, Chatenet y Melex.

6. ¿Son seguros?

La diferencia de tamaño con otros vehículos es un aspecto negativo, los cuatriciclos son vulnerables si se comparan con un coche o un camión (sus resultados en pruebas de choque son estremecedores). El problema deriva de la falsa sensación de seguridad que da la carrocería. Para contrarrestar este aspecto negativo, las marcas de este sector incluyen sistemas como los cinturones de seguridad, ABS, airbags… Sin embargo no disponen en ningún caso de control de estabilidad, aunque si se tiene en cuenta que sólo «deben» alcanzar 45 km/h, no es imprescindible aunque no estaría de más que lo incorporasen.

7. ¿Pueden viajar menores?

Aunque solo tiene cabida para dos personas, sí pueden viajar menores siempre y cuando se tenga la silla homologada.

8. ¿Pasan la ITV?

Como cualquier otro coche deberán pasar la ITV, la primera a los cuatros desde la fecha de matriculación. A partir de la primera visita, se empieza a pasar cada dos años.

9. ¿Están bien equipados?

Dentro del configurador de Aixam vemos que puedes equipar al coche con extras como la calefacción, pantalla táctil, cámara de marcha atrás, airbags, ABS… Aunque cabe destacar que si optamos por estos extras el coste se dispara, al configurar un Aixam con todos los extras el precio del coche se sitúa en 17.000 euros, un precio muy elevado, muy superior a la mayoría de microurbanos y utilitarios del mercado.

10. ¿Qué cuesta el seguro?

El precio medio suele del seguro del coche está en torno a los 270 euros, si bien varía en función de la edad del conductor.

Galería de fotos:

  • microurbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana