Los seguidores más fervientes del mundo del motor, aquellos que lo han ido mamando desde la cuna, se empiezan a preguntar cuándo podrán empezar a conducir desde bien pequeños. Todos sabemos que para el carnet tipo B uno de los requisitos es alcanzar la mayoría de edad, pero eso cambia si hablamos de otros permisos o licencias. Por eso vamos a hablar de la edad mínima para sacarse los diferentes tipos de carnet de conducir en España.

Licencia LCM – 14 años

Comenzamos con un par de licencias que no obtienen la categoría de permiso de conducir pero que sirven para llevar algunos vehículos. La licencia LCM es aquella necesaria para esos vehículos específicos para personas con movilidad reducida. Por sus características, esta licencia se puede obtener con una edad mínima de 14 años (ya cumplidos).

Licencia LVA – 16 años

La licencia LVA es aquella que permite conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados y sus conjuntos. Su masa o dimensiones máximas no puede exceder los límites establecidos para vehículos ordinarios o si la velocidad máxima no excede de 45 km/h. En este caso, la edad mínima para obtenerlo es de 16 años.

Permiso de conducir AM – 15 años

El permiso de conducir AM es el que permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. En todos los casos, la velocidad máxima no puede exceder de 50 km/h y en los cuadriciclos hay limitación también en tamaño y potencia. Para obtenerlo hay que haber cumplido los 15 años de edad, aunque anteriormente se podía sacar con 14 años.

Permiso de conducir A1 – 16 años

Con el permiso de conducir A1 se pueden conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³ cuya potencia máxima sea de 11 kW (algo menos de 15 CV). Con este permiso, lógicamente, también se pueden conducir los vehículos del carnet AM. Se trata del primer carnet «importante» en la vida de todo seguidor del mundo del motor y para obtenerlo es necesaria una edad mínima de 16 años.

Permiso de conducir A2 – 18 años

En el caso del permiso de conducir A2, permite conducir motocicletas sin esa limitación de potencia tan reducida que vimos en el anterior caso. Quien lo obtenga puede llevar motor de hasta 35 kW de potencia (algo menos de 47 CV) y por ello es necesario ser más mayor y tener algo más de experiencia. En este caso la edad mínima para sacárselo son 18 años.

Permiso de conducir A – 20 años

El permiso de conducir A es el que engloba todo lo relativo a las motocicletas y triciclos de motor sin limitaciones. Permite conducir todo lo anterior, los vehículos del AM, del A1 y del A2; sin ninguna limitación de potencia. Por eso es necesario haber cumplido los 20 años para obtenerlo. En el caso de los triciclos, hay que esperar hasta los 21 años para conducirlos.

Permiso de conducir B y B+E – 18 años

Carne de conducir

El permiso de conducir B es probablemente el más popular de todos. Es el que autoriza a conducir los automóviles con una masa máxima autorizada por debajo de los 3.500 kg y sin exceder los 8 pasajeros, además del conductor. También acredita la posibilidad de llevar un remolque cuyo peso no exceda 750 kg (hasta 4.250 kg el conjunto). Está más que claro que para obtenerlo hay que haber cumplido los 18 años. La mayoría de edad es también un requisito para el permiso B+E, que es el permite llevar remolques de mayor tamaño, con una masa máxima autorizada de hasta 3.500 kg.

Permiso de conducir C1 y C1+E – 18 años

El permiso de conducir C1 es el que permite circular con esos automóviles y camiones cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg y no sobrepase los 7.500 kg. En este caso se mantiene el mínimo de 18 años para obtenerlo y también con esa edad se pude obtener el permiso C1+E. Sirve para incluir un remolque de más de 750 kg, siempre y cuando el conjunto de vehículo y remolque no sobrepase los 12.000 kg.

Permiso de conducir C y C+E – 21 años

Por encima está el permiso de conducir C. Que son todos los automóviles, camiones y maquinaria desde 3.500 kg sin que haya ninguna limitación de peso. Para obtenerlo, la edad mínima aumenta hasta los 21 años y pasa lo mismo para el permiso C+E. Con ese último se puede conducir conjuntos de vehículo tractor más remolque sin esa limitación de 12.000 kg que existía en el C1+E.

Permiso de conducir D1 y D1+E – 21 años

El permiso de conducir D1 es aquel que permite conducir autobuses de hasta 8 metros de largo con capacidad para hasta 16 pasajeros (además del conductor). Para obtenerlo es necesario haber cumplido los 21 años de edad. En ese momento también se puede obtener el D1+E, que permite llevar el autobús  y un remolque con una masa máxima autorizada superior a 750 kg.

Permiso de conducir D y D+E – 24 años

Por último, aparece el permiso de conducir D, que es el necesario para conducir autobuses sin la limitación en tamaño y en plazas del anterior. Es el carnet para el que más hay que esperar, pues hasta los 24 años no se puede obtener. Esa misma edad es la necesaria para obtener el permiso D+E, que permite llevar dicho autobús con un remolque de más de 750 kg.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta