Logo de Noticias Coches
permiso de conducir
V. Salas

Todos los tipos de permiso de conducir en España y Europa

Como sabemos son muchos los permisos de conducir que podemos obtener en la Unión Europea y cada uno de ellos nos permite conducir vehículos muy diferentes. Aquí os hacemos un breve resumen de los tipos de permiso de conducir para que estéis al día.

Permiso AM: Ciclomotores de 2 o 3 ruedas y cuadriciclos ligeros de hasta 50 cc. La edad mínima para obtenerlo son 15 años y no se pueden llevar pasajeros hasta cumplir los 18.

Permiso A1: Motocicletas con hasta 125 cc, potencia máxima de 11 kW y relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/Kg y triciclos con potencia máxima de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo son 16 años.

Permiso A2: Motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg. La edad mínima para obtenerlo son 18 años.

Permiso A: Motocicletas y triciclos sin límite de potencia. La edad mínima para obtenerlo son 20 años y necesitas dos años de experiencia con el carnet A2.

Permiso B: Edad mínima para obtenerlo son 18 años. Con él puedes conducir diferentes tipos de vehículos:

  • Automóviles con una MMA no superior a 3.500 Kg. y diseñados para el transporte de 8 pasajeros máximo además del conductor. Pueden llevar remolque con una MMA no superior a 750 Kg y la MMA del conjunto no puede superar los 7.250 Kg.
  • Triciclos y cuadriciclos de motor.
  • Tras 3 años con el permiso B se podrán conducir los ciclomotores permitidos por el permiso A1.

Permiso BTP: Se requiere el permiso B y permite conducir vehículos prioritarios, de transporte escolar y de transporte público con una MMA no superior a 3.500 Kg, con un número de asientos máximo de 9 (incluido el conductor).

Permiso B+E: Conjunto de vehículos compuesto por un vehículo de los que permite el permiso B y un remolque, con una MMA no superior de 3.500 Kg.

Permiso C1: Automóviles con una MMA no superior a 3.500 Kg. y que no sobrepase los 7.500 Kg. diseñados para el transporte de máximo 8 pasajeros además del conductor. Puede llevar un remolque con una MMA no superior a 750 Kg. Se necesita el permiso B.

Permiso C1+E: Conjunto de vehículos compuesto por un vehículo de los que permite el permiso C1 y un remolque (MMA superior a 750 Kg.), con una MMA en conjunto no superior a los 12.000 Kg. Y conjunto de vehículos compuesto por un vehículo de los que permite el permiso B y un remolque o semiremolque (MMA no superior a 3.500 Kg.), con una MMA en conjunto no superior a los 12.000 Kg.

Permiso C: Automóviles distintos de los permisos D1 y D, con una MMA que no exceda de 3.500 Kg. diseñados para el transporte de no más de 8 pasajeros además del conductor. Pueden llevar enganchado un remolque con una MMA no superior a 750 Kg. Algunos requisitos son poseer el permiso B y ser mayor de 21 años.

Permiso C+E: Conjunto de vehículos compuesto por un vehículo de los que permite el permiso C y un remolque o semiremolque (MMA superior a 750 Kg.)

Permiso D1: Vehículos para el transporte de no más de 16 pasajeros además del conductor, con una longitud máxima de 8 metros. Pueden llevar un remolque cuya MMA no exceda de 750 Kg. Se necesita el permiso B.

Permiso D1+E: Conjunto de vehículos compuesto por un vehículo de los que permite el permiso D1 y un remolque (MMA superior a 750 Kg.)

Permiso D: Vehículos diseñados para el transporte de más de 8 pasajeros además del conductor. Pueden llevar un remolque cuya MMA no exceda de 750 Kg.

Permiso D1+E: Conjunto de vehículos compuesto por un vehículo de los que permite el permiso D1 y un remolque (MMA superior a 750 Kg.)

Fuente: DGT

  • carné de conducir