Dicen que las desgracias nunca vienen solas. Seguro que en alguna ocasión has sido multado en el peor momento económico posible y te has visto obligado a hacer malabares para llegar a final de mes. Las sanciones de tráfico suelen ser un escollo importante para la economía de la mayoría de usuarios. Esto nos lleva a preguntarnos si sería posible en algún caso el fraccionar el pago de una multa de tráfico, una duda bastante frecuente que tiene una respuesta sencilla.

Pagar a plazos este tipo de sanción podría facilitar la vida a muchas personas, sin embargo, no es tan fácil como parece. Por lo general, las multas de tráfico no pueden fraccionarse cuando se encuentran en el periodo de pago voluntario. La única opción de pagar a plazos sería en el momento que alcanzase la vía ejecutiva. A quien piense que podría dejarla pasar para alcanzar este punto y pagar en cómodos plazos, no se lo recomendamos, pues la cantidad habría aumentado por los recargos.

Vamos a hacer un repaso a lo largo de la vida de la multa para dejar este punto más claro. En el primer momento de recibir la sanción, bien sea por correo o en mano, empieza el periodo de pago bonificado del 50 %. Tendremos 20 días naturales para abonar esa cantidad reducida y no hay posibilidad de fragmentar su pago, que puede hacerse de varias maneras. El pago reducido solo se permite en ese plazo y siempre y cuando no se hagan alegaciones.

En el caso de que se quiera recurrir la sanción o se haya pasado ese plazo de 20 días se sigue en el periodo de pago voluntario pero sin reducciones, pagando la cantidad íntegra de la multa. Aunque la cantidad a abonar sea mayor, en esta etapa tampoco es posible fraccionar el pago de la multa. Si se decide no pagar en el plazo que haya sido indicado en este periodo, la sanción adopta otro cariz. Comienza la vía ejecutiva y se empiezan a complicar las cosas.

Eso significa que contraemos una deuda con el Estado y que pasa a ser la Agencia Tributaria la que se encarga del asunto. Y esto se traduce en recargos primero del 5 %, luego de un 10 % y finalmente de hasta el 20 % sobre el valor de la sanción. Llegado a este punto, es el único caso en el que se puede hacer el pago fraccionado de la multa de tráfico. Como se puede apreciar no es recomendable llegar hasta el final, pues se terminará perdiendo más dinero debido al recargo, la deuda aplazada y los intereses devengados.

También hay que destacar que no todos los casos serán válidos. Cada administración tiene sus propias reglas, pero no suele ser posible fraccionar pagos de inferiores a 300 euros (caso de Madrid). Tampoco se permite el pago a plazos si se tiene unos ingresos mensuales elevados (superiores a 5.000 euros en Barcelona) o un gran patrimonio. Por último, en el caso de las deuda sea muy elevada será necesario un aval. Y recordar que si no se paga una multa de tráfico puede llegar a embargar a dicha persona.

1 COMENTARIO

  1. Tan solo con estas cosas que estoy viendo (soy analista de mercados) y a quien pudiera interesar la situacion juridico-politico-social en España es la similar a un estado de excepcion. ¿Multa por fumar dentro de mi propio coche? ¿Y a quien le interesa algo asi? Estas cosas deberian ser avisadas de otra forma respecto a la valencia o supervivencia de lo que queda de nuestro pais con el fin de rescatarlo. Realizando para ello trabajos reales de reconstruccion. Esto es robar españoles a otros y es la consiguiente miseria, ruina, perdida de poder adquisitivo la consiguiente aumento de la violencia, bajas laborales por ansiedad, depresiones, por no hablar del simple placebo que representa verse imposibilitado a trabajar o disfrutar de tu propio pais que teoricamente es como nuestra casa. Saben Vds que una situacion similar por placebo aumenta el 50% de riesgop de canceres eso sin contar con el aire que respiramos y la huerta de Valencia que sostuvo el hambre de España en la guerra civil y ahora son ladrillos …Es decir : ¿Vds son conscientes que estas leyes nos pueden llevar como poco a una esclavitud y dictadura nacional total? Vds no serian los amos precisamente pues al quitar el poder a la natural racionalidad le quita el poder a su propia nacion de disfrutarla. ¿Son conscientes que estan provocando al pueblo y el pueblo responde violentamente pues es irracional lo que presuponen? ¿Delito fumar dentro de un bar con aire con tal proporcion de venenos que ha ocasionado mas de 1000 millones de muertes por omision a tal desperdicio? Cierto es que de momento en España abren los establecimientos pero y como español amante de mi pais y lo que afortunadamente queda (la mayoria restringido a su reconstruccion o rehabilitacion o riqueza como si lo que fuera bueno para todos y no hiciera mal alguno fuese delito) . Cierto es que fuera de España estan realmente peor y que puede decirse que estamos soportando como de un huracan se tratase de violencia y mentiras al mundo soportando sus restos que poco pero tambien dañinos. Y me consta que muchos aman tambien a España pero esta forma de acciones irracionales nos obliga a ser realmente enemigos de todos los demas pues la mayor parte de estas acciones legales o ilegales son irracionales, antinaturales y por tanto agresivas contra nuestras vidas y destructivas.
    ¿Por que no plantean seriamente a los españoles la verdad respecto a estas cosas que los hay que les ponen una multa por fumar y se pegan un tiro pensando que han pecado contra la virgen maria?
    No bromeo y les repito mi situacion de bondad hacia los españoles que si amamos nuestra tierra y nos indigna que de una manera u otra nos hallemos realmente en una situacion similar a la de una dictadura o una guerra civil. En la que si hay bajas reales pues un cancer es un asesinato por omision pues si pueden poner vehiculos electricos o sencillamente llenar los balcones de plantitas para aumentar el nivel de calidad ambiental y no joderme a mi en pleno invierno y tener que irme a 3 bajo cero a fumar a la puta calle porque las casas se hacen como refugio y los bares tambien.
    A quienes pudiera interesar y tan solo acabar diciendoles que esto que estan haciendo no sirve para nada salvo para regalar nuestro pais a cualquiera (si tenemos suerte pillaremos un buen señor sino lo de siempre; la guerra). Les aseguro que no es una tonteria. Pero pueden reirse. Es un pais libre. ¿No?
    ¿No les resulta extraño que los fines de semana la mitad de los hombres jovenes que salen a DIVERTIRSE van armados?
    Mientras nadie pone orden los españoles debemos presuponer dichas irracionalidades como tales.
    Y si les vale de algo ahora salvo leyes a favor de la naturaleza, la regulacion de la prostitucion y salud sexuaL de cara al turismo introduccion de cuadriciclos electricos y negocios de bienestar y ecologia racionales el camino de nuestro pais es la miseria.
    Un tomate no es un ladrillo.
    Si esto no se entiende. Apaga y vamonos.
    Y ¿poneis mujeres en el gobierno?
    ¿Vosotros sabeis que es una mujer?

    J.Menéndez (analista de mercados)
    .
    Saludos.

Deja una respuesta