Fue Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, la que la semana pasada alertaba dela situación. Aumenta un 20% las ventas de coches en la calle. No se refieren a vendedores particulares, sino a mafias que se hacen pasar por vendedores profesionales para comercializar vehículos de segunda mano.

La asociación asegura que un 10% de las ventas de particulares son ventas pirata, lo que supone unas 95.000 unidades comercializadas cada año bajo esta modalidad fraudulenta.Gamvam advierte de que el fraude se gesta, generalmente, en pequeñas reuniones entre particulares o “concesionarios ambulantes” en grandes aparcamientos de centros comerciales.

Para Ganvam esta práctica supone una clara competencia desleal para los concesionarios de marca y compraventas que operan conforme a la ley. No cuentan con las autorizaciones municipales para desarrollar su actividad, no pagan impuestos ni están dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Este mercado negro genera al sector automovilístico unas pérdidas anuales de 300 millones de euros y promueve la economía sumergida, ya que se trata de un fraude a la Hacienda Pública al evadir el pago de los impuestos relacionados con el IVA o el Impuesto de Sociedades que sí pagan concesionarios y compraventas profesionales.

Pero ¿por qué comprar a un profesional, como recomienda Ganvam? Aseguran que cuando se compra a un particulare (se haga pasar por un porfesional o no), el usuario no cuenta con la garantía de dos años que por ley están obligados a entregar. Pero hay cinco motivos más:

  • Contrato de compraventa y factura de la operación.
  • Revisiones cubiertas.
  • Búsqueda de la satisfacción para fidelizarle.
  • Fiabilidad técnica y administrativa.
  • Asesoramiento.

Para erradicar esta práctica, Ganvam defiende crear una norma de ámbito estatal, tomando como antecedente las ordenanzas municipales aprobadas, que prohíba expresamente la venta de vehículos en la vía pública, con apertura de expediente sancionador y multa en caso de incumplimiento. Ganvam ya se ha dirigido en distintas ocasiones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que estas medidas adoptadas por algún ayuntamiento (Madrid, Barcelona, por ejemplo) se extiendan a todos los municipios de España.

Fuente: Ganvam

6 COMENTARIOS

  1. Jejeje esto de Ganvam son unos cachondos… De acuerdo en el pirateo de los coches en las calles, pero que pasa con el pirateo de concesionarios y tiendas de VO… en fin. Para quitar la paja ajena se tiene que ver la que se tiene en el mismo ojo.

  2. Se trata de un tema complicado y preocupante a partes iguales. Esperamos que las autoridades competentes sepan lidiar con el problema.

  3. Se que existen todo tipo de casos, pero os cuento el mio:

    He comprado 2 vehiculos en los ultimos 10 años de segunda mano, el primero en un compraventa, 88.000 kilometros 6000 euros, una ruina, se descubrio en la primera revision que el coche tenia por lo menos 90.000 kilometros mas de lo que marcaba, el libro de revisiones desaparecido, averias… el segundo a un particular, coche de similares caracteristicas y años, 3000 euros, 84.000 kilometros, una maravilla, ni un fallo y en la primera revision mi mecanico de confianza me dijo que el motor estaba entero y con libro!

    En compras de vehiculos de segunda mano de mayor dinero puede ser mas fiable el Concesionario o Compraventa pero exigir siempre libro de revisiones y certificado de la casa de que ese vehiculo tiene los kilometros que marca.

    Personalmente me ha salido mucho mejor la compra particular, asi que no me cuenten cuentos de competencias desleales y demas porque a mi un compraventa me engaño con todas las palabras.

    Un saludo.

  4. En Santiago de Compostela hubo un escándalo hace años con una MUY conocida casa de venta de coches porque se comprobó que alteraban los kilómetros de los vehículos usados que tenían a la venta. Para que te fíes del nombre de la casa y de las garantías.

  5. gracias por el articulo, muy interesante.Yo estoy de acuerdo con la creacion de esa norma de ambito estatal.La compraventa callejera de coches es una estafa y perjudica gravemente al resto de empresas legales de compraventa.Ademas es un peligro para los propios conductores ya que en muchas ocasiones, a estos cohes no se les realizan las oportunas revisiones y por si fuera poco, ocupan un monton de plazas de aparcamiento en la via publica.De todas formas, si alguien esta interesado en el tema, os paso este post http://www.comprocualquiercoche.com/la-lucha-contra-la-venta-ambulante-de-coches-se-recrudece/ donde se analiza mas en detalle esta problematica.

  6. Opino por experiencia que en un concesionario te engañan más pero con estilo y mucha palabrería y medios para convencerte de lo que ellos te quieran vender, aunque vayas con una idea concebida puedes comprar por el doble de lo que te pueda ofrecer un particular -que no confundir con un compra venta callejero, que son como los concesionarios pero en cutre- de particular a particular siempre hay mas entendimiento y menos trampas Aunque siempre hay que estar al loro porque los compra-ventas se disfrazan de particulares

Deja una respuesta