Logo de Noticias Coches
opel_afl
Luis Ramos Penabad

Más seguro con la iluminación adaptativa AFL+

La compañía de seguros Allianz ha concedido a Opel su premio Genius 2010 por su sistema de iluminación de seguridad AFL +. Este sistema de iluminación adaptativa incrementa la seguridad con nueve configuraciones automáticas de iluminación y optimiza el campo de visibilidad del conductor.

Rita Forst, Vicepresidenta de Ingeniería Global Europea de Vehículo en Opel, recogió este premio en Leipzig del patrón de Genius, Karsten Crede, miembro del consejo de dirección de Allianz Global Corporate & Specialty AG.

Los peatones y los ciclistas son difíciles de ver en la oscuridad y por ello a menudo se ven implicados en accidentes graves, ha dicho Crede en su discurso. La iluminación delantera adaptativa AFL + optimiza el campo de visibilidad del conductor y la iluminación de los bordes de la carretera sin cegar a quien se acerca en sentido contrario. Según Allianz, el sistema reduce considerablemente el riesgo de accidentes en el atardecer y por la noche.

Forst aceptó el premio en nombre de todo el equipo de ingenieros que han trabajado en el proyecto. “Opel fue el primer fabricante de coches en traer al mercado el AFL -la combinación de luz de curva de xenón dinámica y luz estática de giro- en 2002”, ha dicho Forst. “Con el AFL +, que se incorporó al Insignia desde 2008 y está disponible en el nuevo Astra desde el año pasado, ofrecemos el sistema de iluminación más avanzado del mundo. Por supuesto, estamos muy contentos con este reconocimiento a nuestro trabajo”.

Sistema AFL+ de Opel

El AFL + asegura una óptima visibilidad con nueve configuraciones automáticas de iluminación. El sistema incorpora faros bi-xenon con anchura, dirección y ángulo variable de luz, para conducir en ciudad, zonas de peatones, caminos rurales y autopistas.

Esto se complementa con luz de climatología adversa, dinámica de curva, estática de giro asistente de luz larga y diurnas con LEDs. Los sensores y el software supervisan constantemente el entorno, el tráfico y las condiciones meteorológicas de modo que el sistema pueda activar la función de iluminación apropiada.

Esta es la sexta vez que Allianz otorga el “Genius”. Con este premio, el proveedor de seguros honra el compromiso de los fabricantes de coches con el desarrollo de tecnologías que incrementen la seguridad del tráfico por carretera. Este premio anual pretende mejorar el conocimiento público de la importancia de la seguridad y motivar a los fabricantes a optimizar sus productos en este sentido. Entre las tecnologías que han ganado este premio anteriormente se incluyen el programa de estabilidad electrónica ESP, la asistencia de freno y el sistema de control de presión de los neumáticos.

Fotos:

  • luces
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana