Logo de Noticias Coches
Conducir Enfadado
Luis Blázquez

Cuidemos algunos modales al circular por autovía y autopista

Parece que después de las restricciones motivadas la pandemia, son muchos los conductores que circulan estresados en su día. Es normal, como el querer llegar lo antes posible adonde sea tu destino. Pero lo que no es normal es hacerlo mientras vas siguiendo a otro vehículo muy de cerca, acaparando el carril central, haciendo cambios de carril tardíos o yendo a toda pastilla al más puro estilo de Fast and Furious.

Al volante también se hace imperante cierto civismo, pues no son solo los modales aptos para una cena ante la corte. De hecho, fíjate en la mayoría de las quejas: “mira ese cómo se me pega al culo; dónde va ese haciendo el Fittipaldi; para qué va a usar los intermitentes”. O el que se piensa que cruzar tres carriles en el último minuto para salir de la vía es una maniobra de precisión milimétrica. O aquel indeciso que no sabe si quedarse en el carril central o el de la izquierda porque, total, “el de la derecha solo es para los camiones”.

Cierto es que muchas de estas acciones arriesgadas no son intencionales, pero eso no deja que continúen intimidando a otros en la carretera. Ya lo sabes, la intención es lo que cuenta, pero a veces, aunque no quieras, un desafortunado accidente puede estar al caer. “Las consecuencias potenciales cuando algo sale mal son graves, ya sea porque un conductor siga demasiado de cerca a otro deliberadamente o simplemente no se dé cuenta”, manifiesta Neil Worth, director ejecutivo de la organización de seguridad vial y averías GEM Motoring Assist.

“Nuestros miembros se preocupan regularmente del hecho de que los persigan de cerca. Esta lidera la lista de amenazas molestas, desagradables y peligrosas que muchos experimentan en el camino, y por una buena razón. Imagínate que surge un repentino problema delante de ti en la carretera. De acuerdo con el Código de Circulación, si conduces a 120 km/h, necesitarás un mínimo de 90 metros para detenerte. Esto requiere que estés alerta y seas capaz de reaccionar de inmediato al problema que has detectado más adelante”.

Es verídico que es mucho menos probable que alguien detrás tuya vea el peligro que has visto, lo que significa que, inevitablemente, descubrirás que no tienes ni el tiempo ni el espacio para reaccionar, y corres el riesgo de chocar contra la parte trasera de otro vehículo incluso antes de comenzar a reducir la velocidad. Mantener las distancias de seguridad parece una tontería para muchos. “Tranquilos, que yo controlo”, esa suele ser la frase que se escucha antes de una colisión por alcance motivada por no guardar la distancia de seguridad óptima.

¿Qué debemos hacer para conducir en carretera abierta con seguridad?

Siempre, asegúrate de disponer del tiempo y el espacio pertinente para par el coche de forma segura. Deja un espacio mínimo de dos segundos entre ti y el vehículo de adelante. Con mal tiempo, duplica ese espacio a cuatro segundos.

Si te preocupa que alguien te esté siguiendo demasiado de cerca, deja tú el suficiente espacio adicional delante de ti para que puedas perder velocidad gradualmente si es necesario. No des pequeños toques al freno en señal de molestia con el de detrás, ya que podría alcanzarte.

Conduce por el carril de la derecha a menos que estés adelantando. Cuando hayas terminado el ejercicio de rebasamiento, regresa al carril de la derecha. Recuerda, los carriles que hay en la mayoría de países donde los vehículos tienen el volante a la izquierda se han diseñado para circular de derechas a izquierdas.

Ten cuidado con las señales de salida o de cambio de sentido para que puedas estar en el carril de derecho (el de incorporación a otra vía) con tiempo suficiente antes de salir de la autopista. Ser educado y tener modales al volante, también tiene su recompensa.

Fuente: GEM Motoring Assist

  • conducción
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana