Logo de Noticias Coches
los-radares-de-la-dgt-multaran-desde-131-km-h-en-autovia-700×393
Arturo Martin

¿Te han cobrado dos veces una multa? Esto te interesa

Andaba yo mirando los extractos del banco hace unos meses y me di cuenta que tenía el mismo importe cobrado por duplicado con unos minutos de diferencia tras el pago de una multa. Evidentemente, me hanbían cobrado dos veces una multa.

Era de un importe reducido (50€) y estaba emitido por la DGT. Y recordé que había pasado por un error previo en la pasarela de pago. En este post te cuento y te resumo qué tienes que hacer para pedir el reembolso de uno de los cobros, porque la multa la vas a pagar sí o sí.

Como todo lo relacionado con la burocracia del estado, es más rápido si dispones de Certificado Digital, Pin cl@ve y demás medidas digitales para proceder. En mi caso lo hice todo por internet, si no te tocará llamar al 060, pedir cita y acudir a tu jefatura de tráfico más cercana.

Si lo ves en las 24 horas siguientes al pago, modo fácil

Una cosa que no hice fue verificar en el momento (a pesar de haber visto el fallo del TPV) que me hubieran cobrado dos veces, lo revisé pasada una semana o más. Si nos cercioramos en las primeras 24 horas de que nos han cobrado por duplicado podremos solicitar de forma inmediata la devolución. Lo puedes solicitar en el apartado de «consultas» en la aplicación del pago de multas en el siguiente enlace. Eso sí, si estás dentro de las primeras 24 horas.

Si lo has visto pasadas las 24 horas, modo difícil

Vamos por pasos, que es más sencillo.:

  1. Visita esta web de la DGT a tal efecto.
  2. Rellena el impreso de solicitud de devolución de sanción. El mismo impreso te sirve para las devoluciones de las tasas también. Pero tú marca la casilla de «Devolución de sanción».
  3. Ten a mano captura de pantalla de los cobros por duplicado y del justificante de pago de la sanción.
  4. Accede al registro general de la AGE.
  5. Completa los datos básicos.
  6. En el buscador selecciona como «organismo destinatario» la DG DE TRÁFICO.
  7. En el asunto escribe lo siguiente: «Expediente sancionador -número del expediente sancionador-«. Ejemplo: Expediente sancionador 41034234461620.
  8. Añade los documentos en las ventanas siguientes.
  9. Registra la solicitud y guarda los justificantes, just in case.

Cuando se envíe el registro te llegarán los siguientes correos de la administración (os copio y pego el texto para que os hagáis una idea:

Registro Electrónico
Estimado/a Sr./Sra. ARTURO MARTÍN

Su solicitud de registro electrónico ha sido presentada, con número de registro REGAGE**e*********.

Puede consultar el estado de su solicitud en https://rec.redsara.es/consulta

Para más información, consulte www.administracion.gob.es.

A los días deberías recibir el siguiente correo:

Registro Electrónico
Estimado/a Sr./Sra. ARTURO MARTÍN

Su solicitud de registro con número de registro REGAGE**e********** presentada a fecha 08/06/2063 05:50:08, ha pasado a ser tramitada por la oficina de registro Registro General de la Dirección General de Tráfico a fecha 08/06/2063 05:50:08.

Este correo electrónico es una comunicación a título informativo sin valor legal. Para conocer el estado completo de su registro consulte en rec.redsara.es en la pestaña Búsqueda de registros.

Para verificar que todo sigue en curso puedes visitar la siguiente web de la Carpeta Ciudadana. Se trata de un portal web que te permite conocer el estado de tus asuntos en relación con las Administraciones Públicas. Ahí verás el estado de tus expedientes, las notificaciones y comunicaciones que recibas o las solicitudes presentadas a través del Registro electrónico (en este caso, tus multas).

Dudas frecuentes.

  • ¿Cuanto tardan en pagar? Ten paciencia, puede tardar hasta seis meses.
  • ¿Por donde te lo devuelven? En la cuenta corriente que incluyas en el formulario, no te olvides el IBAN (el código de 24 caracteres que sustituyó al Código de Cuenta Bancaria tradicional). Ojo, tiene que ser una cuenta a nombre del solicitante de la devolución.
  • ¿Cómo sé si han estimado la devolución? Si en un plazo de seis meses tienes +50€ en la cuenta es que si, si no, tendrás que consultar la carpeta ciudadana o llamar al 060.
  • ¿Cómo puedo obtener un duplicado del recibo del pago de una multa? Para obtener el duplicado del recibo de un pago debes acceder a la aplicación de pago de multas con tu certificado, dónde podrás solicitar un duplicado del recibo del pago en el apartado «Consultas».

Y como para todo lo relacionado con la administración, suerte y paciencia. Yo sigo esperando a mi devolución que, a día de escribir este artículo, sigue con estado «recibido en destino».

  • DGT
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana