Muchos usuarios se han visto en la compleja situación de comprar un coche de segunda mano. Como la mayoría no tienen conocimientos a nivel mecánico, suele ser un proceso al que se va algo a ciegas. Ya hemos dadoalgunos consejos y hay fallos fáciles de detectar con una inspección visual, pero hay otros fallos que podrían permanecer ocultos. Es por ello que una revisión precompra cobra todo el sentido del mundo, algunas empresas incluso ofrecen servicio a domicilio para llevarla a cabo.
Es el caso deInformes Mecánicos, uno de los pioneros en esta práctica que podría ser recomendable para mucha gente. Ofrecen la posibilidad de mandar un perito profesional a revisar el vehículo en el momento más crítico durante la compra en el mercado de ocasión. Hay veces que el coche está situado en otra comunidad y eso causa que el interesado lo tenga difícil para poder verlo “in situ”. También puede pasar por horarios o por falta de compatibilidad.
Antes que hacer un viaje largo o pedir días libres para revisar el coche sin tener mucha idea, podría ser interesante este servicio para que acuda un auténtico profesional para ver el estado del vehículo y recabe toda la información que después verá el cliente. Aclarar que todos los peritos son expertos en la materia y que han sido formados para esta finalidad. Con su conocimiento, se conseguirá una información muy valiosa que servirá al usuario para tomar la decisión de compra.
Esa revisión precompra a domicilio es bastante completa a pesar de hacerse fuera de un taller y no contar con los medios para levantar el coche y mirar sus entrañas. El perito se encarga de realizar un diagnóstico electrónico con una máquina homologada para ello y también comprueba la potencia del motor o que el kilometraje sea real. Acompaña al interesado en una prueba dinámica de manera que pueda identificar los posibles vicios ocultos que pudiera tener el vehículo. Tampoco falta un análisis del estado de las llantas, de los neumáticos, de los frenos o de los amortiguadores.
Con toda esa información y también otra más evidente como el estado de la carrocería o del interior del vehículo, se emite un informe que será el que el cliente utilice para decidir si compra ese coche o no. Se incluyen más de 30 fotografías desde todos los ángulos e incluso un vídeo explicativo (al menos) junto a las observaciones, estando disponible en formato PDF y también en una web con una URL exclusiva. Un punto extra es que se incluye de forma gratuita en todas las revisiones el informe de Carfax para ampliar la información sobre el vehículo. También se hace una llamada telefónica al cliente después de la revisión para aclarar cualquier duda que haya podido quedar en el proceso.
Por lo tanto, estamos hablando de una inspección mecánica de hasta 120 puntos del vehículo, todo correctamente documentado en el informe y con la facilidad de que se realiza a domicilio. Es por ello que la revisión precompra de empresas como Informes Mecánicos es realmente interesante y puede convertirse en una inversión. Tiene un precio de 180 euros para los turismos, que se eleva a 199 euros para los vehículos tipo SUV, a 230 euros para las furgonetas y 4×4, hasta llegar a los 280 euros que cuesta en coches deportivos.