Logo de Noticias Coches
robo-de-coches
Redacción

Robo de coches, qué precauciones puedes tomar

En España se roban más de 150.000 vehículos cada año (uno cada 3 minutos y medio) y más 50.000 vehículos robados, nunca aparecen. De los vehículos que nunca aparecen, una cuarta parte son de alta gama, lo que está incluso afectando a la venta de estos vehículos, ya que existe un mercado clandestino de venta. El valor de los coches robados asciende a la escandalosa cifra de 1.500 millones de euros, lo que representa un duro golpe para las compañías de seguros.

Los coches todoterreno son los más golosos para los ladrones ya que que acaparan el 66% de los robos perpetrados durante los dos últimos años, según datos de la empresa especializada en localización de vehículos Detector.

Por comunidades, Madrid es la que presenta un mayor número de estos robos, al registrar unos 35.000 al año, por delante de Andalucía (30.200), Comunidad Valenciana (24.000), Cataluña (19.100), Canarias (8.120), Baleares (6.020), Murcia (4.300), Galicia (3.829), Castilla La Mancha (3.090) y Aragón (2.280).

Por contra, las comunidades con menos vehículos robados son La Rioja (340), Navarra (440), Cantabria (730), Extremadura (1.428), Asturias (1.490) y País Vasco (2.000), según Detector.
Tres de cada diez son turismos, mientras que los todoterrenos son hasta un 66%

El 31% de los vehículos sustraídos son turismos, mientras que los todoterrenos representa el 66%, siendo los coches de lujo y gama alta los que son más perseguidos por los ladrones.

En los meses de verano se producen aproximadamente el 37% de los robos de coches que se perpetran durante el año.

Desde coches.com te damos unos consejos para tratar de evitar el robo del coche, aunque has de saber que todos los coches se pueden robar, pero el poner las cosas más difíciles hará a los ladrones desistir en el intento o intentarlo con otro vehículo más sencillo o más llamativo o propenso al robo.

* Intentar aparcar el coche en una calle lo mas transitada e iluminada posible.

* Cuando se aparca en parking hacerlo siempre cerca de una salida o de la caseta del vigilante o donde haya una camara de vigilancia .

* Al aparcar bloquear siempre la dirección.

* Circular siempre con los pestillos bloqueados .

* No dejar el GPS ni su fijación visible y quitar la marca del cristal de la fijación del GPS ya que los ladrones se fijan mucho.

* Sacar de la vista todo lo posible del interior del Vehiculo

* Siempre aparcar con las ruedas hacia el bordillo y con la direccion bloqueada para que sea dificil el sacarlo de alli a empujon .

* Cuando dejeis objetos de valor en el coche en un parking dejar el coche pegado de atras a la pared para no dejar sitio para forzar el porton .

* Al cerrar el coche hacerlo con la llave no con el mando pues pueden interceptar desde cerca la señal y abrirlo en un momento. Este sistema está siendo muy habitual últimamente.

* Sacar siempre la caratula extraible del equipo de música.

Por otro lado si lo que quieres es asegurarte recuperar tu coche ante un robo, acude a empresas como Detector que te instalaran  un pequeño dispositivo electrónico oculto en el vehículo, difícilmente localizable y sin ningún tipo de signo distintivo externo, que permite la localización del vehículo por las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluso si éste es guardado en un garaje subterráneo, parking o en un contenedor metálico, sitios en los que los sistemas GPS suelen flaquear. Esta capacidad de localización de los vehículos robados hace que sea posible localizarlos en un tiempo medio de cuatro horas.

El sistema de rastreo de Detector es utilizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para recuperar los vehículos robados que tengan instalado el dispositivo, ya que a través de un acuerdo firmado con el Ministerio de Interior, esta empresa cede la tecnología para que los agentes puedan localizar y recuperar los coches sustraídos.

  • robos
  • seguros de coche