Logo de Noticias Coches
ips junio 2012
Redacción

Seguros: ¿es el momento de buscar ofertas?

El Índice de Precios del Seguro (IPS), que publica Direct Seguros, muestra un descenso de los precios medios de los seguros del automóvil manteniendo la tendencia bajista que ya se inició en el mes de mayo.

La variación acumulada del primer semestre del año se cierra con una bajada del 4% en los precios medios, situando el IPS de todas las modalidades en 96 puntos frente al índice 100 de referencia de enero de este año.

Además este informe, que Direct Seguros lleva publicando desde hace dos años, la compañía ha realizado por primera vez una comparativa del total España frente a cinco Comunidades Autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valenciana (si quieres un comparador de seguros, pincha aquí)

El comportamiento general del índice es similar en todas las zonas, con clara tendencia decreciente desde principios de año y bajadas entorno al 4%, como en la media nacional. Sin embargo el índice de las Comunidades Autónomas en comparación con el total España sí refleja una conclusión clara: los vascos tienen el precio medio más alto en todas las modalidades y los catalanes los más bajos, aunque los madrileños consiguen el mismo precio reducido en terceros básico y todo riesgo sin franquicia.

“El comportamiento diferencial en los precios entre las diferentes CCAA se puede explicar por un lado por motivos comerciales, es decir, ofertas y promociones que las aseguradoras realizamos según zonas, pero también por  datos estadísticos que hacen subir o bajar los precios como la siniestralidad, el número de garajes privados, la antigüedad del parque automovilístico o el volumen de zonas rurales”, explica Guissepe Dosi, Consejero Delegado de Direct Seguros.

Veamos ahora cómo han evolucionado a lo largo del primer semestre de 2012 los precios en función del tipo de seguro. Para saber qué seguro te conviene en función del coche que tienes, te recomendamos leer este artículo.

El seguro a terceros básico pasa de 375 euros de media a 372 euros. Como decíamos, los madrileños tienen un considerable ahorro frente a los vascos, que son quienes más pagan de seguro.


La modalidad de terceros ampliado es la única en la que los precios medios se han mantenido en junio respecto al mes anterior.

En los seguros a todo riesgo, se oberva cómo ambas modalidades bajan un 1%. Los seguros con franquicia bajan sus precios medio desde 590 en mayo a 584 euros en junio.

La modalidad de seguro de automóvil más completa, el todo riesgo sin franquicia, alcanza en el mes de junio la cifra de 1.048 euros de precio medio, frente a los 1.063 del mes anterior.

¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana