Las distracciones son la principal causa de accidentes y el teléfono móvil uno de los motivos más repetidos para apartar la vista de la carretera. A pesar de que la prohibición de usar un smartphone al volante es conocida por todos, todavía se puede ver a muchos conductores usándolo mientras circulan o están parados en un semáforo. Por eso, las penas se incrementaron y esta imprudencia se castiga con 500 euros de multa y seis puntos del carnet. Sin embargo, todavía queda una única forma de poder llevar el teléfono móvil en el coche sin multa.
Lo que dice la ley
Con la última actualización de la Ley de Tráfico fue con la que se endurecieron las penas por usar el teléfono móvil al volante. Según el artículo 13, «se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».
Asimismo, según recoge el artículo 76, es una infracción grave «utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros».
Cuál es la solución
Por lo tanto, la única forma de poder llevar el teléfono móvil en el coche de forma legal y sin que conlleve multa sería utilizar un soporte. Pero ojo, porque también podría haber sanción para quien no lo use correctamente. Lo primero es que el conductor tiene que mantener la libertad de movimientos y el campo necesario de visión. Eso se traduce en no poner el soporte en un lugar que tape la vista del conductor.
No hay nada específico, aunque se ha dicho que los de ventosa que quedan por delante del parabrisas pueden considerarse como prohibidos en función a su posición. Como decimos, todo esto depende de la interpretación del agente de tráfico, por lo que no merece la pena arriesgar. Son más recomendables los que van en el salpicadero, ocupando una posición más baja que no se interpone en el campo de visión del conductor. Sin embargo también habría multa de 200 euros y tres puntos si el usuario opera el móvil durante la marcha. Hay que hacerlo antes de empezar a conducir.
Tipos de soporte para teléfono móvil
Teniendo en cuenta lo anterior, lo mejor será hacerse con un soporte para teléfono móvil que permita tener el dispositivo funcionando sin que el conductor lo toque y sin que entorpezca su campo de visión. Hay varios tipos en función de su fijación, siendo los más recomendables aquellos que van directamente a la rejilla del aire acondicionado o a la ranura del CD, pues son zonas que están en el salpicadero y no distraen demasiado.
También hay más tipos, algunos actuales mucho más modernos que son magnéticos. Incluso con carga inalámbrica para no dejar el teléfono sin batería. Eso sí, hay que repetir que no conviene usar los de ventosa por el lugar que ocupan en el parabrisas, tampoco los que cuelgan del retrovisor por el mismo motivo o los que están hechos para el volante, pues también se considera que restan visión.