Logo de Noticias Coches
enchufes-coches-electricos01
Mario Nogales

Estos son los principales tipos de enchufes para coches eléctricos

El coche eléctrico ya forma parte de nuestro presente y tendrá mucha más presencia de cara al futuro. Pero un cambio tan grande con respecto a los tradicionales vehículos de combustión hace que vayan surgiendo dudas. Una de las principales sucede durante la recarga de estos automóviles, pues hay distintos tipos de enchufes. De hecho, hay algunos coches eléctricos que disponen de varios conectores disponibles para poder adaptarse a la mayoría de puntos de recarga.

Para resolver las posibles dudas que vayan apareciendo, vamos a repasar todos los tipos y a explicar las peculiaridades de cada uno. También hay que mencionar que dependiendo del que utilice, el vehículo podrá llegar hasta una velocidad de carga. Como iremos viendo a continuación, cada fabricante suele tener predilección por uno de los diferentes formatos, algo a tener en cuenta si se quiere adquirir un vehículo eléctrico.

Conector Schuko

Aunque no te suele el nombre de conector Schuko, se trata del enchufe tradicional, el que utilizamos a diario para los distintos objetos cotidianos. Se trata del estándar europeo (CEE 7/4) para aparatos eléctricos en baja tensión con corrientes monofásicas. Visualmente tienen esos dos polos principales que sobresalen, además de un contacto adicional para la toma de tierra.

Tienen estipulado como máximo una corriente de 16 amperios, aunque en condiciones normales es difícil que pase de los 12 amperios. Por lo tanto, con este tipo de toma se experimenta una recarga lenta que se llevará muchas horas para recargar por completo un eléctrico (en un híbrido enchufable puede ser más asequible). Por lo tanto es más recomendable para bicicletas o motos eléctricas, como mucho para algún modelo pequeño del estilo del Renault Twizy.

Conector SAE J1772 (Tipo 1)

Si buceamos en los inicios del coche eléctrico nos encontramos con el conector SAE J1772, también conocido como Tipo 1. Tiene sus orígenes en Japón, aunque posteriormente fue adoptado también por el mercado americano y en la Unión Europea. Físicamente cuenta con cinco bornes, dos de corriente, dos complementarios (comunicación con el vehículo) y un último de tierra. En este caso cuenta con dos niveles de recarga.

Por un lado se puede hacer una carga lenta de hasta 16 amperios y por el otro se pueden alcanzar los 80 amperios de la recarga rápida (hasta 19,2 kW). Como decíamos, este tipo de enchufe aparece en algunos modelos más antiguos, aunque también se sigue utilizando en marcas como Nissan, Renault, Mitsubishi, Peugeot, Citroën, Opel, Ford o Kia.

Conector Mennekes (Tipo 2)

El conector Mennekes es uno de los más populares en nuestro país. Es el que está homologado como estándar en la Unión Europeo y debe su nombre a la empresa alemana que lo creó, aunque también es conocido como conector IEC 62196-2 o Tipo 2. Cuenta con siete bornes, tres de los cuales corresponden a fase (de ahí que permita carga trifásica), un neutro, una toma de tierra y para para comunicaciones con el vehículo.

En el Mennekes se alcanzan los 16 amperios en carga monofásica y se llega hasta los 63 amperios en carga trifásica (hasta 43 kW). Como decíamos, se trata de uno de los enchufes más comunes y está presente en un buen número de eléctricos hechos por fabricantes europeos (principalmente los grandes alemanes). Marcas como BMW, Mercedes o Volkswagen (incluyendo marcas como Audi o Porsche) lo usan, aunque también está presente en otras como Renault, Volvo o Tesla.

Conector CHAdeMo

El conector CHAdeMO también procede de Japón y tiene un origen curioso. Fue desarrollado por una asociación conocida formada por grandes empresas como Tokyo Electric Power Company (TEPCO) Nissan, Mitsubishi, Fuji Heavy Industries (Subaru) y Toyota. En este enchufe aparecen 10 bornes, con lo que se convierte en el que mayor grosor tiene del todos. Aunque es el estándar japonés, es utilizado por otros fabricantes debido a sus ventajas.

Porque el CHAdeMO fue concebido para las cargas rápidas en corriente continua, pudiendo alcanzar hasta 200 amperios (hasta 62,5 kW). En la mayoría de modelos donde va montado también se acepta el Tipo 1 y son algunos como los Nissan Leaf y e-NV200, los Mitsubishi Outlander e iMiev o el Kia Soul eléctrico, entre otros.

Conector único combinado CSS

Recientemente ha surgido el conector único combinado CSS, un tipo de enchufe que busca convertirse en estándar tanto en Europa como en Estados Unidos. También es conocido como IEC 62196-3 o Combo 2 y se trata básicamente de la combinación de un conector de corriente alterna con una parte inferior de dos bornes para corriente continua. Permite la carga en los modos 2, 3 y 4 utilizando una sola toma.

Aunque la clave del CSS es su potencial. En corriente alterna ya podría llegar hasta los 63 amperios y 43 kW como el Mennekes, mientras que en corriente continua podría alcanzar una recarga rápida de 100 kW (aunque actualmente están limitados a 50 kW). Este tipo de conector es utilizado principalmente por los alemanes, en algunos modelos de Audi, BMW, Mercedes, Porsche, Smart y Volkswagen.

Conector Scame (Tipo 3)

El conector Scame o Tipo 3 es uno de los menos conocidos porque ya está prácticamente en desuso. Este tipo de enchufe nacía en 2010 gracias a la asociación EV Plug Alliance, formada por empresas como Scame (de ahí su nombre), Schneider Electric y Legrand. Sin embargo, el conector Mennekes le ganó la partida al convertirse en el estándar europeo y el Scame prácticamente fue condenado a la desaparición.

En este conector había dos variantes. La 3A contaba con cuatro bornes (fase, neutro, tierra y comunicaciones) y soportaba cargas monofásicas de hasta 16 amperios. Por su parte, la 3C tenía siete bornes como el Mennekes y permitía permite cargas monofásicas o trifásicas de hasta 32 amperios (con un máximo de 22 kW).

  • coches eléctricos
  • recarga
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana