Logo de Noticias Coches
venta_de_coches
Redacción

Trámites compra-venta de coches. Consejos comprador

Después de encontrar la mejor oferta para comprar un coche y tras meses de búsqueda si finalmente te has decidido por comprárselo a un particular, te  toca la tarea del llamado papeleo, es decir si eres comprador no tienes más remedio que o bien contratar una gestoria o hacerlo tu mismo

Normalmente es el comprador quién se encarga de la tramitación de las gestiones relacionadas con un acto de compraventa entre particulares.

El comprador por un lado tiene que pagar el Impuesto de Transmisión de Vehículos en la Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde resida (modelo 620).

Por otro lado el comprador está obligado a realizar el registro de la transmisión y abono de tasas en la Jefatura de Tráfico de la provincia donde resida.

Para realizar el traspaso de titularidad sobre el coche que has comprado es necesario lo siguiente:

– Solicitud transmisión de vehículos, disponible en los cuatro idiomas oficiales del Estado (facilitado en Tráfico presencialmente o vía Internet)

– DNI o Tarjeta de residencia y pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros

– Permiso de conducción español

– Justificante del pago/exención/no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales liquidado en la Comunidad Autónoma, salvo que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso aportará factura

El coste del impuesto de Transmisiones Patrimoniales se trata de aproximadamente un 4% sobre el precio de la venta. El pago de este impuesto se realiza en una dependencia recaudatoria dependiente de la Comunidad Autónoma en que vivamos.

El día que se acude a Tráfico, tienes que tener el justificante de pago ya que si no es así no podrás hacer la transferencia.

Si la documentación la presenta una persona distinta del comprador del vehículo, esa persona deberá aportar

– El original de su propio DNI.

– Autorización del adquiridor para realizar el trámite, donde exprese el carácter gratuito de la representación.

Los periodos de información de cambios de titularidad son lo siguientes:

– Vendedor: dispone de 10 días para comunicar la transmisión del vehículo.

– Comprador: dispone de 30 días para solicitar la transferencia o renovación del permiso de circulación.

El vendedor tiene la obligación de facilitar la documentación en regla del vehículo que va a vender por lo tanto si eres comprador tienes que estar atento de reclamar el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica y el impuesto de circulación.

En el acto de compraventa se deben firmar una serie de documentos obligatorios que se deben presentar a la Administración:

– Contrato de compra venta< - Impreso Oficial de Solicitud de Transmisión del vehículo (2 copias) En general, para poder realizar las gestiones administrativas el comprador deberá presentar el contrato de compraventa, fotocopia del documento de identidad del vendedor, el impreso de Solicitud de Transmisión de Vehículos firmada por comprador y vendedor y la documentación del vehículo: Tarjeta de Inspección Técnica, permiso de circulación y el recibo del Impuesto de Circulación pagado correspondiente al año anterior al trámite.< Como consejo final para los compradores, es bueno solicitar a Tráfico un Informe de Antecedentes e Impedimentos del mismo. De esta manera podrás conocer si el vehículo tiene una limitación de disposición porque fuese financiado, un embargo o precinto de deudas u otros impedimentos.

  • compra de coche
  • DGT
  • impuestos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana