Logo de Noticias Coches
compra coche nuevo
Luis Ramos Penabad

Diez pasos para comprar coche nuevo al mejor precio

Suponemos que ya has decidido el coche que quieres comprar (si no lo has hecho todavía, te recomendamos visitar nuestras guías de compra). Ahora llega el momento de la verdad, conseguirlo al mejor precio. Esta guía rápida puede ayudarte a ahorrar cientos o miles de euros. También tendrás la sensación de tener el porceso de compra de coche más controlado hasta que cierres el trato definitivo.

Paso 1: Márcate objetivos

Después de las investigaciones para determinar cuál es el coche que mejor se adapta a tus necesidades, también tendrás una idea de lo que pagar por él. Comprar un coche es una gran inversión, de tal modo que resulta muy saber que lo compras a su precio justo.

Cuando sabes el coche que quieres comprar, con los opcionales que hayas elegido, toca determinar un precio objetivo a pagar. Vamos a ver cómo hacerlo:

Paso 2: Incentivos y descuentos

El mercado actual de automóviles nuevos es disputado y competitivo. Muchos coches están a la venta con incentivos atractivos para que elijas un modelo en particular. Cuidado, porque en ocasiones los coches con los mejores incentivos son aquellos que no se venden muy bien por sí mismos.

Un incentivo te dará una razón más para comprar un coche en particular. A menudo es un descuento en efectivo, un mayor equipamiento o financiación a bajo interés. Un coche puede estar a la venta por 25.000 euros, pero el fabricante ofrece 4.000 de descuento al cliente. En otro ejemplo, un coche de 25.000 euros financiado a cinco años al 6% tendría un pago mensual de aproximado de 535 euros. Con una financiación al 0%, el pago sería de unos 461 euros. Eso supone un ahorro de 4.400 euros, por ejemplo.

¿Cómo localizar las marcas con promociones?

Los verás tanto en anuncios de televisión, en periódicos y en portales de noticias del motor como este. Pero mira bien la letra pequeña. Muchas veces no se aplican a todas las versiones ni a todas las motorizaciones.

Ten en cuenta también que a veces hay incentivos ocultos que se pagan a los concesionarios para impulsar las ventas de determinados coches. Comprueba que esos incentivos se ofrecen para el coche que quieres comprar. Recopila toda esa información (ojo, no siempre es fácil saberla) y mira si compensa.

Paso 3: Precio del coche

Los vendedores de coches siempre apuntan al «precio recomendado por el fabricante» de un coche como la cantidad que hay que pagar por él. Falso. El concesionario vende el coche por debajo de ese precio. Juegan con su margen comercial para llevarse esa venta y no el

¿Cómo saber cuánto pagar? ¿Cuánto pagar por él? La sección de coches nuevos de coches.com es la mejor herramienta para ello, porque ofrece la mejor oferta que puede encontrarse en toda España. En esos precios no están incluidos los opcionales, pero sabes más o menos hasta donde se puede apretar el vendedor. Ten en cuenta que, a ese precio, hay que añadir en ocasiones gastos de transporte y de gestoría. Y que puede incluir la obligación de financiar con la marca.

Los incentivos y bonificaciones que habías investigado ya se incluyen en ese precio final. Si vas a necesitar financiar tu coche, puedes usar la herramienta de financiación de coches.com para encontrar el interés más bajo en el préstamo del coche.

Paso 4: Cómo encontrar el coche

Ahora ya deberías tener una idea concreta del coche que quieres comprar: marca, modelo, nivel de equipamiento, opciones y colores. Cuanto más flexible puedas ser en estas características, encontrarás una mayor gama de coches a la venta. Y eso te dará un poder de negociación adicional. Si sólo quieres un modelo en un color específico, te será más difícil hacer un buen negocio. ¿Por qué? Tendrás que pagar el precio que te indique el distribuidor… o tratar de localizar otro vehículo idéntico.

En cualquier caso, localizar el coche que buscas es más fácil con Internet. En coches.com, al realizar la solicitud de un coche nuevo, recibirás la infiormación de qué concesionario ofrecer el mejor precio en toda España… y el que tiene la mejor oferta en tu provincia (o la más cercana). El concesionario se pondrá en contacto contigo y ahí es cuando entra en acción tu poder negociador. Un ejemplo «Busco un Seat León diésel, me da igual el color, pero sí quiero que tenga techo solar». El vendedor revisará su inventario y te volverá a llamar. Cuando varios concesionarios te ofrecen el mismo coche, estarás en una mejor posición para hacer un buen negocio.

Otro consejo útil: Anota en un registro toda la información sobre cada vehículo que localices, incluyendo el color, los opcionales, y el nombre del concesionario. Esto te ahorrará tiempo a medida que continúe el proceso de compra.

Paso 5: Internet vs Comprar coche de forma tradicional

Que no te quepa duda: Internet ahorra tiempo, desplazamientos, complicaciones… y también le ahorrará dinero. Sin embargo, todavía hay gente que cree que comprar un coche es una inversión demasiado grande para hacerla de forma remota.

Cuando vayas al concesionario, analiza al vendedor: ¿Te sientes bien tratado? ¿Son impacientes y agresivos o están relajados y abiertos? Si le preguntas sobre la disponibilidad de un vehículo… ¿te tratan de dirigir hacia otro coche, solo porque tienen muchas unidades de ese modelo en stock? ¿Devuelven tus llamadas telefónicas? ¿Responden a tus preguntas de manera directa o solamente con evasivas y de modo confuso?

Contestando a estas preguntas deberías saber si quieres o no comprar a ese vendedor. Establece un día para probar el coche que quieres comprar, mejor cuando el concesionario no esté muy ocupado, (un día laborable entre semana, por la mañana). Pero no te sientas obligado a comprar el coche, simplemente porque tienes toda la documentación necesaria contigo o porque en la prueba te gustó mucho.

Paso 6: Si piensas vender tu coche viejo

Si piensas vender tu viejo coche a un concesionario, es probable que no consigas una oferta de coche nuevo como te gustaría que si se lo hubieras vendido tú mismo a un particular. Sin embargo, eso te evita problemas, además de ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza si no eres muy ducho.

Un truco: Si es muy importante para ti obtener el máximo valor por tu coche, pregunta en varios concesionarios de la marca que quieres y solicita ofertas. Dile al vendedor que tu compra de un coche nuevo depende de la cantidad que te den por tu coche viejo. A veces, el esfuerzo extra que supone conseguir ofertas competitivas es menor que lo que necesitarías para vender el coche tú mismo.

Si prefieres vender tú mismo el coche, es primordial saber si ha llegado el momento de venderlo. Una vez que sabes que eso es así, lo mejor es que leas nuestros consejos para vender coche usado, así como nuestros trucos que te ayudan a vender un coche mejor por Internet, hoy por hoy el mayor canale de compra y venta de coches usados en España.

Si quieres conocer cuánto vale tu coche, puedes probar nuestra nueva herramienta, que te indica cuánto vale tu coche en función de cuánto están pagando por coches similares en el mercado. Si para ti y el vendedor es muy importante ahorrar el máximo de dinero posible a la hora de hacer el cambio de titularidad del vehículo y hacerlo con rapidez, ahora se puede hacer todo el trámite por internet gracias a Paycar.

Paso 7: Negociación del precio más bajo

Los vendedores de Internet están más dispuestos a discutir sobre el precio por teléfono o por correo electrónico, pero no siempre es así. Recuerda que, entre las llamadas a los departamentos de Internet de varios concesionarios, te digan que el precio de venta del coche va a subir. Es un factor determinante en la decisión de compra de la mayoría de los compradores.

¿Pero es cierto que suben o que van a hacerlo en breve? Coches.com dispone de una herramienta única en Europa para analizar la evolución de los precios medios de los coches nuevos en concesionarios oficialesa lo largo del año.

Eso puede servir para negociar y para saber si los precios pueden bajar más o sí, en ese modelo en cuestión, ya van a subir. Los informes mensuales de precios de coches nuevos son la mejor guía para conocer la evolución del mercado y de una marca concreta. Échales un ojo.

Paso 8: Cerrar el trato

Si consideras justo el precio que has cerrado con el comprador, es el momento de echar un vistazo a otros «imprevistos». Muchos compradores se centran en el coste del coche y pasan por alto los gastos relacionados.

Para llegar a un acuerdo justo debes estar alerta en todo el proceso de compra, incluso después de que tú y el vendedor acordéis un precio. Échale un ojo a este post en el que te contamos cuáles son los términos que deben aparecer en la factura de tu coche nuevo.

Paso 9: Revisar y firmar el papeleo

Una vez que haya un acuerdo, el concesionario te presenta el contrato de su nuevo coche y una amplia variedad de documentos para firmar. Es muy posible que un intenten venderte productos adicionales, como contratos de servicio extendidos… Vigila que este tipo de «extras» no se introducen en el precio final sin tu conocimiento, así que lee bien antes de firmar. Asegúrate de que los números coinciden con los del presupuesto y que no se han insertado cargos adicionales o tarifas.

Es posible que también te pidan que firmes poderes para que ellos puedan registrar el nuevo coche en tu nombre, y así poderte transferir la propiedad de su vehículo. Para entender lo que se está firmando y lo que significa, haz preguntas si no entiendes y no sientas que tienes que darte prisa. Comprar un coche es un compromiso serio y debes entender todos los documentos que tienes delante de ti. Porque una vez que hayas firmado el contrato no se puede devolver el coche.

Paso 10: Inspección y toma de posesión de tu nuevo coche

Cuando los concesionarios te entregan las llaves (algunos) incluyen el primer depósito de gasolina gratis. Ahí tendrás tu última oportunidad para inspeccionar el coche antes de tomar posesión del mismo. Asegúrate de revisar todo el coche y buscar arañazos en la pintura y las ruedas, o abolladuras y golpes en la carrocería. Si pagas por alfombrillas o cortinillas para las ventanillas, asegúrate de que están incluidas. Si falta algo (kit de reparación de pinchazos, rueda de repuesto, triángulos…) o no se ajusta a lo que has comprado, exige que lo reparen.

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 12/07/2012, actualizado y mejorado]

  • coches nuevos
  • compra de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana