Logo de Noticias Coches
Fiat 124 Spider 2016 – 10
Luis Ramos Penabad

Fiat 124 Spider 2016

Será en junio de 2016 cuando lleguen a España las primeras unidades el Fiat 124 Spider, un descapotable biplaza de tracción trasera que comparte su base con el Mazda MX-5 2015. Se presentó por vez primera en el Salón de Los Ángeles en noviembre de 2015 ya que este roadster, que retoma la nomenclatura empleada por un cabrio de 1966 que Fiat fabricó hasta 1985, será un producto global, si bien con diferencias notables entre los vendidos a un lado y otro del Atántico.

Si lo comparamos con el Mazda MX-5, es similar pero hay cambios que se aprecian de un primer vistazo. El Fiat 124 Spider apuesta por un diseño mucho más retro y al mismo tiempo musculado, con unas formas más redondeadas muy del gusto norteamericano. El frontal recupera los faros redondos del 124 Spider original, con tecnología LED.

En el interior se han empleado prácticamente las mismas piezas y materiales del Mazda MX-5. Incluso la instrumentación, con el mismo sistema de infoentretenimiento del roadster japonés controlado por una pantalla táctil. No cuenta, por eso mismo, con el sistema UConnect que los últimos lanzamientos de la marca, sino con otro llamado Fiat Connect. Se mantiene la capota de lona, que se pliega y despliega de forma manual con mucha facilidad, tirando hacia arriba o hacia abajo de una palanca situada junto al retrovisor.

Fiat 124 Spider 2016. Motor

El Fiat 124 Spider llegará al mercado europeo el próximo verano con el motor 1.4 Multiair de 140 CV y 240 Nm de par, una mecánica que ya montan, por ejemplo, el Fiat 500X (ver prueba) o el Jeep Renegade (ver prueba). Es una mecánica sobrealimentada (con turbo), muy diferente a los motores atmosféricos del Mazda MX-5, con 131 y 160 CV. Se asociará en exclusiva al cambio manual de seis relaciones. Más adelante contará con una versión Abarth, con 170 CV.

En Estados Unidos su motor es otro. Allí equipará el motor 1.4 Multiair Turbo del Abarth 500, con 160 CV y un par máximo de 250 Nm, con posibilidad de montar un cambio automático de doble embrague también con seis relaciones.

De lo que no nos cabe duda alguna es de que, gracias al peso contenido, bajo centro de gravedad y reparto de pesos ejemplar, este roadster de propulsión trasera será divertido de conducir, al igual que su hermano de Hiroshima. Desde Fiat aseguran que han incidido en este sentido, trabajando en las suspensiones, con un esquema de cuadrilátero delante y multilink detrás, y calibrados especialmente pensandos en aumentar la estabilidad en frenadas y giros.

Fiat 124 Spider 2016. Equipamiento

De igual modo que en Estados Unidos, el modelo contará con dos niveles de equipamiento: 124 Spider y Lusso (recuperando una denominación histórica del modelo original).

En América contó con una edición limitada, la Prima Edizione Lusso, con una placa numerada y la carrocería tendrá un color azul denominado Azzurro Italia, mientras que el interior estará tapizado en un cuero marrón del tono de las sillas de montar. En Europa existió una edición especial de lanzamiento, limitada a 124 unidades, el Fiat 124 Spider Anniversary, con placa numerada y carrocería en color Rojo Passione, con el interior con asientos de cuero negro.

En este nuevo descapotable no faltarán sistemas de seguridad activos y pasivos, como los faros delanteros adaptativos (el haz e luz gira solidario con el movimiento del volante y cambia de largas a cortas automáticamente). Además en el interior podrá contar con la pantalla táctil de 7 pulgadas con radio digital, que incluye la visión de la cámara trasera para facilitar aparcamientos y el sistema de control multimedia. Entre los opcionales llama la atención el equipo de sonido Bosé de nueve altavoces (con dos en los reposacabezas para lograr un sonido envolvente). Estos son los elementos que más destacados ambas versiones:

  • Fiat 124 Spider: El nivel de acabado básico ya cuenta con llantas de aleación de 16 pulgadas, doble salida de escape de acero, capota de tejido con accionamiento manual, barra antivuelco negra, retrovisores exteriores eléctricos… Dentro encontramos el volante y pomo del cambio en piel, asientos de tela, climatizador manual, sistema de arranque sin llave, radio con MP3, USB, 4 altavoces, bluetooth, 4 airbags control de crucero.
  • Fiat 124 Spider Lusso: Mejora el aspecto con llantas de aleación de 17 pulgadas, escape cromado, faros antiniebla delanteros, montante delantero y barra antivuelco plateados… Dentro mejora con asientos de piel, un protector del cuadro de instrumentos tapizado en cuero con costuras a la vista y climatizador automático.

La fecha de comercialización arranca justo hoy. Sus precios arrancan en los 25.990 euros del Giat 124 Spider y los 27.990 euros del acabado Lusso, por lo que arranca con un precio ligeramente superior al de Mazda MX-5 (25.000 euros sin descuento), con 9 CV más de potencia… si bien la versión de 160 CV del japonés puede encontrarse desde 27.800 euros, con 20 CV más. Un dilema que a muchos nos gustaría: tener que elegir entre uno de ellos…   

Fuente: Fiat
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 23/11/2015 y ampliado con equipamiento y precios de partida]

  • descapotable
  • Fiat
  • Fiat 124 Spider