Logo de Noticias Coches
Fiat Ducato 2012 – 6
Luis Ramos Penabad

Fiat Ducato 2012

Lleva 30 años en el mercado y cinco generaciones a sus espaldas, pero nos e cansa de reinventarse. La nueva Fiat Ducato 2012 pone al día al modelo que se lanzó en 2006, con grandes novedades como los nuevos motores diésel Euro5 o el un nuevo control de tracción que ayuda a la Ducato a salir fuera del asfalto o moverse por firmes resbaladizos. Los precios oscilan, según versiones, entre los 19.000 y los 35.000 euros.

Empezando por su exterior, la Fiat Ducato no presenta variedad alguna en cuanto a su aspecto o en cuanto a sus múltiples posibles configuraciones entre las que se encuentran distintos tamaños de furgonetas convencionales, de camionetas de carga o de transporte amplio de pasajeros con hasta 9 plazas. Hay tres batallas diferentes – entre 3.000 y 4.035 cm – con un volumen de carga máximo de 17 metros cúbicos y una masa máxima autorizada desde hasta 4.000 kilogramos.

Sí hay renovación en el interior, haciendo hincapié en las calidades, importantes para las personas que pasan mucho tiempo en el vehículo. Se introducen opciones con brillos cromados e incluso símil de madera, ambos elementos que destacan sobre la consola central rediseñada donde cabe desde el autorradio más básico o el navegador GPS + centro multimedia Blue&Me-TomTom LIVE.

Otros elementos de confort son la pinza portadocumentos, el compartimento central con llave o el vano refrigerado. Con un habitáculo espacioso, y un volante de gran tamaño en una posición más horizontal de lo que es habitual respecto a cualquier turismo. Importante la cantidad de huecos dentro del habitáculo, en este aspecto el Fiat Ducato saca un notable.

Fiat Ducato 2012. Motores

En cuanto a los motores, el bloque 2.0 litros Multijet II de 115 CV con un par de 280 Nm a 1.500 rpm.es la base motorizada de este comercial, en el que no caben motores de gasolina (salvo el 2.3i natural Power propulsado por gas natural, con 136 CV). Posiblemente ninguno de este tipo conseguiría un consumo medio de sólo 6,4 l/100 km en la versión más pequeña de la Ducato.

A este le siguen otros dos motores de 2.3 litros Multijet de 130 o 148 CV, según usen un turbo convencional o de geometría variable. Los motores intermedios de gama vienen equipados con la función Start&Stop y el indicador de cambio de marcha (GSI) adaptado a las necesidades de velocidad y de transporte de carga. La punta del iceberg la conforma el 3.0 Multijet Power de 177 CV.

Todos estos motores de cuatro cilindros en línea aumentan las prestaciones y bajan el consumo y las emisiones para adaptarse a la norma Euro V. Todas las mecánicas se asocian al cambio de seis velocidades, salvo el 2.0 115 caballos. Para el tope de gama hay disponible un cambio robotizado, de seis relaciones.

Fiat Ducato 2012. Equipamiento

Entre las novedades, el sistema Traction +. Tras este nombre se encuentra un ESP especializado que utiliza los frenos delanteros para actuar a modo de diferencial autoblocante electromecánico. Su funcionamiento es sencillo: si se pierde adherencia en una rueda, ésta se frena de manera automática y la otra rueda recibe más par motor. Eso sí está hecho para velocidades bajas, a más de 30 km/h no se activa.

También gana el avisador de cambio óptimo de marcha. La gama se estructura en tres acabados: Base, Techno y Wood.

Fuente: Fiat
Galería de fotos: