Logo de Noticias Coches
Fiat Ducato Panorama 2014 14
Redacción

Fiat Ducato 2014

Desde 1981, se han vendido nada menos que 2,6 millones de Fiat Ducato. Ahora, llega la sexta generación de este auténtico superventas de la gama de vehículos profesionales, que mantiene sus puntos fuertes: robustez, fiabilidad, bajos costes de mantenimiento y consumos… y mejora mucho su equipamiento tecnológico.

Se trata de un avance lógico, ya que el Fiat Ducato es ahora un producto global, se vende en más de 80 países del mundo incluyendo Norteamérica donde está disponible con la denominación Promaster, bajo la marca RAM. Ahora, esta furgoneta cambia su diseño, y la marca presume de eficiencia y de menores costes de funcionamiento y nuevos contenidos tecnológicos.

El cambio de diseño más destacable es en el frontal, que contribuye a reducir el coeficiente aerodinámico de 0,31, una cifra comparable al de una berlina media. El nuevo estilo de la parte delantera transmite robustez y funcionalidad. Y ahora, además, podrá personalizarse, ya que habrá dos colores diferentes de la calandra, placa de protección que enriquece la parte inferior del paragolpes, nuevos faros con luces diurnas integradas (opcionales con tecnología LED) y nuevas llantas de aleación ligera de 16 pulgadas.

Además, según la marca, los faros en posición alta y el paragolpes de protección dividido en cuatro secciones «reducen los costes de reparación. El diseño del capó y las soluciones utilizadas bajan los costes de mantenimiento y mejoran la accesibilidad al compartimento del motor».

En el interior, la nueva Fiat Ducato contará con tres ambientes (Classic, Tecno y Lounge) con diferentes niveles de acabado. Todos contarán con los nuevos asientos de tejidos antimancha y un portavasos integrado en la consola central. También incorpora al segmento un soporte multifunción en el centro de todos los salpicaderos de la gama y que puede utilizarse smartphones, tablets o un bloc de notas.

También hay otro tipo de mejoras mecánicas e ingenieriles que no se ven a simple vista, como los refuerzos específicos en carrocería y puertas, que aumentan la rigidez, o los nuevos sistemas de frenos (que frenan mejor y duran más tiempo), suspensiones más ligeras y embrague más longevos… o una novedosa pintura blanca que soporta mejor el paso del tiempo.

Con el uso de nuevos materiales y componentes, se ha compensado el aumento de peso causado por los refuerzos de la carrocería, reduciendo el peso en vacío (hasta 20 kg menos en los chasis-cabina)… Eso supondrá mejores consumos.

Fiat Ducato 2014. Motores

Además de esta reducción de peso, el rendimiento del nuevo Fiat Ducato contará con una oferta actualizada de motores MultiJet (Euro 5+)

  • 2.0 MultiJet de 115 CV: Tiene 280 Nm de par máximo y está acoplado a un cambio de 5 velocidades, perfecto para entornos urbanos.
  • 2.3 MultiJet de 130 CV: Tiene 320 Nm de par máximo y se liga a un cambio de 6 velocidades, que se atreve con viajes más largos.
  • 2.3 MultiJet de 150 CV: 350 Nm de par máximo, con cambio de 6 velocidades, para condiciones más exigentes.
  • 3.0 MultiJet de 180 CV: 400 Nm de par máximo, con cambio de 6 velocidades, perfecto para adaptaciones pesadas como autocaravanas.
  • 3 litros Natural Power (Euro 6) de 140 CV: 350 Nm de par con dos combustibles: gasolina y metano. LLegará al mercado más adelante.

Los motores destacan por su elevado intervalo de mantenimiento (48.000 km). En algunas mecánicas podrá optarse por un cambio automatizado Comfort-matic, el Start & Stop (que anuncia reducciones de consumo de un 15% en los trayectos urbanos) o el indicador de cambio de marcha que ayuda a mejorar el estilo de conducción.

Fiat Ducato 2014. Equipamiento

Más que una gama, podríamos hablar del mundo Ducato. El Nuevo Ducato estará disponible en 4 variantes de longitud y 3 variantes de altura en los furgones, y 6 variantes de longitud en los chasis-cabinas y chasis-frontis.

Dentro de la gama furgones es posible escoger entre ocho capacidades diferentes que van de 8 a 17 m³. La capacidad útil (incluido conductor) de 800 a 2.100 kg y las cargas máximas autorizadas van de hasta 2.100 kg en el eje delantero y hasta 2.500 kg en el trasero.

El Fiat Ducato ofrece furgones (para el transporte de personas y bases para transformaciones), una gama doble (de 3 a 3,5 toneladas para cualquier tipo de uso y Maxi para más de 3,5 toneladas para adaptaciones) y una gama específica de vehículos para transformaciones Camper. También se podrá elegir entre las nuevas versiones de volquete trilateral y furgón cabina doble de 7 plazas, además de contar con nuevos opcionales como el gancho de remolque fijo o desmontable y el peldaño de subida para facilitar las operaciones de carga.

Además, en la exclusiva gama Camping Car, Ducato se confirma como líder de mercado (tres de cada cuatro camper se montan sobre una base Fiat Ducato), gracias a nuevos y exclusivos contenidos como los nuevos asientos giratorios Captain Chair, las nuevas suspensiones con precarga incrementada y las versiones específicas Cabina Tractora y Chasis– Frontis Motor que permiten instalar otras 600 variantes para permitir la máxima personalización demandada por los clientes del sector.

 Fiat habla de 10.000 variantes en total, si se combinan las distintas soluciones de carrocería, motores, cambios y mecánica.

Dentro del equipamiento de seguridad todas las versiones montan de serie el control electrónico de estabilidad (ESP) mejorado mediante el sistema de mitigación del balanceo, el Hill Holder (facilita el arranque en cuesta), el sistema antideslizamiento (ASR) y el sistema de asistencia electrónica a la frenada (EBA). Para asegurar una mejor maniobrabilidad, algunas motorizaciones cuentan con la dirección asistida variable Servotronic.

Hay más de 250 opcionales disponibles, entre los que destacan las ayudas a la conducción como el Traction + (que incluye control de descenso en pendientes), el sistema de señalización de cambio involuntario de carril y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Novedades también en el campo del Infoentretenimiento donde el nuevo modelo ofrece una amplia gama de radios con tecnología Bluetooth y reproductor MP3. También está disponible el exclusivo Uconnect con pantalla táctil en color de 5″ (poco tamaño) cámara marcha atrás y navegador integrado.

Sería demasiado extenso repasar todos los precios del nuevo Fiat Ducato. Parten (con promoción, pero sin IVA) de estos:

  • Fiat Ducato Furgón: desde 16.712 euros
  • Fiat Ducato Chasis Cabina: desde 15.873 euros
  • Fiat Ducato Combi-Panorama: desde 17.773 euros.

Fuente: Fiat
Galería de fotos: