Logo de Noticias Coches
Fiat Ducato 2020 – 4
Luis Ramos Penabad

Fiat Ducato 2020

De entre los furgones grandes destaca el Ducato por ser el líder del mercado europeo de los últimos cinco años. Uno de sus puntos fuertes es la versatilidad, pues sirve de vehículo de transporte de
mercancías hasta base de vehículos más complejos, como las autocaravanas. Sus múltiples variantes de batalla, longitud y altura hace que sea difícil no dar con uno que cumpla con los requisitos. Y ahora llega el Fiat Ducato 2020 para, sin perder estas facultades, mejorar en múltiples apartados.

Esta evolución del modelo renueva su gama mecánica (con diferentes tipos de combustible e incluso una versión 100% eléctrica), suma un cambio automático de nueve relaciones y gana seguridad incorporando nuevos dispositivos de ayuda a la conducción.

En cuanto al diseño, poco cambios. Mantiene su estilo con dos volúmenes perfectamente definidos, superior e inferior. En la parte delantera los montantes se integran entre sí a través
de la parrilla, que abarca todo el frontal y que ahora aparece en color titanio, con una línea de faros en negro brillante. No creas que se han olvidado del apartado práctico que demanda un vehículo así: todas las partes más vulnerables se han portegido para minimizar los gastos que suponen las reparaciones. Fiat Ducato 2020

Fiat Ducato 2020. Motores

La gama de motores diésel presume de robustez y de bajos consumos. Se articula en torno a un motor 2.3 Mutijet 2 con cuatro niveles de potencia:

POTENCIAPARCambio
120 CV a 2.750 rpm320 Nm a 1.400 rpmManual
140 CV a 3.500 rpm350 Nm a 1.400 rpmMan / Aut
160 CV a 3.500 rpm400 Nm a 1.500 rpm*Man / Aut
180 CV a 3500 rpm450 Nm a 1.500 rpm*Man / Aut

*Dato con cambio automático 9Speed

Con un nuevo turbocompresor de geometría variable, entre otras cosas, la mecánica de acceso aumenta un 10% su potencia y par respecto al anterior 2.0. Posiblemente el más demandado sea el de 140 CV… o el de 160 que presume de un eje de motor específico con cojinetes sobredimensionados, pistones especiales y un turbocompresor específico.

Destacar el nuevo cambio automático 9Speed de tipo convertidor de par que, como su nombre indica, cuenta con nueve velocidades para optimizar el consumo, así como hacer más agradable la conducción y ofrecer mejores cifras de par. Se puede optar por tres modos de conducción asociados a esta transmisión:

  • Normal: El modo por defecto, el más habitual.
  • Eco: La respuesta de aceleración es más suave y se alarga el cambio de marcha para ahorrar combustible.
  • Power: Se apuran más las marchas y se realizan los cambios de manera más rápida.

Existen dos modos de funcionamiento:

  • Posición D (Drive): Se cambia de marcha de acuerdo con las diferentes condiciones de conducción: velocidad, carga y pendiente.
  • Modo Autostick: En condiciones difíciles, como en pendientes pronunciadas, se permite retener una marcha más baja, evitando el sobrecalentamiento. Sólo hay que mover la palanza a la iquierda y, en ese carril, mover hacia atrás y hacia adelante para cambiar de marcha.

De serie el Ducato 2020 cuenta con el Pack Eco, que incluye sistema Start&Stop, alternador inteligente, la bomba de combustible controlada electrónicamente y el interruptor ECO que ayuda a ahorrar combustible.

A estas opciones se suma el Ducato 140 Natural Power, con un motor de metano de 3000 cc con una potencia máxima de 136 CV a 2.730 rpm y un par máximo de 350 Nm a 1500 rpm, que se suma a los Fiorino y Doblò. Además, pronto se suma a la gama el Fiat Ducato Electric, el primer modelo Fiat Professional con un sistema de propulsión totalmente eléctrico.

Fiat Ducato 2020. Equipamiento

Este nuevo furgón presta una atención especial a la seguridad. De serie o como opción puede ocntar con numerosos elementos:

  • Detector de ángulo muerto (BSA), que mediante sensores de radar detecta vehículos que se acercan allí donde la visión del conductor no alcanza.
  • Frenos ABS con EDB, evita el bloqueo de las ruedas al tiempo que mantiene la trayectoria
    del vehículo.
  • RSA. Limita que rote el eje de transmisión en condiciones de poca adherencia.
  • Ayuda al arranque en pendiente (HCC).
  • Control adaptativo de carga, que ajusta el rendimiento del control de estabilidad estimando el peso del vehículo y su centro de gravedad.
  • Limitador de velocidad (control de crucero)
  • Mitigador de estabilidad (ROM), que Reduce el riesgo de vuelco del vehículo.
  • Tacógrafo 4.0, que incluye receptor GPS.
  • Traction +, que transmite el par a la rueda con más agarre y que incluye sistema de control de descenso.
  • Control de cruce en la parte trasera (RCP), útil para detctar vehículos que se acercan en maniobras marcha atrás.
  • Control total de frenado (FBC), que alerta al conductor e interviene al activar un frenado de emergencia.
  • Sistema de aviso de cambio de carril (LDWS).
  • Reconocimiento de señales de tráfico.
  • Detector de luces de carretera, que activa y desactiva las luces largas de manera automática.
  • Sensor de lluvia y luces.
  • Sistema de control de presión de los neumáticos, que indica cualquier pérdida de presión en el cuadro de instrumentos.
  • Calefactor programable Webasto.

Entre los accesorios, el Engine Idle Preset, aumenta las revoluciones mínimas del motor para alimentar cualquier equipo eléctrico adicional instalado a bordo, y las nuevas Led Cargo Lights, luces más potentes para la zona de carga, en tres tamaños diferentes.

En el apartado de infoentretenimiento, destaca la pantalla táctil de 7 pulgadas de Mopar, puerto USB y sintonizador de radio DAB. Es posible además indicar el tamaño del vehículo para que el navegador evite calles demasiado estrechas. El sistema es compatibñe con Apple Carplay y Android Auto.

Fuente: FCA
Galería de fotos: