Un reciente informe de la organización alemana TÜV revela resultados desalentadores para los propietarios de Tesla Model 3 en Alemania. El estudio destaca problemas en la suspensión y frenos que han llevado a que casi el 15% de los Model 3 usados en los estudios fallen las inspecciones, colocándolo en la última posición.
Esta última posición la ostentaban habitualmente vehículos del grupo Dacia, pero en el último informe de noviembre del 2023 las cosas han cambiado bastante.
El estudio
La evaluación de aptitud para la circulación conocida coloquialmente como prueba TÜV en Alemania, ITV en España, toma su nombre de una de las compañías encargadas de llevarla a cabo; el nombre real de esta inspección técnica es Hauptuntersuchung (Inspección general). Esta debe llevarse a cabo cada 24 meses en todos los vehículos con más de tres años de antigüedad y evalúa componentes relacionados con la seguridad y las emisiones, como el chasis, frenos, dirección, luces, espejos, cinturones de seguridad, entre otros.
Los rangos de estudio de la prueba tienen en cuenta las diferentes antigüedades de los coches en horquillas de tiempo, a saber: 2-3 años, donde se engloba al Tesla. 4-5 años, 6-7 años, 8-9 años, 10-11 años y 12-13 años y mide la tasa de defectos de los coches que pasan la inspección, a mayor tasa de defectos más alto en la lista se encontrarán.
Según este último informe TÜV-Report 2024 presentado el 16 de noviembre de 2023, más de 10 millones de vehículos fueron sometidos a la prueba TÜV en el período de julio de 2022 a junio de 2023. A pesar de las pruebas, solo el 20,5% por ciento presentó fallas significativas. El informe destaca la importancia del mantenimiento regular para garantizar la seguridad en las carreteras alemanas, ya que en caso de no superar la prueba, el automóvil no podrá circular legalmente por la carretera.
La situación de Tesla
En un giro de los acontecimientos, Tesla ha reemplazado a Dacia en la parte inferior de la lista, con el Model 3 obteniendo una tasa de fallas significativas del 14,7%, superando incluso al persistentemente criticado Dacia Logan. El informe señala que problemas en luces, frenos y ejes son las principales fuentes de fallas en el Model 3.
Los problemas más comunes en estas áreas se deben en gran medida a la condición de coche eléctrico como tal, a saber: menor eficacia en una frenada que tiene parte regenerativa, fallos en la suspensión al ser coches más pesados y problemas eléctricos derivados de la propia gestión del coche.
El informe también destaca las dudas de Tesla sobre su estrategia, basada en diagnósticos remotos y actualizaciones del sistema operativo «over the air» que está generando interrogantes sobre la eficacia de este tipo de mantenimiento a distancia, en comparación con los servicios tradicionales de llevar el coche a una red oficial como se ha hecho de toda la vida.
Otras conclusiones del estudio
A pesar de estos resultados desfavorables para Tesla, el informe resalta que otras marcas de vehículos eléctricos y en modelos concretos como por ejemplo el Volkswagen e-Golf, han obtenido mejores resultados al contar con una red sólida de centros de servicio. Esto sugiere que la infraestructura de post venta puede desempeñar un papel crucial en la fiabilidad de los vehículos eléctricos, una área en la que Tesla funciona a su manera.
El análisis por categorías y marcas revela que Volkswagen, Mazda, Mercedes y Audi presentan tasas de fallos más bajas, atribuidas a redes de servicio extensas y sistemas electrónicos que notifican automáticamente la necesidad de servicio. El informe subraya que la creencia común de que los vehículos eléctricos necesitan menos mantenimiento no es completamente cierta, y destaca la importancia de los chequeos oficiales de forma regular incluso para estos automóviles.
Además, se observa que, en un mercado que está sufriendo la inflación y las nueva restricciones urbanas (ZBE), la edad promedio de los vehículos en las carreteras alemanas ha alcanzado los 10 años, el nuestro en comparación es de 13,9 años.
Este informe anual, basado en más de diez millones de inspecciones técnicas periódicas, proporciona una referencia independiente para conductores en Alemania y el resto de Europa, ya que pueden ser un reflejo o un dato a tener en cuenta a la hora de valorar un coche nuevo o de segunda mano.