Logo de Noticias Coches
MINI_Coupe_005
Gonzalo Yllera

MINI Coupe 2012

Como os contábamos hace escasas fechas MINI, siguiendo un cuidadoso plan establecido por su casa matriz, BMW, iba a dar a conocer en breve el aspecto y características finales de su nuevo Coupé. Bien, ese momento ha llegado, y en este artículo complementaremos la información que allí os ofrecimos, para que no os falte detalle.

Y su respuesta ha sido contundente. La línea externa supone un “antes y un después”, ofreciendo por vez primera tres volúmenes perfectamente diferenciado. La zaga es la parte que más nos ha sorprendido sobre otros modelos ya conocidos de MINI.

Presenta una aerodinámica muy cuidada, con un deflector trasero superior que redirige el flujo de aire para generar más sustentación a alta velocidad, y sobre todo por la presencia por vez primera en la marca de un alerón posterior de activación automática, que se eleva cuando el vehículo supera los 80 km/h, y se retrae si la velocidad baja por debajo de los 60 km/h. Aunque también es posible activar manualmente el alerón, mediante una tecla.

El primer biplaza de la marca no podía permanecer ajeno a la fuerte corriente de personalización que vemos en los catálogos de las diferentes marcas automovilísticas. En su interior lo que destaca es su alta calidad, su completo equipamiento y las numerosas posibilidades de personalización ofrecidas. Cuenta con un maletero bastante solvente para su tamaño, de 280 litros y bastante profundo.

MINI Coupé 2012. Motores

Los motores empleados, los reglajes del chasis, el reparto de pesos o las indudables cualidades aerodinámicas están encaminados a alcanzar el mejor rendimiento posible. Se ofrece con propulsores de cuatro cilindros de última generación (tres de gasolina y uno diesel), elegidos para este modelo, los más potentes de la gama MINI.

También son muy eficientes, ya que se incluyen sistemas de recuperación de la energía de frenado, Auto Start-Stop, indicador del momento óptimo del cambio de marcha, servodirección electromecánica y activación de los grupos secundarios únicamente cuando se necesitan.

Estas son las cuatro versiones disponibles, tres de gasolina (el MINI Cooper Coupé, con 122 CV; el MINI Cooper S Coupé, con 184 CV y el MINI John Cooper Works Coupé, con 211 CV), y uno diesel (el MINI Cooper SD Coupé, con 143 CV).

MINI John Cooper Works CoupéMINI Cooper S CoupéMINI Cooper CoupéMINI Cooper SD Coupé
MotorGasolinaGasolinaGasolinaDiesel
Cilindrada1.598 cc1.598 cc1.598 cc1.995 cc
Potencia211 CV184 CV122 CV143 CV
Par260 Nm (280 Nm con overboost)260 Nm160 Nm305 Nm
Aceleración
(0-100 km/h)
6,4 segundos6,9 segundos9,0 segundos7,9 segundos
Velocidad máxima240 km/h230 km/h204 km/h216 km/h
Consumo 7,1 litros5,8 litros5,4 litros4,3 litros
Emisiones CO2165 g/km136 g/km127 g/km114 g/km

De serie, la caja de cambios es manual de seis marchas, pero también es posible la monta de una caja automática (también de seis relaciones) que puede disponer, de manera opcional, de levas en el volante para cambiar manualmente.

MINI Coupé 2012. Equipamiento

Pero, como decíamos más arriba, destaca sobremanera por un equipamiento de serie muy completo y multitud de opciones de la más alta calidad, para no perder su status de vehículo selecto. Incluye, entre otros, climatizador (en los MINI Cooper S Coupé, MINI Cooper SD Coupé y MINI John Cooper Works Coupé), dirección asistida variable, en función de la velocidad, y el sistema de aparcamiento Park Distance Control, con sensores en la parte posterior del coche.

También se incluyen de serie los asientos deportivos con regulación de altura, los espejos exteriores regulables eléctricamente, el sistema de audio Radio MINI CD (con unidad de CD compatible con MP3) y conexión AUX-In.

Pero esto no es nada comparado con el equipamiento opcional del que se puede disponer con, por ejemplo, faros antiniebla, sensor de lluvia con activación automática de las luces de cruce, orientación automática del haz de luz en función del giro del volante y de la velocidad del coche, ordenador de a bordo, climatizador, calefacción de los asientos, volante multifunción, espejos retrovisores exteriores e interior con función antideslumbramiento, kit portaobjetos o un exclusivo conjunto de anclajes para un portaequipajes exterior en la parte posterior del coche.

Tampoco podía faltar un sistema de sonido de la prestigiosa firma Harman Kardon, o un completo sistema de entretenimiento y comunicación a través de MINI Connected. Adicionalmente se puede disponer de opciones exclusivas de la gama MINI Yours, o accesorios deportivos de John Cooper Works. En fin que casi vamos a tardar más tiempo en configurar las opciones que en pagar las letras del coche…

Fuente: MINI
Galería de fotos: