Logo de Noticias Coches
MINI 3 Puertas Cooper S 2024 – 11
Luis Ramos Penabad

MINI 3 puertas 2024

El MINI 3 puertas 2024 es la nueva generación del utilitario. Arranca su comercialización en primavera de 2024 con versiones 100% eléctricas, que serán las únicas en la gama (ya existía una versión desde la anterior generación, el Cooper SE). el nuevo modelo se basa en la plataforma desarrollada con la empresa china Great Wall. Tiene un precio de partida de 34.800 €, lo que lo hace bastante competitivo comparado con otros coches eléctricos de tamaño y capacidades similares.

La quinta generación del MINI es más grande y recupera los cortos voladizos delanteros y traseros de sus orígenes. Gana también anchura, pero a pesar del cambio de cotas sigue siendo reconocible al conservar rasgos característicos como faros LED redondos. Varía la parrilla, octogonal en lugar de tener la habitual forma de hexágono, si bien es cerrada como corresponde a un coche eléctrico.

Eso le da un menor coeficiente aerodinámico, como las manillas de las puertas enrasadas en los paneles. Puede tener llantas de entre 16 y 18 pulgadas de diámetro y en la zaga encontramos unos pilotos traseros que entran en el portón. La tercera luz de freno o la luza antiniebla trasera se han integrado en el paragolpes. Se ofrecen diferentes colores de carrocería, algunos con posibilidad de tener el techo en contraste y puede tener franjas de otro tono que aportan contraste.

Gran salto en el interior, que pierde un cuadro de instrumentos al uso tras el volante. Ahora todo se integra en una gran pantalla OLED redonda en el centro del salpicadero, como el modelo original de los años 60. Tiene 24 cm de diámetro (algo así como 9,4 pulgadas) y desde ella se controla la comunicación con el móvil, sonido, navegador y también climatización (los aireadores tienen un diseño muy plano y horizonal a lo largo del salpicadero).

Se espera un interior más amplio, homologado para cuatro pasajeros, y el maletero anuncia una capacidad de 200 litros, si bien alcanza los 800 si se prescinde de las plazas traseras. En el caso de la variante de combustión lo cierto es que tampoco gana mucha más capacidad en esta superficie. Son 210 litros de partida, con la posibilidad de llegar a 725 litros abatiendo los asientos traseros.

MINI 3 puertas 2024. Motores

El nuevo MINI 3 puertas llega al mercado con dos versiones eléctricas, el Cooper E y el Cooper SE, además de otras dos de combustión, el Cooper C y Cooper S. Comenzando por los eléctricos, se diferencian en su potencia (184 CV y 218 CV) y en la capacidad de sus baterías (40,7 kWh el primero y 54,2 kWh  el Cooper SE). En el cuadro detallamos estos y otrs datos técnicos de interés:

DatosMINI Cooper EMINI Cooper SE
Potencia135 kW / 184 CV160 kW / 218 CV
Par290 Nm330 Nm
0-100 km/h7,3 segundos6,7 segundos
Batería40,7 kWh54,2 kWh
Autonomía305 km402 km

Otra importante diferencia entre ambos es su potencia de carga máxima. En corriente alterna ambos admiten hasta 11 kW, pero en corriente continua es de 75 kW en el caso del Cooper E y de 95 kW en el más capaz, lo que lo hace más idóneo para viajar. Se precisan menos de 30 minutos para recargar del 10 al 80 %, según la marca.

Desde la firma indican que cuenta con un potente sistema de recuperación de la energía en frenadas y deceleraciones. También de serie llega el selector de modos de conducción MINI Experience, llamados Core, Green (prima la eficiencia) y Go-Kart (el más dinámico), que actúan sobre control del chasis, dirección, aceleración e iluminación ambiental. Es opcional el MINI Experience Modes, que suma otros cuatro modos de conducción más.

Si seguimos por los de gasolina, los Cooper C y Cooper S son las mismas versiones que aparecían anteriormente. Se han eliminado los de acceso, antes llamados One, para dejar paso a los más potentes. Comienza por un tres cilindros turbo de 1.5 litros para el primer modelo y continúa con el cuatro cilindros turbo de 2.0 litros para el más potente.

DatosMINI Cooper CMINI Cooper S
Potencia156 CV204 CV
Par230 Nm300 Nm
0-100 km/h7,7 segundos6,6 segundos
Consumo5,9 l/100 km6,1 l/100 km

MINI 3 puertas 2024. Equipamiento

Hay diferentes asistentes a la conducción, ninguno novedoso. Eso sí, el avisador acústico para peatones dispone de hasta 30 sonidos entre los que elegir, que el fabricante ha bautizado como MINI Sounds (es opcional).

El sistema operativo de la pantalla es el MINI Operating System 9, basado en Android Open Source, con nuevos diseños de menús pero una estructura similar a la que conocimos en la prueba del MINI 3 puertas. Estrena asistente por voz, que atiende a Spyke y promete entender el lenguaje natural. Hay actualizaciones inalámbricas (OTA) y gracias a la conexión permenente a Internet ofrece navegación en tiempo real con datos de puntos de recarga, tienda de aplicaciones y, por supuesto, compatibilidad con Apple Carplay y Android Autosin cables.

No hay cuadro de instrumentos, pero sí un Head-Up Display opcional (se proyecta en un plástico, no en el cristal). Es parte de un gran número de equipamiento extra, como es costumbre en la firma. Puede adquirirse la navegación con realidad aumentada, cámaras con visión de 360 grados, apertura y arranque del vehículo mediante el teléfono móvil…

La marca ha estructurado la gama en cuatro niveles de equipamiento, que varían bastante la imagen exterior y del habitáculo del modelo:

  • Essential
  • Classic
  • Favoured
  • JCW (John Cooper Works)

De serie tiene ya una dotación muy completa con elementos como llantas de aleación de 16 pulgadas, faros LED, climatizador bizona, pantalla táctil central circular de 9,4 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cámara de visión posterior… y ayudas como el control de crucero adaptativo, detector de objetos en el ángulo muerto o asistente de aparcamiento.

Fuente: MINI

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada originalmente el 3/9/2023, actualizada con precios de partida y niveles de equipamiento]