Logo de Noticias Coches
uber-3
Mario Nogales

Ya hay 11.200 licencias VTC, el quíntuple de lo legal, a falta de resolución

La polémica con las licencias VTC continúa y se acentúa tras conocerse los últimos datos. El mes de agosto se cerró con 469 autorizaciones, lo que significa un incremento del 4,3 % respecto a lo contabilizado en el mes anterior. También que se alcanza un máximo de 11.200 licencias según el Ministerio de Fomento, una cantidad que llega a quintuplicar el ratio recogido por la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT).

La legislación actual fija la proporción de una licencia VTC por cada 30 de taxi, pero tanto Uber como Cabify siguen creciendo. Teóricamente el máximo de VTC tendría que estar en 2.184 licencias, si se tiene en cuenta que hay 65.539 de taxi. Sin embargo, el vacío legal desde que se liberalizó el sector ha hecho que no se esté aplicando la normativa y el todavía hay pendiente una resolución judicial que podría aprobar unas 9.000 licencias VTC más.

Precisamente estos son los motivos que llevaron al sector del taxi a protagonizar varios paros y manifestaciones. Parece que este mismo mes de septiembre llegarán medidas relacionadas a esta polémica, pero mientras tanto la situación permanece algo tensa y los taxistas continuaran las propuestas si no se hace caso a sus demandas. Por otro lado hay que tener en cuenta que España tiene uno de los ratios más restrictivos en materia de VTC a nivel europeo.

Y volviendo al tema de las licencias, se observa que Madrid está a la cabeza con 5.277 autorizaciones. Este es el enclave más polémico con al tener un ratio de un VTC por cada tres taxis. Le sigue Cataluña con 2.056 licencias y un ratio de un VTC por cada seis taxis. En tercer lugar se coloca Andalucía con 1.731 autorizaciones y un ratio de un VTC por cada cinco taxis. El resto de comunidades mantiene sus números prácticamente igual, sin que hubiera un crecimiento considerable en agosto.

Fuente: Europa Press

  • taxis
  • Uber
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana